Una breve historia de: Videos musicales realizados en una sola toma

El “efecto Birdman” o plano secuencia no es precisamente algo nuevo ni innovador dentro de la industria audiovisual.

Esta maniobra cinematográfica es un recurso que se ha utilizado casi desde los comienzos del cine (Sunrise: A Song of Two Humans de 1928) y popularizada por maestros de la cámara como Orson Welles (Touch Of Evil de 1958) así como utilizada por directores de la talla de Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Gaspár Noé, Brian De Palma, Martin Scorsese, Chan-Wook Park, Jean-Luc Godard, Quentin Tarantino o los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Aunque aclaramos que éstos nombres mencionados anteriormente no son los únicos en hacer uso de esta técnica.

Para la gente que no sepa de este término técnico al que nos referimos, me explico: Plano Secuencia se le conoce a una toma hecha sin cortes durante determinado tiempo y realizada con una sola cámara. Esta técnica es raramente utilizada en videos musicales y películas debido principalmente a 3 factores: Los tiempos de planificación en la producción, el costo de los recursos que se necesitan para rodar y el timing/staging que se requiere en el manejo de iluminación, actores y de la cámara. Esto hace de este arte un recurso complejo, pero que a su vez hacen fluir el dinamismo de una escena, mantener la simultaneidad y el seguir o enseñar una acción en tiempo real.

Ahora bien, aclarado esto les traemos una compilación de algunos videoclips musicales que han destacado visualmente gracias a esta técnica y algún dato curioso de cada uno:

Bob Dylan – Subterranean Homesick Blues (1965)

Uno de los primeros videos musicales de la historia hizo uso del plano secuencia (aunque dudamos que por cuestiones creativas, sino más bien por cuestiones presupuestarias). En realidad, el videoclip es un fragmento del prólogo para el documental Don’t Look Back en donde se retrata la gira británica de Dylan en 1965. El compositor y músico estadounidense protagoniza dicho video en donde va retirando tarjetas de sus manos con frases y letras de la canción. El hombre detrás de Dylan en pantalla es Allen Ginsberg, poeta de la Generación Beat.

The Ramones – I Wanna Be Sedated (1978)

Del álbum Road To Ruin, la canción fue escrita por Joey Ramone en la carretera después de una aburrida visita en Londres en donde la banda compartía un solo cuarto de hotel y no podía hacer nada más que ver películas estadounidenses a falta de dinero. “Nothing to do, nowhere to go”

El videoclip representa la emoción de los antecedentes y el carácter soporífero de la banda a una velocidad acelerada. El video también tiene como extra a una muy joven Courtney Love.

NIN – March Of The Pigs (1994)

Antes de ser ganador de un Golden Globe y un Oscar por su trabajo junto a David Fincher para The Social Network, Trent Reznor era reconocido como uno de los cantantes más imponentes de la escena underground. El rock industrial del que eran exponentes es muy bien representado en su indumentaria semi-gótica y sus primeros videos. Aquí Reznor hace gala de su gran despliegue enérgico, el cual también se percibe en cada presentación en vivo de la banda. La versión de estudio de este tema y el resto de los que conforman The Downgard Spiral fueron grabados en Le Pig Studios, anteriormente el lugar donde se encontraba la mansión en donde sería asesinada Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, por miembros de la secta de Charles Manson.

Weezer – The Sweater Song (1994)

Dirigido por Spike Jonze (Her, Where the wild things are), tuvo que grabarse alrededor de 25 ocasiones con una steadycam antes de que todo quedase perfecto. Rivers Cuomo y los demás chicos estaban exhaustos y fastidiados; en especial Matt Sharp (bajista) quien tuvo que lidiar con que uno de los perros de Jonze defecara en su pedalera al momento de grabar. Como otro dato curioso su vocalista luce una infame camiseta ochentera de los Tiburones Rojos de Veracruz la cual recibió por parte de unos veracruzanos cuando Cuomo vacacionó en tierras jarochas antes del éxito de Weezer y éste se quedó sin dinero, por lo que la familia le dio asilo y comida, así como la playera, la cual hasta la fecha conserva y es una de sus favoritas.

Spice Girls – Wannabe (1996)

La canción más exitosa de este quinteto británico es también uno de sus videos más exitosos. Aquí el director Jhoan Camitz puso a las Spice a bailar en el Midland Grand Hotel en Londres hasta altas horas de la madrugada, hasta que todo saliera a la perfección. El resultado fue un video censurado en varias partes de Asia debido a que “el frío” de aquella desvelada se hacía notar en las vestimentas de las chicas.

