Mi Experiencia con el iPhone XR, 6 meses después

reseña del iPhone XR - análisis a profundidad

Todo comenzó con la Keynote de Apple, por allá de septiembre del año 2018. Todo parecía que sería un año más sin tener el iPhone más nuevo.

Después de que Tim Cook presentó todo lo relacionado con el iPhone XS, parecía que regresaba el famoso “One More Thing” de Jobs, cuando comenzó a hablar de una nueva alternativa para “mercados emergentes”.

Y así fue, Apple presentó al mundo el iPhone que le permitiría a Apple llegar a consumidores que sabían que querían gastar mucho pero no morir en el intento. BTW, el iPhone XR al día de hoy, cuesta $18,499 pesos mexicanos de 64GBs ($6,000 más económico que el iPhone XS).

Te contaré en esta reseña cómo ha sido Mi Experiencia con el iPhone XR, cómo me devolvió la esperanza en los productos de Apple así como los puntos buenos y malos después de haberlo usado durante 6 meses como mi único dispositivo. Si estás pensando en cambiar de teléfono, lo que verás aquí te ayudará a decidirte.

¿El iPhone XR es barato?

No, no es un iPhone barato, pero sí es mucho más asequible para todos aquellos que como yo, no tenemos pensado gastar más de $20,000 por un teléfono. El mercado ha madurado y el usuario, además de conservar por mucho más tiempo sus teléfonos, ha empezado a optar por elegir la “gama media alta”, que no es otra cosa más que lo que antes era conocido como la gama alta. Hoy en día, la gama alta ha migrado a algo que algunos llaman “gama premium” donde los teléfonos flagships es casi seguro que estarán arriba de los $20,000 pesos mexicanos.

Hace poco tiempo compartí mi reseña del HUAWEI P20 Pro así como un artículo donde hablaba de cómo la marca china me había llenado el ojo con sus innovaciones y alternativas para combatir a las opciones que tenía la gama alta con precios inalcanzables.

No solo los chinos han cambiado de enfoque. No hace mucho tiempo, el CEO de Samsung declaró que aunque seguirían ofreciendo teléfonos flagships como sus Galaxy Note o Galaxy S, el nuevo enfoque de la compañía sería ofrecer tecnología de “gama alta en la gama media”. De eso ya hemos podido ver teléfonos como el A9, los nuevos M20 y el más reciente… el Samsung S10e. ¿Qué tienen en común estos teléfonos? por fin ninguno rebasa la línea de los $20,000 pero sí cuentan con tecnología, que por lo menos Samsung, no estaba acostumbrado a utilizar en teléfonos más económicos.

Aquí es donde para mí el iPhone XR toma mayor relevancia. Apple sabe que sus tiempos de oro están evolucionando. No es que la gente ya no quiera comprarle a la manzana, es que los productos de Apple “aguantan” más de 3 años en los bolsillos de sus dueños (as).

La calidad de los productos de Apple fue su misma penitencia.

Apple le comprobó a los demás fabricantes que también puede competir en la ex gama alta, pero lo hizo como solamente ellos podrían hacerlo. Lanzaron un dispositivo con el que el usuario promedio, jamás reconocería las diferencias con su hermano mayor (iPhone XS), por lo menos no hasta voltearlo y notar que solo había 1 cámara en la parte posterior.

Nunca fue como cuando se lanzó el iPhone SE, ahí sí se notaba muchísimo la diferencia entre el flagship del año y la nueva prueba de Apple por competir en mercados emergentes como China, India o incluso México. Actualmente pocos podrían distinguir físicamente y por desempeño, un iPhone XR de un iPhone XS. En el caso de HUAWEI, hay mucha diferencia entre la versión Pro y la versión Lite. Además de duplicar o más el precio, el desempeño entre ambas versiones es abismal.

El iPhone XR llegó, como siempre, para marcar una tendencia en el mercado. Samsung entendió cómo debía adaptarse y lanzó el S10e, que es la mejor versión que puede tener la nueva línea de Galaxy S. Compitiendo directamente con el iPhone, la gama media alta ha renacido como el ave fénix para volver a dar batalla a un target que busca características ad hoc a lo que está pagando.

