Into The Spider-Verse: una obra de arte pop

La experiencia de ver Into The Spider-Verse es muy interesante. Producida  en conjunto por Sony, Marvel y Columbia Pictures. Cuenta con la dirección de Bob Persichetti y Peter Ramsey. Está escrita por Phil Lord y Rodney Rothman.

La historia se sitúa en una Nueva York aparentemente habitual en el universo Marvel: un Spider-Man de mediana edad, quien vigila y combate a los villanos clásicos conocidos, como Kingpin, Tombstone y Prowler.

 

 

Pero la narrativa principal se centra en la vida del joven Miles Morales, un chico de ascendencia afro latina, de clase media, quien parece no encajar como desea en su entorno social. Con un padre, Jefferson Davis, algo estricto y protector, oficial de policía y una madre un poco más flexible, Rio Morales, quien trabaja en un hospital.

El joven asiste a una escuela privada en la que ha sido becado gracias a la perseverancia de su padre pero en la cual no se siente a gusto. Como todo joven posee inquietudes y sueños, uno de ellos es ser un artista del grafiti. El único que parece comprender y escucharlo sin prejuicios es su tío Aaron Davis.

 

 

El chico no brilla en la escuela, y todo parece indicar que lo hace intencionalmente para no permanecer ahí.  Un día conoce a una atractiva joven de cabello rubio que asiste al mismo instituto en el que él está. Miles queda fascinado ante ella, quien dice llamarse Gwoanda.

 

 

Habitualmente, Miles se reúne con su tío para contarle sus problemas  e inquietudes, incluso le cuenta lo fascinado que queda con la joven que conoció. En una de esas reuniones acuden a los subterráneos de Nueva York, donde el joven da rienda suelta al arte del grafiti. Precisamente es en este lugar donde la vida de Miles da su primer giro: sin darse cuenta que una araña algo inusual ha subido a su cuerpo, cuando se descuida es mordido por ella, cosa a la que el joven no da demasiada importancia.

Este hecho provoca una serie de calamidades en las que la principal afectada es la joven Gowanda. Debido a su confusión y desesperación ante lo ocurrido, Miles vaga sin rumbo, hasta llegar justo a lugar donde lo mordió la araña. Descubre que cerca de ahí se libra una batalla entre Spider-Man y Green Goblin.

Pero algo aún más inesperado sucede: una serie de explosiones por todo el lugar, provocado por un extraño artefacto de alta tecnología que parece cimbrar la realidad entera, como un terremoto. Miles se ve obligado a tomar una decisión en ese momento: ser sólo un espectador o ayudar a Spider-Man en su lucha.

 

 

Finalmente se muestra el real artífice de la batalla: Kingpin. El Rey del Crimen, quien en un intento por recuperar a su esposa e hijo muertos se ha hecho de un sofisticado dispositivo que podría traerlos de regreso, pero en el proceso también podría alterar peligrosamente la realidad en la que vive la humanidad.

Así comienza la más reciente adaptación cinematográfica del trepa muros. Lo que viene después es un desfile de personajes de los más alucinantes, pertenecientes al universo arácnido, salidos de realidades alternas, varados en la realidad de Miles, todo por obra de aquel artefacto. Son similares en historias y motivaciones al Peter Parker que conocemos pero a la vez con características muy particulares:

Aparece un Spider-Man pasado de peso, rondando los 40 años, con una vida personal hecha completamente un fracaso. No obstante, parece ser el indicado para entrenar al joven Morales, ayudarlo a dominar sus poderes y posteriormente convertirlo en héroe.

 

 

La joven que conoció Miles se revela como Gwen Stacy, quien investiga como regresar a la realidad alterna de la que viene (ahí es Spider-Woman). Ella aprende sobre el poder y la responsabilidad a raíz de la muerte de su mejor amigo, Peter Parker.

De forma similar, Spider-Man Noir es una versión alterna que vive en los años 30s, viste de negro, es sumamente serio en sus acciones y su forma de impartir justicia es más fría y poco piadosa. Él aprende sobre el poder y responsabilidad a raíz de la violenta muerte de su tío Ben.

