Aunque el candidato se vista de seda, el currículum es lo que cuenta.

Y aunque parezca broma mis estimados kalochos, el desarrollo de un efectivo CV es el que puede llevarte, como mínimo, a ser considerado como candidato de entrevista para un puesto de trabajo. Y suena algo dramático o algo similar, pero casi todas las empresas (sean del sector industrial, comercial o de servicios) se basan en un modelo similar.

Hace unas semanas, un servidor tuvo que efectuar labores de reclutamiento y selección en la empresa donde laboro, se lanzó la convocatoria y se recibieron gran cantidad de CV; por desgracia, debido a la mala estructura, orden y cantidad de información mostrada por los candidatos, solo 7 fueron seleccionados para entrevista para los dos puestos disponibles. El jefe y la encargada de selección me apoyaron en discriminar CV por múltiples factores, tales como número de hojas, fotografía, tipografía, uso de colores, entre otras. Además, me brindaron ciertos puntos que se deben de considerar y que, sin importar el tipo de trabajo o puesto al que se pretenda ocupar, se deben de considerar al momento de formular un CV.

Esperando que sea de utilidad para ustedes kalochos, les comparto algunos puntos y, al mismo tiempo, se evidencian algunos errores comunes y que pueden causar una mala impresión de ti sin necesidad de conocerte.

Los elementos que debe integrar un CV son los siguientes:

  • Tu nombre: Siempre es lo que debe de ir como encabezado del Currículum. Debe de sobresalir de los demás elementos, ya sea con un mayor tamaño o algún formato que le dé énfasis (como por ejemplo, el efecto negritas). Esto mostrará que tienes confianza en ti mismo. Un error común es que ponemos como encabezado “Currículum vitae”, o bien, “Tal profesión”. Ambas son erróneas. El primero debido a que el reclutador conoce que es y como es el documento, y no hay necesidad de “reafirmarlo” por así decirlo; el segundo es porque te predispones a ser rechazado, puesto que puedes cumplir con el perfil que esta solicitando, pero al no cumplir con la profesión o la carrera, quitas al reclutador la oportunidad de leer más allá sobre ti; para escribir sobre tu profesión, esta la sección “formación académica”.
  • Tus datos generales: Después de tu nombre, debes de colocar aquellos datos generales relevantes, tales como edad, dirección, teléfono de casa principalmente, de celular, y un correo electrónico. Estos datos deben de ir alineados hacia la derecha de la página. Errores que puede presentar esta parte es que escribas tu fecha de nacimiento, tu CURP, tu número de IFE y hasta tu “mote” o red social. Estarás dando exceso de información que al reclutador le puede parecer irrelevante, y por lo tanto, poco interesante.
  • Tu fotografía: Este es uno de los factores por el cual, se discrimina a muchos candidatos. Y no es para menos, hay candidatos que emplean la fotografía del Facebook, o del WhatsApp. Algunos con pose de galán y algunas chavas con pose de modelo, inclusive se han presentado las típicas fotos que se toman frente al espejo del baño, aquellas con un fondo nocturno o hasta de cuerpo completo. Lo que refleja esta tipo de cosas es falta de seriedad ante lo solicitado. Lo recomendable es que, en la medida de lo posible, se coloque una fotografía con ropa civil, camisa o blusa respectivamente, con un fondo blanco, ya sea tomada por ustedes mismos o bien, de un estudio. El tamaño de preferencia que sea infantil o para credencial, y no de tamaño postal. Esta fotografía debe de ir alineada a la derecha, paralela a tus datos generales.
  • Objetivo profesional: Es la primer sección del CV posterior a los datos generales. El objetivo debe ser redactado, de forma que pueda entenderse lo que tú quieres como profesionista, y a la vez, lo que puedes aportar a beneficio de la organización. El error más común es que se redacta el objetivo profesional como lo que nosotros queremos o esperamos, pero no lo que podemos brindar hacia la institución. Este objetivo no debe de ser de más de 5 renglones.
  • Experiencia laboral: En caso de tener la experiencia laboral, esta es la segunda sección de tu CV. Esta parte incluye todos los trabajos (incluido el servicio social, prácticas profesionales y residencia o estadía), en los que has laborado. Va del más reciente hacia el más antiguo. En caso de tener mucha experiencia laboral, se deben escribir los últimos 3 ó 4 trabajos anteriores. Se redacta colocando el nombre de la institución, el periodo en que laboraste, el puesto desempeñado, y escribir las 5 actividades más importantes o relevantes del puesto. En esta parte, los errores más comunes que se tienen es que la experiencia laboral la manejan en desorden cronológico, sin por ningún lado. A la vez, describen todas y cada una de las actividades desarrolladas, lo que hace que el currículum se extienda demasiado. Otro error es escribir toda la trayectoria laboral, inclusive trabajos que tuvieron siendo apenas unos niños. Finalmente, las actividades escolares no deben de ser incluidas en la experiencia laboral, para eso se encuentra la sección Experiencia Académica, a menos que sean parte de la residencia o estadía.
  • Formación académica: Es la tercer sección en caso de tener experiencia laboral, o la segunda en caso de no tenerla. Al igual que la experiencia laboral, se debe redactar de la más reciente hasta la más antigua. Se debe de escribir únicamente las formaciones profesionales como carreras técnicas, bachilleratos, universidades, maestría y doctorado. El error común en esta parte es que se suele escribir desde el jardín de niños, la primaria y la secundaria. Al igual que se mencionó, es “paja” dentro de la información relevante, puesto que si ya estás en un estudio profesional, se sobreentiende que ya cursaste los niveles básicos de educación.
  • Experiencia académica: En esta sección se deben de redactar todos aquellos trabajos, seminarios, cursos y eventos a los que asististe, y que contribuyeron a tu formación académica.
  • Paqueterías, idiomas y otros conocimientos: Finalmente, la última sección del CV es aquella que incluye todas las paqueterías computacionales que dominas, los idiomas que hablas, y algunos conocimientos adicionales que no son directamente relacionados con tu formación académica, pero que posees. Un error común que se puede incluir es que, al momento de redactar el idioma, se coloca un porcentaje. De preferencia, se recomienda colocar las palabras Básico, Intermedio, Intermedio-Avanzado y Avanzado.

