1602: Los superhéroes Marvel en la visión de Neil Gaiman.

Desde su creación oficial en 1961, Marvel Comics se ha distinguido por ser una de las compañías principales en el gusto de los lectores, gran parte gracias a tres personalidades que en esa época aportaron su creatividad, genialidad e imaginación: Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko. Crearon personajes que hoy en día gozan de gran popularidad, tales como Spider-Man, X-Men, Hulk, Iron Man, Fantastic Four (o retomándolos como a Capitán América), entre muchos otros, comenzando así la vida de este universo ficticio tal como hoy se le conoce.

Actualmente los personajes gozan de un gran éxito en muchos medios como el cine, la televisión, videojuegos y otros formatos debido a sus historias fantásticas y de ciencia ficción ubicada en la era moderna. Pero ¿Qué habría pasado si todos ellos no hubiesen sido creados en este tiempo?, ¿Cómo se relataría su origen en siglos pasados? En Marvel 1602 el afamado escritor Neil Gaiman quien cuenta en la mayor parte de su trabajo literatura fantástica, mitológica y auténticos comics de culto como The Sandman o novelas que han sido adaptadas al cine como Coraline y Stardust, plantea esta interesante situación.

Portada Marvel 1602

Gran admirador de Marvel y sus artistas pilares, Gaiman lleva al lector por una Inglaterra ubicada en el año 1602, durante el reinado de Isabel I, se trata de un serie de ocho capítulos publicada en el año 2003 con Andy Kubert en los dibujos capturando a detalle en su característico estilo los personajes y paisajes descritos, quien volvería a trabajar con el escritor unos años después en Batman: Whatever Happened to the Caped Crusader?

Obra coloreada digitalmente por Richard Isanove (destacado por su trabajo en el comic Dark Tower) y en portadas el artista gráfico Scott McKowen (notable por su arte para libros y posters en el medio) donde el autor reinventa los orígenes de los personajes más populares de la compañía. Así tenemos a Dr. Stephen Strange, médico y alquimista o Sir Nicholas Fury, el consejero y espía, ambos hombres de confianza de la Reina, sirviendo a la corona.

Dr Strange y Clea

Hay un cielo teñido de rojo por toda Europa, una serie de extraños fenómenos en el ambiente y una racha de desastres naturales como tormentas eléctricas y terremotos, la sociedad entera espera el fin del mundo. Después de algunas revelaciones por parte del alquimista Strange, a Sir Nicholas Fury les es encomendada una misión por la Reina: resguardar un objeto que se presume es un arma o un tesoro con la esperanza de encontrar una solución al fin del mundo en él. Acompañado de su joven asistente, el inteligente y curioso adolescente Peter Parquagh, Fury busca a uno de los mejores agentes encubiertos: el irlandés Matthew Murdoch, para pedirle que vaya al encuentro del misterioso anciano Donal, quien trae consigo el enigmático objeto desde Jerusalén. Murdoch se hace acompañar en esa misión de la bella espía rusa Natasha.

Portada 1602

En esta realidad existen también los enemigos de la Reina: Jaime VI de Escocia quien se encuentra ansioso por que ella fallezca para ascender al poder y además cuenta con su consejero el inteligente David Banner entres sus sirvientes. Al igual que Fury y compañía, el Conde Otto Von Doom, gobernante del reino de Latveria, de gran intelecto y enemigo temible que fue capaz de vencer a los héroes Los cuatro del fantásticko (exploradores de tierra y mar con poderes que hacen recordar a los cuatro elementos naturales), anhela poseer también el objeto que resguarda el anciano.

Portada 1602

La Santa Inquisición en esta época persigue a todo ser que tenga un comportamiento fuera de lo común y sea una “obra del diablo”, así los “nacidos brujos” buscan sobrevivir en una Europa donde son temidos y odiados por la sociedad. En busca de protegerlos un hombre de origen español, Carlos Javier ha fundado en Inglaterra un instituto: El Colegio para los Hijos de Gentlefolk que secretamente y bajo consentimiento de la Reina ayuda a los jóvenes nacidos con habilidades especiales a controlarlas. En el desarrollo de la historia los alumnos del señor Javier: Roberto Trefusis (un joven capaz de convertir la humedad en el ambiente en hielo y manipularlo a voluntad), Scotius Sumerisle (quien puede emanar de sus ojos un haz de fuerza capaz de destruir cualquier objeto) y el aprendiz John Grey (con el poder de crear ilusiones visuales, manipular objetos y leer la mente) rescatan de morir en manos de la inquisición a Werner (joven de aspecto normal pero con enormes alas en su espalda y habilidades físicas que le permiten volar a gran velocidad). También forma parte de ellos Hal McCoy, joven con fuerza, inteligencia y habilidades superiores al humano promedio con el aspecto de un animal.