Peni Parker, niña poseedora de una fisonomía similar al anime, capaz de pilotear una especie de armadura-robot al estilo de los mekas, con quien tiene una conexión psíquica gracias a la mordida de una araña que vive dentro del artefacto. Peni perdió a su padre y ello, en conjunto con las enseñanzas de sus tíos, le ha hecho emprender el camino heroico.

Incluso un cerdito antropomorfo, muy simpático y similar a un cartoon llamado Peter Porker ha vivido momentos claves que han marcado su vida  y lo motivaron a portar el manto de la araña para ser un héroe en el lugar de donde viene.

 

 

Sobresalen también los personajes que conforman la galería de villanos:

La Doctora Olivia Octavius, directora de la corporación Alchemax (los desarrolladores de la tecnología que está afectando las realidades) se revela como la versión femenina de uno de los villanos más temibles de la galería arácnida: Dr. Octopus.

Existe una versión  muy alternativa de Scorpion: una especie de cyborg con partes que refuerzan sus extremidades y lo asemejan más un escorpión real.

Una versión más sombría e interesante que la acostumbrada es la del mencionado Prowler, quien hace ver al joven Morales su suerte durante las batallas.

Incluso hay una versión silenciosa y letal de Tombstone.

 

 

Si bien, la historia podría parecer predecible, resulta más que una habitual película de animación 3d. Su calidad está sustentada en la riqueza visual y los mensajes que dejan  implícitos los personajes protagonistas conforme avanzan en su misión.

El filme tiene muchas referencias y homenajes, tanto  explícitos como implícitos a los cómics, series de televisión, películas, actores e incluso escritores y dibujantes que han ayudado a forjar  y enriquecer el universo arácnido a lo largo de décadas.

 

 

No satisfechos, los creadores exploran las posibilidades de recrear un cómic con las herramientas de animación a su alcance, plasmándolas casi fielmente en la pantalla de cine (tal vez esta es la mayor ventaja que tiene el producto respecto a otras adaptaciones). Es así como tenemos las famosas onomatopeyas presentes en muchas escenas, incluso por momentos parecemos percibir sobre las imágenes en movimiento el aspecto del papel que poseen los cómics antiguos, los rectángulos de narración, las escenas de acción asemejándose a esas espectaculares y coloridas viñetas, los globos de pensamientos así como diálogos característicos del noveno arte.

 

 

Existen  unas escenas conmovedoras que los fans esperan y no decepcionan en lo absoluto. Hay  otras interesantes, por el tipo de técnica que se utiliza, semejante a una acuarela, como los usados con el villano principal para mostrar sus recuerdos, sentimientos y motivaciones.

 

 

Es importante mencionar que este filme está basado en una saga que sucedió en los cómics llamada Spider-Verse, en 2014. Dicha historia reunió a cientos de personajes del estilo arácnido  como los mencionados, de hecho varios hicieron su debut en las páginas de dicha saga.

 

 

La música es un tema que bien podría dar para otro artículo, la incidental corre a cargo de Daniel Pemberton, destacado por sus colaboraciones con el director Guy Ritchie. Mientras que la banda sonora fue hecha especialmente para la película, destacando artistas como Post Malone, Jaden Smith, Nicki Minaj y Aminé.

 

 

Ya se predicen muchos premios y reconocimientos para esta película, la cual parece ser la mejor adaptación del personaje al cine. Mientras el futuro tiene la única respuesta sólida, no queda más que disfrutar de este filme, el cual resulta un bellísimo tributo al sueño creativo que tuvieron Stan Lee y Steve Ditko hace más de 50 años.

 

Written by Aldo López

Acerca de mi persona les cuento que soy un apasionado de varios temas de investigación y entretenimiento, me fascina todo tipo de literatura que vaya desde los comics hasta las novelas de diferentes temáticas. Me gusta encontrar arte, creatividad o expresión en lo que observo y luego tratar de escribir sobre ello, investigar sobre personajes de ámbitos como la música, el cine, el arte e incluso históricos. También sobre las cosas o logros por los cuales son recordados e inmortalizados.

Soy originario del Estado de Tamaulipas, I.S.C. de profesión, escritor de afición e investigador por convicción.

Comments

Deja un comentario

Loading…

0

Comments

0 comments

VIDEOJUEGOS A SEGUIR EN ESTE 2019

¿Qué tal está DRAGON BALL SUPER: BROLY?