Aún así el video estuvo en los charts alrededor del mundo durante 17 semanas y se encuentra en el sitio 41 del Top 100 de videos Pop de todos los tiempos.

Cibbo Mato – Sugar Water (1996)

Dirigido por Michel Gondry (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, The Science of Sleep) este tema interpretado por las japonesas Yuka Honda y Miho Hatori tiene un video genial. Las mismas músicas son protagonistas del videoclip donde con una técnica narrativa diferente, Gondry logra que veamos este logro más de una vez gracias a la pantalla dividida. De un lado vemos a Honda con la cámara siguiéndola en su día a día de manera cronológicamente correcta, mientras que en el resto de la pantalla Hatori hace exactamente lo opuesto. Lo interesante es como en el punto medio de la narrativa se invierten los papeles y ya no sabes cómo fue la cosa.

Foo Fighters – My Hero (1997)

Hasta el momento en que realizaba mi recopilación para esta lista tenía este video contado entre uno de los tantos que usan esta técnica de plano secuencia. Sin embargo me di cuenta que el corte cuenta con diversos cortes a través de las escenas en donde el humo cubre la pantalla.

El video es dirigido por Dave Grohl quien por muy poco casi nos engaña.

R.E.M. – Imitation Of Life (2000)

El video es como una pintura animada de 20 segundos de duración. Así es, todo lo que vemos en este video son 20 segundos de grabación.

Utilizando la técnica de “pan and scan” (proceso que se utiliza para adaptar una imagen panorámica a un televisor o una pantalla cuadrada o en relación de aspecto 4:3) el video recorre una escena en diversos fragmentos perfectamente sincronizados en un loop de pocos segundos de grabación y yendo en retroceso y adelantando después de cada una. Genios.

Gary Jules – Mad World (2001)

Original de Tears For Fears, esta version de 2001 realizada por el cantautor y compositor estadounidense estaba destinada a ser exclusiva para el soundtrack de la película Donnie Darko (Estados Unidos, 2001) ahora considerada de culto. Gracias al éxito de la canción, el track fue incluido en el siguiente disco de Jules y en 2003 fue utilizado en la publicidad para el videojuego Gears Of War para Xbox 360.

El video es dirigido por Michel Gondry (quien al parecer tiene una bella obsesión con los planos secuencia) y protagonizado por un soberbio flashmob con personas ataviadas en trajes negros y creando figuras visibles a través de un plano picado y sin interrupciones. El video y la canción nos hacen reflexionar tanto como Interstellar.

The White Stripes – The Denial Twist (2005)

El director francés Michel Gondry nuevamente colaboraría con el dueto estadounidense después de comandarlos en 3 producciones anteriores. El resultado es uno de los mejores videos de la banda y de esta técnica, en donde en esta ocasión se hizo uso de diferentes técnicas visuales y escenográficas, ilusiones ópticas y perspectiva forzada. Cada tamaño, proporción y objeto se ponen a prueba para el espectador y su perspectiva en tiempo real ya que cada uno varía de acurdo a su realidad. Digamos mejor que es como si estuviésemos en una casa de los espejos de una feria.

El video fue realizado en un set circular durante la gira promocional del Get Behind Me Satan y en donde durante una semana completa fueron invitados musicales en el programa de Conan O’Brien por lo que decidieron realizarlo en los estudios NBC. Aquí les dejamos el Making Of.

OK Go – Here It Goes Again (2006)

Los reyes de los videos musicales realizados en una sola toma serían OK Go. Bien podríamos haber escogido cualquiera de los videos que le siguieron a este y que utilizaban la misma técnica (“This Too Shall Pass” o el exitosísimo “The Writings On The Wall”), pero decidimos compartirles el que lo comenzó todo para esta banda oriunda de Chicago.

El video fue dirigido por la hermana de Damian Kulash, integrante de la banda y contó con 16 intentos antes de que la coreografía saliera exitosa en una sola toma. Fue desde su lanzamiento en julio de 2006 y hasta 2009 el video musical más visto en la historia de YouTube con 56 millones de visitas hasta que el video fue bajado del canal de la banda y reposteado en el de su casa discográfica (EMI). Es uno de los mejores 30 videos musicales de todos los tiempos según la revista Time.

Interpol – The Heinrich Manuever (2007)

La toma sigue de cerca a una mujer enfundada en un vestido blanco caminando por la acera mientras otros personajes reaccionan a la acción que está por suceder, aunque a diferentes tiempos. Todo en una extrema cámara lenta. El video está editado en postproducción para así tener a cada uno de los involucrados enfocados en una sola toma.

El final es digno de Regina George en Mean Girls.

