Mi Experiencia con Echo Show 5, el mejor complemento para tu mesita de noche

reseña echo show 5 mexico

Últimamente he estado probando varios dispositivos de Amazon y esta vez me tocó tener algunas semanas un Echo Show 5 de 2da generación y esta fue mi experiencia tras unas largas jornadas de uso intensivo. Lo primero que debes saber así como te lo conté en mis otras reseñas de dispositivos Echo es que esto es un ecosistema muy completo y con mucho potencial pero el desempeño real dependerá de qué tan grande y conectado quieres que sea el tuyo. No quiero decir que es malo que compres solo un Echo y no tengas los demás elementos pero sí es un hecho que una experiencia mucho más rica es una vez que tu ecosistema es más robusto.

Para que entiendas el contexto de mi experiencia con el Echo Show 5 tienes que saber que lo usé por default durante varias semanas a un costado de mi cama, en una de esas famosas mesitas de noche o buró, depende cómo le digan en tu región.

reseña echo show 5 mexico

Más allá de volverte a contar cómo es la experiencia de configuración inicial debes saber que es exactamente igual que cualquier dispositivo Echo de los más nuevos. Realmente solo necesitas tener una cuenta de Amazon y una conexión Wifi en tu hogar y en menos de 5 minutos seguramente habrás iniciado sesión y completado todo para comenzar a usarlo.

Seguiré insistiendo en que por más que ya es muy sencillo comenzar, podría serlo aún más. Sé qué hay una capa de privacidad y seguridad mayor para este dispositivo pero para mí el ejemplo perfecto es como lo hacen algunas apps, que solamente piden ingresar un código de pocos dígitos y se enlaza el device automáticamente a la cuenta asociada con el smartphone desde donde hiciste el emparejamiento.

Es un caso muy particular pero mi clave de Wifi es muy compleja porque uso 1Password y tener que escribir una clave tan larga es bastante tedioso. Sí es un #firstworldproblem pero de verdad que la experiencia sería aún mejor si pudiera omitir escribir todo eso.

Especificaciones técnicas del Echo Show 5

  • Pantalla
    • 5.5” con resolución de 960 x 480
  • Bocinas
    • 1 x 1.7”
  • Cámara
    • 2 MP
  • Interruptores físicos
    • Cubierta para la cámara integrada y botón para desactivar cámara y micrófonos
  • Dimensiones
    • 5.8”L x 3.4”A x 2.9”P
  • Wifi
    • El wifi de doble banda admite redes wifi 802.11a/b/g/n/ac. No admite la conexión a redes wifi ad-hoc (o de pares).
  • Audio
    • Bocinas de neodimio de 52 mm (2.0”) con radiador de graves pasivo
  • Procesador
    • MediaTek MT 8163

¿Qué me gustó 😍 del Echo Show 5?

Speaker con pantalla

Hay una constante lucha actualmente entre las bocinas con pantalla o las pantallas con bocinas y por más que a veces no tiene sentido, este tipo de dispositivos siguen demostrando el potencial oculto que había cuando no teníamos manera de interactuar con una bocina. Hoy en día con devices como los Echo Show se ha demostrado lo potente que es una buena bocina con un poco de interacción visual y táctil con una pantalla.

Esta tendencia seguirá mejorando con el tiempo pero actualmente hay un muy buen momento para estos devices. Como lo dije al inicio, el potencial completo de éstos dependerá de qué tanto quieras dedicarle tiempo tú a aprender y conocer sus funciones y trucos, y cómo puede ayudarte realmente en tu rutina diaria con cosas que ya hacías regularmente además de descubrir hobbies completamente nuevos. A mí personalmente, eso de poder ver recetas de cocina en la pantalla ha sido un game changer para cuando raramente entro a la cocina.

Diseño

Si bien es un apartado muy subjetivo considero que no necesitas pedir mucho para un device tan pequeño que debería pasar desapercibido en tu hogar. Entre menos lo notes más habrá cumplido su propósito, debe siempre parecer que es otro artículo más en tu hogar que funciona en armonía con todo lo demás que tiene a su alrededor.

Calidad audio

Es importante mencionar que no soy experto en audio y lo que te cuento aquí es meramente experiencia de un usuario común que quiere escuchar su música tranquilamente o escuchar con claridad las noticias o los podcasts que reproduces mientras te vas levantando todos los días.

Si tomas lo anterior como contexto, para mi opinión, te puedo decir que las bocinas cumplen su cometido. Nada espectacular en ningún momento pero si buscas un dispositivo súper profesionales, esto no es para ti.

Como lo dije al inicio, mi Echo lo coloqué en la mesita al lado de mi cama dentro de una habitación mediana y todo lo que he escuchado se escucha super bien para el espacio donde está ubicado. Seguramente encontrarás detalles en algunos momentos y contenidos particulares pero en general para escuchar música, ver videos y escuchar noticias o podcasts es mucho más que suficiente.