Después de mi gran introducción ahora sí te cuento, por qué sí y por qué no debería ser el iPhone XR tu próxima compra.

iphone xr rojo

Especificaciones del iPhone XR

Especificaciones iPhone XR
Colores
(PRODUCT)RED™
amarillo
blanco
coral
negro
azul
Almacenamiento
64 GB
128 GB
256 GB
Pantalla
Pantalla Liquid Retina HD
Pantalla LCD Multi-Touch de 6,1 pulgadas con tecnología IPS
Resolución de 1,792 por 828 píxeles a 326 ppi
Pantalla True Tone
Resistencia al agua
Calificación IP67 según la norma IEC 60529 (hasta 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos)
Procesador
Chip A12 Bionic
Neural Engine de última generación
Cámara
Cámara de 12 Mpx con gran angular
Apertura de ƒ/1,8
Zoom digital hasta x5
Modo Retrato con efecto bokeh avanzado y Control de Profundidad
Estabilización óptica de imagen
HDR Inteligente para fotos
Grabación Video
Grabación de vídeo en 4K a 24, 30 o 60 f/s
Grabación de vídeo en 1080p HD a 30 o 60 f/s
Grabación de vídeo en 720p HD a 30 f/s
Estabilización óptica de imagen para vídeo
Zoom digital hasta x3
Vídeo a cámara lenta en 1080p a 120 o 240 f/s
Estabilización de vídeo con calidad de cine (1080p y 720p)
Grabación en estéreo
Batería
Hasta 1,5 horas más de autonomía que en el iPhone 8 Plus
Tiempo en conversación (modo inalámbrico): Hasta 25 horas
Navegación por Internet: Hasta 15 horas
Reproducción de vídeo (modo inalámbrico): Hasta 16 horas
Reproducción de audio (modo inalámbrico): Hasta 65 horas
Carga rápida: Hasta un 50 % en 30 minutos
Carga inalámbrica (funciona con cargadores Qi)

¿Por qué sí?…

  • Batería

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan la mayoría de los usuarios que tienen teléfonos de gama media o baja es el rendimiento de la batería. Siempre existirá la gran controversia de cómo es que un teléfono de 2,900 mAh puede tener un rendimiento mucho mayor que la competencia con batería arriba de los 4,000 mAh.

It’s all about performance… Apple ha demostrado y desmitificado con hechos reales el por que no suele hablar de tanto número cuanto habla del hardware que habrá en sus equipos. La enorme promesa de Apple es que tu teléfono sirva, de la mejor manera y con la mejor experiencia de uso posible. La optimización de recursos que haga Apple para asegurarte eso, es cosa de ellos, de cara al usuario siempre se comprometerán a no fallar.

Estoy acostumbrado a buenas baterías, pero el performance que consiguió apple con una pantalla tan grande (aunque tenga “baja resolución”) vale completamente la pena.

bateria iPhone xr bateria iPhone xr

Las imágenes anteriores son de un día de uso “promedio” con el iPhone. Como se puede apreciar en las imágenes el teléfono lo desconecté aprox entre 6 am y 7 am y la captura fue casi a las 11 pm con un uso bastante rudo. El promedio del teléfono siempre sera arriba de las 6 horas de screen on time (SOT), una media bastante superior a muchos de gama premium.

Ha sido prácticamente imposible no terminar el día con mas de 30% en mi teléfono. El tiempo promedio en pantalla pasa las 6 horas y en fines de semana que suelo no usarlo tanto, puede aguantar incluso desde el viernes a domingo. Obviamente todo depende de acuerdo a tu uso, yo no juego nada así que habrá otros que solo les podría alcanzar para unas sesiones de fortnite. En mi caso personal, el performance es el mejor que he tenido que con cualquier otro teléfono, sin importar el precio o marca.

  • A12 Bionic

El procesador de Apple es el mejor de todos los dispositivos móviles.