Werner

Pero El Gran Inquisidor Enrique ha conservado varios secretos como tener bajo su protección a los “nacidos brujos” Wanda (joven con habilidades como la magia y control mental) y Petros (capaz de correr a grandes velocidades más allá de las humanas), además de tener sus propios planes para con los “nacidos brujos” que captura. Mantiene como espía en el vaticano a Toad, de aspecto físico y características que recuerdan a un anfibio.

Además de los personajes históricos mencionados, el autor añade a la trama a Virgina Dare (la primera persona de la que se tiene conocimiento nacida en América de padres ingleses en la Colonia Roanoke, lugar donde todos sus habitantes desaparecieron misteriosamente hacia 1590). En esta realidad la joven no desapareció sino que su padre Ananias Dare al ver que la Colonia necesita más apoyo económico de la Reina, la envía junto con su guardaespaldas el nativo americano Rojhaz (hombre de habilidad física casi sobrehumana, piel blanca, cabello rubio y ojos azules del cual se explica es la prueba que los Galeses visitaron antes que los españoles el Nuevo Mundo). Ambos resguardan secretos fascinantes que poco a poco se van revelando conforme se desarrolla el comic.

Rojhaz y Virginia

Es una colección de personajes destacada la que desfila ante los ojos del lector: Clea Strange (la esposa del médico Strange, también poseedora de conocimientos sobre magia que hacia el clímax de la historia juega un papel importante), los experimentos del Conde Von Doom que hacen recordar a un popular enemigo del hombre araña y observando todo lo que sucede en la tierra sin intervenir se encuentra Uatu, el vigilante, una entidad extraterrestre asignada por sus superiores para cuidar ese sector del universo.

Portada 1602

Neil Gaiman no solo coloca a los personajes en esta época y situaciones sino que reinventa sutilmente los orígenes de cada uno, adaptándolos al medio sin que pierdan su esencia. Con ello comprueba la teoría de que sus creadores los pensaron y construyeron para perdurar a prueba del tiempo. Resulta un trabajo sobresaliente en la carrera del autor y sus colaboradores.

La obra debido al impacto y estilo en que presento a los superhéroes generó tres secuelas:

1602: New World. Escrita por Greg Pak y dibujada por Greg Tocchini en el año 2005, donde relatan la vida de los héroes en el Nuevo Mundo e incluyendo personajes como Lord Iron (un español inventor de armamento y gran inteligencia que es obligado a trabajar para el Rey Jaime), Norman Osborne (un millonario inglés que intenta engañar a los nativos para que le vendan la isla de Roanoke), Jonah Jameson, Rhodes, el Capitan Ross, entre otros.

1602: New World

1602: Fantastick Four. Escrita por Peter David y dibujada por Pascal Alixe en 2006, relatando las aventuras en Inglaterra de Los Cuatro del Fantásticko enfrentándose al reaparecido Otto Von Doom. Sobresalen personajes como Numenor, The Wizard y Medusa e históricos como el escritor William Shakespeare.

1602: Fantastick Four

Spider-Man 1602. Escrita por Jeff Parker y dibujada por Ramon Rosanas en el año 2009. Aborda la vida de Peter Parquagh ya convertido en Spider-Man combatiendo al Baron Octopus, el pirata King’s Pin y su primer oficial Bullseye, entre otros.

Spider-Man: 1602

Resulta la creación de un épico y completo Universo Marvel. Una interesante propuesta de Gaiman y Kubert que siguieron explorando otros escritores y artistas. En conclusión, es una interesante recomendación para aquel lector que quiera aventurarse a ver a su personaje favorito en un ambiente fuera de lo convencional.

Fuente imagenes: marvel.com, marvel.wikia.com

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share