 Adicionalmente a lo ya descrito, existen otras recomendaciones:

  • Omite a toda costa el uso de diferentes colores y tipografías en la redacción de un CV; aunque parezca que se ve llamativo y diferente, lo que puede indicar es falta de seriedad ante un trabajo. Generalmente la tipografía puede ser Arial, Times New Roman o Calibri, con un tamaño de 11 o 12 puntos para la información, y con un tamaño de 14 o 16 puntos para las secciones mencionados. Los efectos que se pueden emplear es subrayado, itálicas y negritas.
  • Rompe el mito de que el CV debe de ser en una sola página; si tu experiencia laboral, formación o experiencia académica son amplios, es posible emplear hasta dos hojas.
  • No acumules mucha información en una sola página. Va relacionado con el anterior, queremos incluir toda la información en una sola página que se hace un desorden y acumulación de información, que se pierden las secciones a simple vista. Es uno de los principales factores por los cuales un CV no es leído.
  • No enumeres las páginas en un CV, dado que no es una extensión muy grande para enumerar las páginas.
  • No establezcas márgenes en los CV, en el ámbito de la personalidad, puede indicar que tú mismo te estableces límites.
  • El CV siempre debe de ir justificado, exceptuando la parte inicial de los datos generales.
  • No brindes información que pueda auto-etiquetarte o mal interpretarse. Un ejemplo que recuerdo mucho por su frecuencia es que manejaban la palabra “Hobbies” para todo aquello que les interesa, y algunos colocaron Redes Sociales. La palabra Hobbies es similar a Pasatiempos, y al colocar Redes Sociales como Hobbie, la primera actividad que se viene a la mente es el uso del chat. De este ejemplo hay muchos, que permiten que seas un candidato desechado.
  • En caso de que el CV sea entregado de forma física, asegúrate de imprimirlo en una hoja de color blanca o color marfil más gruesa que las hojas comunes. Un buen ejemplo es la opalina.
  • En caso de enviarse electrónicamente, asegúrate de enviarlo en formato PDF, sin ningún fondo de página, y con la ortografía correspondiente.

Así que mis estimados lectores, esto es lo que me compartieron, que si bien algunos puntos pueden ser exagerados, tal vez sean también de los puntos en que muchos cometemos errores. Hasta el próximo artículo.

See ya.   

 

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Read More

Neuroventas

Neuroventas Dentro de este adelanto tecnológico y científico en el que vivimos es imposible seguir vendiendo con las…
Total
0
Share