Cualquier persona que te diga lo contrario, es porque no ha probado la manzana. No es fanatismo, créeme. Simplemente hay que reconocer que lo que logró Apple con su último procesador es un antes y un después de la movilidad y el performance que ésta alcanzó además de las bases que sentó para las próximas generaciones.

Puede que Huawei se haya querido atribuir que el primer procesador de 7nm haya sido de ellos, el Kirin 980, pero definitivamente el A12 sí tiene hechos para demostrar que es algo realmente distinto. Hay un cambio importantísimo a nivel de performance y potencial aún por explotar con este nuevo chip.

En general, como todo lo que hace Apple, siempre lo van a comunicar como una mejor experiencia en general para el usuario. Independientemente de qué deba tener, cómo funciona y/o qué tiene de nuevo, de cara al usuario siempre será una mejor experiencia, más fluida y con mayor potencial para tecnologías, realidad aumentada, cámara, mejoras en Face ID, juegos y apps que lleguen a los dispositivos de la manzana.

  • iOS

No hay mucho que decir aquí. iOS sigue mejorando año tras año.

Si ya has utilizado antes un dispositivo con iOS sabes a lo que vienes, aquí no hay “customización” de básicamente nada. Apple declara, con bases, que lo que debe funcionar en un smartphone, lo tiene iOS.

Para mí no tiene comparación con Android, que a mi gusto aún tiene mucho qué ofrecer y mucho por mejorar. iOS está llegando a su punto más alto, corrigiendo lo que durante tiempo ha sido un pain para muchos usuarios y ofreciendo innovaciones siempre buscando que el usuario tenga una mejor experiencia, integral.

  • Diseño

Este es uno de los aspectos mas subjetivos de todos ya que hay mucha gente que odia el diseño de iPhone por no innovar y hacerlo siempre igual. Yo soy fan del diseño que saca apple desde el iPhone 3G (que fue mi primer teléfono de la manzana), pero obviamente hubo un cambio muy notable cuando se cambio del iPhone 8 al iPhone X. Fue la brecha donde Apple ganó y perdió muchos fans de hueso colorado hacia el minimalismo de los “Cupertinos”.

Para mí el diseño del iPhone XR es una chulada. Pero aun más allá del diseño, apple encontró en este teléfono la mejor ergonomia que he probado en los devices que he utilizado. Muchos decían que el iPhone X era el ideal, y aunque a mí me encantaba, debo reconocer que a veces lo sentía un poco pequeño. Pasamos a normalizar las phablets y las pantallas menores de 6 pulgadas parecían ser ahora las anormales.

El diseño y ergonomia del iPhone XR cumple lo que el X quedó un poco a deber y lo que el XS Max parecía ser para muy pocos, debido a su gran tamaño y complejidad a manipularse con una sola mano. En mis pequeñas manos de Mikey Mouse, funciona perfectamente.

Debo reconocer que me encanta cómo se siente el iPhone X y XS por sus acabados de acero inoxidable, pero el aluminio del XR pareciera que te ayudará a no extrañarlo del todo.

La conclusión es… si voy a pagar un poco menos pero mi teléfono será igual de resistente, bring it on!!!

  • Cámara

Este punto es otro de mis favoritos en cuanto a subjetividad así que partamos desde el hecho de que yo no creo que los teléfonos sustituyen a las cámaras profesionales. Es algo que nos han intentado ofrecer desde que los smartphones fueron evolucionando pero por lo menos en unos años, no se ve claro que podamos llegar a tener una DSLR completa y que además sea un excelente teléfono en nuestros bolsillos. Espero que la primera marca que lo logre, realmente ofrezca un producto de calidad y no solo espejos.

¿Qué te puedo decir de la cámara del iPhone XR? me encanta, thats it!

Entiéndanme, yo no sé tomar fotografías como muchos de los que han inundado Instagram o su red favorita de fotos. Yo confío más en los teléfonos que te ofrecen la fotografía más natural que pueda emular de manera realista, lo que ven tus ojos. Algo que nunca me ha gustado de los android, es el procesamiento exagerado que tienen de todo al tomar una simple fotografía.