Skills / Ecosistema Alexa / IoT

Sé que he sido repetitivo en mis reseñas de productos Amazon pero es la realidad; el ecosistema de Amazon y Alexa son increíbles pero dependerá de cada usuario y su experiencia y necesidades individuales de saber cómo explotarlo. Una vez que compres tu primer dispositivo de Amazon mi consejo es que investigues primero en la app de tu smartphone todas las diferentes skills que tiene y los diferentes productos que puedes conectar en tu casa inteligente. Cuando logres conocer todas las funciones podrás saber qué usar y en qué momento de tu día.

Segunda, tercera, cuarta pantalla

Este es un “nuevo hábito” que he experimentado recientemente y es que así como existe desde la era de los smartphones una “segunda pantalla” donde estamos siempre consumiendo al mismo tiempo que vemos una tv tradicional, ahora he experimentado la tercera pantalla simultánea. Todo se desarrolla por la sembrada necesidad de querer hacer varias cosas al mismo tiempo y aunque es algo sencillo el cómo he utilizado el Echo como tercera pantalla, sí lo considero un caso que seguro muchos de ustedes ya realizan o empezarán a hacerlo conforme más usen sus devices.

Mi caso es a veces simple y a veces más complejo. Puede ir desde estar viendo una serie en tv y al mismo tiempo buscar el Instagram de un actor o actriz que aparece en la serie y a su vez hacer una pregunta a Alexa para consultar la edad del actor/actriz en cuestión. Esa tercera pregunta “complementaria” la he visto repetirse en muchas ocasiones y a pesar de que la podría hacer fácilmente en mi celular, últimamente prefiero preguntarlo directo al asistente. Esto no podría suceder si no fuera porque los asistentes han mejorado muchísimo de unos años para acá.

Videollamadas (+cámara de seguridad)

Una de las principales razones por la que definitivamente deberías comprarlo es para hacer videollamadas. La manera de conectarte es muy sencilla, rápida y con una experiencia inmediata. Si bien la pantalla solo es de 5 pulgadas y podría ser muy pequeña para muchos, realmente cuando hablas con la persona correcta en el momento correcto, poder verla y escucharla claramente es todo lo que necesitas.

Igual que el audio, si tú eres alguien que quisiera tener videollamadas en 4K con calidad impresionante, aléjate de aquí porque esto no es para ti.

Además de las videollamadas algo que te ofrece el Echo Show 5 es la posibilidad de usar la cámara del device como una tipo cámara de seguridad para cuando no estés en casa. Evidentemente no podría recomendarte que uses esto en lugar de una cámara pero para alguna emergencia o si quieres ver rápidamente qué pasa en la habitación donde tienes el Echo, es una excelente opción. Considera que independientemente de dónde dejes el Echo, éste debe estar bien posicionado con la visibilidad e iluminación que necesitas por si en algún momento decides revisar la cámara de manera remota.

Marco de fotos

Una función que probablemente nadie necesita pero todos aman una vez que la configuran. Todos amamos las fotos, nuestras o de las cosas que nos gustan así que si tienes un buen de fotos que quieres tener en un porta retratos digital, podrás usar tu Echo para mostrarlas durante todo el día con la selección que tú elijas.

Interruptores físicos para “privacidad”

Un estigma que siguen cargando las marcas de tecnología (y con justa razón en muchos casos) es el tema de la privacidad y el miedo que sufren muchos usuarios al preguntarse qué pueden estar haciendo con la información y data que reciben todo el día este tipo de dispositivos. Si tú eres uno de esos, el Echo Show 5 tiene un interruptor físico para apagar micrófonos y cámara por completo. Yo no soy fan de esto porque afecta la experiencia de tener un asistente por voz pero cada usuario tendrá sus propias razones para saber si quiere o no ser “monitoreado”.

Lo que sí es importante que sepas es que estos devices deben estar siempre conectados a la corriente y al internet, de cualquier otra forma no tendrás una experiencia completa.

User experience

A pesar de ser una pantalla chiquita la experiencia con todo lo que ofrece es realmente buena y más que suficiente para poder utilizarlo todos los días sin ninguna complicación. Si bien podrías usarlo siempre solo con voz siempre podrás complementar con todo lo que te ofrece su interfaz táctil con menús por todos lados, opciones accesibles desde cualquier pantalla y contenido claro en todo lo que verás mientras navegues.