Feist – I Know It All (2008)

Leslie Feist pegó bastante hace unos años por tener una canción en el soundtrack de (500) Days Of Summer pero en realidad es una de las artistas femeninas más relevantes de la década pasada. Su sencillo “1234” está también realizado en una sola toma sin cortes, sin embargo el video que escogimos para esta lista es un tanto menos elaborado pero con más carisma. La cantante canadiense se pasea a mitad de la noche por un despoblado en donde botes de basura de colores despliegan fuegos artificiales en sintonía con la música de Feist. Ingeniosa.

Matt & Kim – Lesson Learned (2009)

Matt y Kim despojándose de sus ropas en pleno invierno en Times Square es algo digno de ver. No por nada este video ganó un MTV Award como video del año en 2009. Y el final, el final es inesperado.

El dúo fue arrestado después de la grabación del clip y fueron liberados hasta después de asegurar que tenían los permisos para grabar un comercial de mayonesa. Plop.

Metric – Gimme Sympathy (2009)

La hermosa Emily Haines y compañia hacen uno de los mejores esfuerzos en cuanto a esta técnica y aplican un trabajo similar a lo que realizó “El Chivo” Lubezki y que le valdría un premio de la Academia este año. Cortes sutiles e “invisibles” hacen que la acción en el video fluya de manera constante y sin pausas; aunado a los diversos cambios de vestuario y el intercambio de los integrantes en cada posición dentro del videoclip. Simplemente genial.

Arctic Monkeys – Cornerstone (2009)

Antes de las chamarras de cuero, la actitud desenfadada y los copetes con exceso de gomina podíamos encontrar a un cantante un tanto incómodo y tímido en Alex Turner.

La era Humbug se caracterizó por haber llevado consigo un cambio de estilo musical y visual en la agrupación originaria de Sheffield; letras melancólicas, melodías cargadas y ese sentimiento psicodélico. A esto se le sumó el cambio de “mood” que se experimentó con Cornerstone, en el cual su video carecía de corte alguno, justo como el cabello de O’Malley, Cook, Turner y Helders.

No sé, pónganle un suéter rojo y una grabadora al vocalista de los Arctic Monkeys y éste puede hacer magia. Video dirigido por el comediante y actor inglés Richard Ayoade (The IT Crowd, Submarine) quien había trabajado con los chicos en la grabación  de su DVD en vivo Live At The Apollo y los sencillos Crying Lightning y Fluorescent Adolescent anteriormente.

Francis And The Lights – Darling, It’s Alright (2010)

La cualidad que tiene este video reside en que no cuenta con corte alguno, sin embargo la iluminación en el videoclip hace que cada nota de la canción e integrante de la agrupación tengan su momento de protagonismo. Sumémosle a esto el bailecito al final que se hecha su frontman Francis Farewell Starlite y todo queda perfecto.

Este ejercicio de iluminación resulta bastante interesante y como una opción alterna si es que no quieres cortes de escena dentro de tu producción.

The National – Sea Of Love (2013)

¿Quién necesita tanto presupuesto cuando puedes conseguir una cámara fija con batería, un cuarto 3×3, rentar unos trajes para que todos los integrantes de la banda se vea bien, un aire acondicionado para eso de “la calor”, un micrófono colgante, un pequeño infante que sepa brincar durante 4 minutos seguidos y que tu guitarrista tenga ganas de ir al baño durante el mismo lapso de tiempo? No parece difícil, aunque la canción tiene que ser igual de buena que ésta.

Kiesza – Hideaway (2014)

El más reciente intento de realización en plano secuencia corresponde a la cantante y compositora canadiense Kiesza. La producción corrió en Kent Ave & North 12th St en Williamsburg, Brooklyn y comienza y termina en el mismo punto de ubicación.

Cabe destacar que justo antes de la filmación la cantante se rompió una costilla durante los ensayos y para no retrasar la producción filmó bajo esas circunstancias lo que le costó no poderse mover durante un mes entero después de la grabación. Auch.

Estos fueron solo algunos de videoclips que han hecho uso de este difícil pero creativo recurso, algunos otros que merecen mención son: Coldplay – Yellow | Feist – 123 | D’Angelo – Untitled | Radiohead – No Surprises | Hollerado – Americanarama | Bruno Mars – The Lazy Song | Spoon – The Underdog | Vampire Weekend – Oxford Comma y Elton John – I Want Love.

¿Cómo ven kalochos?¿Cuáles videos nos faltaron de agregar a nuestra lista? Esperemos hayan disfrutado de esta lista, nos leemos luego.

Total
0
Shares
1 comments

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share