La cámara del iPhone XR tiene muchas mejoras, si lo comparas con un iPhone 6 o 7, pero si ya tuviste un iPhone X no esperes mucho. Tiene muchísimas mejoras pequeñas que hacen de la experiencia de tomar fotografías con el iPhone algo muy sencillo, algo que te invita a tomarle fotos a todo.

Si vives de la fotografía y esperas tener un sidekick de tu cámara, probablemente el iPhone no te llene porque no tiene opciones “básicas” como tomar fotos en RAW, modos manuales, etc. Lo que ofrece Apple siempre será una experiencia idónea para el mayor número de usuarios así que si el usuario normal solo quiere tomar fotos, que se vean bien, ahí estará Apple cumpliendo sus iPhones.

Todavía hace unos meses Apple tenía la cámara más popular de todas las fotografías cargadas a Flickr, más del 50% de todas las fotos en la plataforma, pertenecían a la manzana. Fuente

Honestamente no creo que Apple cambie mucho sus cámaras en las próximas versiones, es una batalla que no creo quiera seguir peleando con marcas que se han sabido coronar en ese territorio.

  • Modo retrato con una sola cámara

Uno de los principales miedos que salió con el estreno del iPhone XR fue que solo tenía una cámara, comparado con sus hermanos más nice que tienen el lente telefoto con una de las innovaciones que presentó Apple con el iPhone 7 Plus, el modo retrato.

Ahora, el modo retrato existe en el iPhone XR y no es nada malo pero al ser por software, habrá escenarios y momentos donde sea mejor y otros donde parezca que lo tomaste con un chicharito del OXXO.

Siempre que tengas buena iluminación y un escenario de fondo que valga la pena tener con desenfoque podrás obtener resultados muy buenos. Esta foto la tomé hace unos meses en el Nevado de Toluca, como ya lo dije, no soy buen fotógrafo pero creo que la foto está bastante buena. Además de tener una modelo preciosa <3

modo retrato en el iphone xr

Una de las ventajas de tener la versión más cara de iPhone es que el modo retrato se hace con un lente óptico y el desenfoque se toma por capas, logrando un resultado superior si tienes un ojo muy curioso. Si solo quieres una foto con buen modo retrato, que tenga un buen desenfoque, lo que ofrece el iPhone XR es más que suficiente.

Además, consideren que este modo por ahora solo reconoce personas así que si quieres tomarle una modo con modo retrato a tu perro, no podrás.

  • Face ID

No hay mucho qué decir del Face ID, los que ya lo han utilizado estarán de acuerdo en que es el método más seguro de desbloqueo para tu smartphone. El nivel de seguridad que ofrece no lo encontrarás con ninguna otra marca, y mucho menos, con la rapidez y certeza alcanzada con este iPhone.

Gracias al procesador A12 Bionic, ha mejorado Face ID en cuanto a velocidad de reconocimiento de rostros además de cómo aprender conforme pasa el tiempo y tu rostro va cambiando y cómo se ve con distintos accesorios. Cuando tuve el iPhone X era bastante complicado que me reconociera con lentes oscuros o con gorra pero con esta nueva versión, aprende de manera recurrente cómo es tu rostro con lo que le pongas.

Hay muchas quejas por el uso de Face ID por los niveles de iluminación necesario, en cualquier de los 2 casos extremos, con muy poca luz o con exceso, podría verse afectado el performance. Yo les puedo decir que me fallará 1 de 50 veces que lo desbloqueo, en cualquier circunstancia de iluminación, mis problemas han sido mínimos.

Puedo corroborar que funciona bastante bien ya que además de usarlo para desbloqueo, lo tengo configurado para abrir algunas apps (WhatsApp, Outlook) y para hacer la mayoría de los pagos desde el iPhone (App Store, Citibanamex, American Express y otras) así que lo utilizo muchísimas veces por día y nunca me falla.

  • Privacidad

Esto está en mi Top 3 de razones por las cuales prefiero iOS sobre Android. El tener el control de todo lo que haces, todo lo que guardas y los usos que le das a los activos digitales en la palma de tu mano.

Privacy matters… Más de lo que imaginamos.