Un plus importante de la experiencia con los dispositivos Echo con pantalla son las compras en Amazon. Una vez que tienes una manera saludable de comprar en Amazon y te logras acostumbrar a crear listas en tu cuenta, consultar productos, comparar, etc seguro verás mucho valor en poder ver tu carrito de compras de manera clara y poder elegir con tu voz lo que quieres o no pagar y a dónde quieres enviarlo. Es un must que pruebes alguna vez realizar una compra desde tu Echo, siempre recuerda que de todo te pedirá confirmación y si por alguna razón te equivocas, siempre podrás cancelar en tu cuenta, solo hazlo rápido.

¿Qué no me gustó 😕 del Echo Show 5?

Cable auxiliar

Yo no tuve la versión del Echo Show 5 anterior pero estuve leyendo y viendo algunas otras reseñas y al parecer sí es algo básico para muchos usuarios en todo el mundo contar con un cable auxiliar para conectar el Echo a dispositivos de sonido más potentes o con más funcionalidades. En mi experiencia y caso particular de uso no considero que sea relevante pero seguramente a muchos de ustedes también les podría hacer falta este puerto que desapareció para esta segunda generación.

Calidad cámara 2mpx

Ya lo mencioné en lo que sí me gustó pero a pesar de que sé que es un producto económico para todo lo que puedes hacer sí creo que pudieron haber considerado una cámara con poquita mejor calidad que la actual. Si bien cumple su propósito para hacer videollamadas (mientras haya buena iluminación) hay momentos en donde sí sufre para procesar lo que tiene en frente, sobre todo cuando hablas de smartphone a Echo, ahí es donde se ve muchísimo la diferencia. No pude probar hablar de Echo a Echo y seguramente ahí la experiencia será muy homogénea y suficiente para concretar una videollamada pero cuando lo pones con otro device que se utiliza para llamadas frecuentemente, sí se ve que no es su punto más fuerte.

Calidad pantalla y touchscreen

A pesar de que no lo considero una barrera para no comprar el Echo sí creo que así como la cámara puede ser mejor, también lo puede ser la pantalla en general. Principalmente para situaciones donde la pantalla es vital como al reproducir contenido en video es donde más ha sufrido la pantalla y si bien no es el dispositivo más cómodo para ver video, todos los usuarios esperarían que la pantalla cumpla con lo que promete y sobre todo con contenido multimedia que se sabe que es lo más demandado por los usuarios.

En cuanto al touchscreen parte del mismo problema, la calidad no es la mejor y a veces puede entorpecer algunas acciones por esa falta de respuesta que tiene la pantalla en algunas ocasiones. No es que sea un mala pantalla pero si comparamos lo que usamos hoy en día todos los días en nuestros smartphones, siempre habrá una comparación injusta pero real.

¿Deberías comprar el Echo Show 5?

Es esto una bocina con pantalla o una pantalla con bocina: la pregunta del millón de dólares Sea lo que sea esto es algo que llegó para quedarse y no puedes perderte la experiencia de probar con esta mezcla de interacción por voz, táctil y de video. Como ya lo mencioné varias veces, esto será tan robusto o tan aburrido como tú quieras, así que si te sientes listo para probar esta tecnología hazlo bien y con ganas para que realmente le saques el máximo a lo que compres. No es que tengas un ecosistema enorme pero sí que le dediques tiempo a saber cómo esta tecnología puede mejorar lo que haces en tu rutina.

reseña echo show 5 mexico

Quién debería comprarlo, según mi experiencia.

Esto es 100% punto de vista personal pero creo que ya vas tarde si aún no compras un device de este tipo. Es muy poco probable que un cualquier usuario promedio no pueda encontrarle un buen uso a este tipo de productos, una vez que lo adquieras y empieces a meterle mano seguramente le encontrarás mucho valor y por mera curiosidad te empezarás a adentrar más en lo que puedes hacer.

Lo que sí no es recomendable es que veas este tipo de productos como una solución única para satisfacer una necesidad puntual ya que esto deberías de verlo más como un complemento para tu hogar y para empezar a adentrarte en cómo automatizarlo. El Echo Show 5 será un complemento ideal para tu recámara y algunos otros puntos de tu hogar siempre y cuando lo veas como eso, un complemento.

Aléjate si estás buscando un dispositivo potente porque el Echo Show 5 no lo es. Es una gama de entrada para conocer la tecnología, los asistentes, el ecosistema de Alexa y todo lo que rodea el tener un hogar inteligente. Si pretendes encontrar en este producto la solución a todos tus problemas, muy probablemente no lo lograrás y terminarás viéndolo como un despertador muy caro.

Este producto lo encuentras en Amazon por $1,999 aunque regularmente hay ofertas así que siempre pendiente de lo que puedas encontrar con descuento. Compra el Echo Show 5 en este enlace 

Si te lo compras o ya lo tienes cuéntame en los comentarios qué te ha parecido. Hasta pronto en la próxima experiencia con tecnología.

Total
2
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
2
Share