Sharbat Gula, el poder de una mirada 28 años después @NatGeo

Foto tomada por Steve McCurry, cortesía de National Geographic

Sharbat Gula era una niña de aproximadamente 6 años cuando sus padres murieron, víctimas de la invasión soviética en Afganistán; es una cifra aproximada porque, según cuenta en el reportaje para National Geographic del que fue partícipe, desconoce con certeza tanto su edad como las fechas exactas de los momentos trascendentes en su vida. Después de quedarse huérfana, se trasladó con su abuela y hermanos al campamento de refugiados Nasir Bagh, ubicado en Pakistán. Ahí se encontraba en 1984 el fotógrafo Steve McCurry, quién la vio por primera vez en una tienda de campaña que servía como “escuela”, donde estaba reunido un grupo de estudiantes del cual ella sobresalía.

Su mirada capturó no solo al fotógrafo, quien obtuvo permiso para fotografiarla, también al mundo entero a partir de la publicación de la fotografía en la portada de la edición de Junio de 1985 de la Revista National Geographic, convirtiéndose así en una de las fotografías más simbólicas de la revista.

Si aún no les suena esta historia, observen la foto. Una mirada dice más que mil palabras, y la mirada de Sharbat es un torbellino..

Foto tomada por Steve McCurry, cortesía de National Geographic
Foto tomada por Steve McCurry, cortesía de National Geographic

Miedo, coraje, fortaleza, fragilidad, cansancio, incertidumbre… Esos ojos verdes de los cuales no se puede apartar la vista no solo muestran a gritos todo lo que tanto ella como millones de niñas y niños experimentaron durante la época de la invasión soviética, también son el retrato de una vida marcada permanentemente, donde la niñez pasó a ser una fantasía que duró tan solo unos instantes y la cruda realidad forjó a una mujer con carácter frío y reservado.

Después de 17 años de ser conocida como la “niña Afgana” y tras varios intentos fallidos, el fotógrafo Steve McCurry cruzó fronteras hasta que localizó a Sharbat, quién adquirió un nombre propio públicamente hasta ese momento. Tras una entrevista un tanto limitada por sus costumbres y código, Sharbat reveló, entre otras cosas, que le interesaba que sus hijas pudieran estudiar como ella soñaba hacerlo, uno de los tantos privilegios de los que fue privada cuando era todavía una niña.

En su honor, la Sociedad National Geographic fundó una organización llamada “Afghan Girls Fund”, dedicada a la promoción y desarrollo de la educación en las niñas y mujeres afganas. Tras contribuir exitosamente con el incremento del porcentaje de alfabetización en el país, la organización expandió sus horizontes y se convirtió en “Afghan Children´s Fund”, incluyendo a los varones en el plan de desarrollo.

De la mano de otras organizaciones no gubernamentales, así como de proyectos planteados por el gobierno Afgano y la UNESCO, hoy en día el porcentaje de alfabetización en Afganistán según los datos de la CIA es 28.1%; aunque a simple vista parece un porcentaje demasiado bajo, representa un avance significativo para el país y prometedor para las generaciones futuras.

Sharbat Gula transmitió a través de su mirada el retrato de la realidad de toda su nación. Trascendiendo niveles inimaginables, es un ejemplo no solo de superación, también de esperanza.

Si te interesa leer la entrevista y el reportaje, el link es el siguiente:

http://ngm.nationalgeographic.com/2002/04/afghan-girl/index-text

Si deseas contribuir a la fundación “Afghan Children´s Fund”, el link es el siguiente:

https://donate.nationalgeographic.org/?pid=603&srcid=603

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share