Apple puede presumir que tiene consideraciones serias para todo el ecosistema de Apple y principalmente de todo lo que pasa en los bolsillos de sus usuarios con los iPhones. En el caso del iPhone XR no es la excepción y podrás disfrutar de todos los beneficios de controlar la privacidad de lo que veas y lo que quieres que vean de ti.

Las políticas y maneras de gestionar tu privacidad en el iPhone son muy claras pero sí deberás de clavarte una vez en tu vida, mínimo, para entender qué debes tener a la mano y qué debes modificar de acuerdo al nivel de protección que requieras.

Conoce más sobre las políticas de Privacidad de Apple, aquí >

  • Ecosistema

Quise cerrar con este punto porque es mi perdición.

El ecosistema de Apple es muy bien explicado en el video de MKBHD que lanzó hace tiempo, él lo explica mejor así que date.

En mi caso, el ecosistema funciona a la perfección. Tengo un iPhone XR, Apple Watch, Apple TV, Mac (en casa y trabajo), AirPods y mi última adquisición, un iPad 2018 de 9.7 pulgadas. Obviamente tengo contratado un servicio pequeño de iCloud y solía tener Apple Music (obviamente probaré Apple TV+ cuando salga).

El ecosistema de Apple es real y lo han sabido construir y perfeccionar a través de los años, no es por nada que el nuevo enfoque ahora sean servicios, una vez que has logrado tener una base tan sólida de hardware, lo mejor que podrás hacer es venderles servicios a esos usuarios hasta que exploten.

¿Por qué no?…

  • Pantalla, si eres muy odioso

Probablemente lo más criticado del iPhone XR desde su lanzamiento fue la pantalla.

No, no es competencia contra una pantalla de un gama premium de Samsung, es obvio que no tiene comparación con el rey de las pantallas OLED. Lo que sí es cierto es que la pantalla no es nada mala, y que la resolución que todos temieron en su lanzamiento, queda igual que los mAh de su batería, en un simple número.

La foto que dejaré aquí no refleja ni lo bueno ni lo malo de la pantalla porque la foto tampoco es muy buena pero solo es para que puedas distinguir un poco los bordes y el cómo está redondeado a pesar de ser LCD.

Considera que yo no juego prácticamente nada, así que no requiero ninguna app que exija recursos en pantalla super altos. Mi uso normal para probar la pantalla es video, sí consumo mucho YouTube y en ratos, Netflix, además de leer bastante en mi teléfono.

Para las tareas “normales” de un smartphone no te quedará a deber nunca y a pesar de tener resolución 6.1 pulgadas de esquina a esquina, 720p de resolución o solo 326 ppi, jamás verás un pixel en la pantalla por muy cerca que estés.

Cuenta con el modo de True Tone, que es una belleza que debes tener habilitada siempre!!!!

pantalla iphone xr

  • Marcos, si eres muuuuy odioso

Este punto lo agrego porque hay mucha gente que sí le molesta. Si vienes de tener un Galaxy S, el que tiene el infinity display, obvio sentirás que este teléfono tiene los bordes más grandes del mundo.

No los tiene y por eso agregué la foto anterior. Como le comenté, dependerá de cada quién y sus experiencias previas el considerar que este teléfono tiene marcos desaprovechados. Yo por mi parte, llega un punto en donde prácticamente se pierden al utilizarlo día a día.

  • Cargador

Aquí no me he topado con un problema real pero sé que a muchos les molesta de sobremanera este feature en los smartphones.

El iPhone XR ya tiene carga rápida pero el cargador que incluye de fábrica no es de carga rápida. El tiempo promedio para cargar tu teléfono completo es bastante comparado con marcas que ofrecen hasta 70% de carga en 30mins, como lo hacen muchos de HUAWEI o Samsung.

Esto sí creo que tiene que cambiar de Apple, no creo que se hagan millonarios por cargadores que al final del día, los usuarios terminan comprando los de la competencia o genéricos, porque lo que quieren es cargar más rápido su cel.

En mi caso, yo no lo siento tanto porque regularmente cargo mi cel por las noches y me dura todo el día así que nunca me he visto en la urgencia de cargarlo super rápido. Tengo un cargador inalámbrico en mi trabajo y uno alámbrico a lado de mi cama para cargarlo por las noches. Para el cargador de casa, compré uno en Amazon y lo tiene listo al 100% como en 80 mins aprox.

No es un factor para no comprar este cel pero Apple sí debería entregar el paquete completo, la carga rápida ya es un “given” de los smartphones, y mucho más, en teléfonos arriba de $15,000 pesos.

  • IP67

Al igual que la carga rápida, este punto no me ahuyentó para comprar el cel pero sí debo reconocer que el día que me pase una desgracia (*toco madera), sabré que era un feature que necesitaba tener en mi celular.

La certificación IP67 que tiene el iPhone XR obviamente es menor a la IP68 que tiene el iPhone Xs y muchos otros smartphones de gama premium.

¿Cuándo la necesitarás? ¿todos los días de tu vida? ¿puedo cantar con mi cel cuando me baño?. Todas esas preguntas vienen acompañadas de un gran “IF”. Todo depende de tu nivel de valemadrismo por una simple razón. La garantía no aplica si el teléfono viene mojado o incluso un poco húmedo, hay sensores o indicadores en el teléfono con los que fácilmente pueden saber si tuvo contacto con agua.

Lo que obtienes con esta certificación es menor protección y por ende, más riesgos en cualquier actividad que involucre agua. Esas fotos que tomas en la alberca, no valen la pena si lo comparas con tu celular de más de 15,000 pesos.

Mi consejo es, por experiencia, no lo mojes de más y mucho menos, lo laves, yo así perdí un iPhone 7 Plus.

  • 3D Touch

Esto sí lo extraño un poco del iPhone X pero tampoco vale la pena no comprar este teléfono por no tener este feature 100% real.

Recordemos que con la actualización de iOS a este iPhone, se le agregó un modo 3D Touch medio fake, que simular tener este tipo de función aunque realmente no puede tenerla porque carece del motor físico para sentirlo.

  • HDR+, HRD10 o Dolby Vision

Este se desprende de la pantalla. Si sabes qué es este tipo de certificaciones para visualizar contenido en video, probablemente sí sea un factor que te lleve a no comprarlo.

Por más que el iPhone XR puede simular tener Dolby Vision, nunca será lo mismo que tener la versión real, como está en el iPhone X o Xs. Para no entrar en detalles, solo te diré que esto hace que los contenidos en video de YouTube, Netflix, Amazon Video o incluso las mismas películas de iTunes, se vean mucho mucho mucho mejor.

Si lo que consumes en video, no es necesario verlo en una super turbo calidad, como en mi caso, no sentirás que la carencia de HDR es un impedimento para ti.

Worth it?

Como lo dije en mi artículo de HUAWEI… “Apple y sus teléfonos lo tienen todo, pero nunca serán el mejor en nada”. Este teléfono es una prueba más de eso que dije, porque no es el mejor ni siquiera de la gama media-alta-premium pero es un teléfono que vale muchísimo la pena y no te arrepentirás si estabas decidido a comprar un iPhone nuevo.

Este teléfono tiene 5 estrellitas, no le pondría ni le quitaría nada por el precio que tiene ni por todo lo que ofrece. Lo único que espero es que Apple realmente considere esta gama intermedia y le dé el peso que exige, actualizándolo año tras año y que no pierda esa esencia de teléfono “accesible” con aires de gama súper premium.

Si te animas a comprarlo o ya lo tienes, cuéntame en los comentarios qué te parece 🙂

¿Cuándo deberías comprarlo?

Ayer!!!!

Hágalo compra, será una muy buena decisión. Si lo tuyo es compararlo por precio con su competencia, no lo hagas porque realmente no es un iPhone barato.

Si lo tuyo, como en mi caso, es tener un buen iPhone pero no pagar tantísimo, es la mejor decisión que podrás tomar ever.

Aquí está un resumen breve muy bonito de Apple sobre sus iPhones, todo es 100% real 🙂 

Aquí puedes ir a comprarlo, valdrá la pena la inversión 🙂 >

Total
0
Shares
1 comments

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share