Mi Experiencia con el iPhone 11 Pro, 3 meses después de uso rudo.

Reseña iPhone 11 pro

¿Es el iPhone 11 Pro el mejor Smartphone del 2019? lo veremos en la siguiente reseña.

Hace ya un poco mas de 3 meses que se presentó y lanzó en México la familia del nuevo iPhone 11, con sus respectivas variaciones (iPhone 11, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max). Un smartphone que parecía revivir la esencia -y magia- de Apple con una propuesta muy interesante, aunque como siempre, más enfocada en mejorar lo de adentro que lo de afuera.

Aquí te contaré en una breve reseña cómo ha sido Mi Experiencia con el iPhone 11 Pro, ya después de más de 3 meses de uso, pudiendo conocer a detalle todos los pros y contras de la nueva joya de Cupertino.

Pantalla de cerca iPhone 11 Pro

¿No tienes tiempo?

Te comparto una Reseña del iPhone 11 Pro que leerás en menos de 60 segundos.


No hay una evolución física «obvia» si ya tienes un iPhone X o Xs pero debes considerar que todo o casi todo lo que tiene el iPhone 11 Pro cambió en su interior. Si esperabas una mejor batería, rendimiento a tope, tomar fotos de noche, cámaras perfeccionadas y por fin una carga rápida «decente», tienes que llevarte el nuevo flagship de Apple. Hay muchos detalles que no notarás porque simplemente saben estar ahí, sin alardear; pero en tu día a día, seguro lo agradecerás. Si quieres un cambio radical, creo que lo mejor será esperarte al iPhone del 2020 porque Apple y sus generaciones de productos solo suelen cambiar radicalmente cada 3 años.


Se presentó la familia del iPhone 11 y yo tenía en mis manos un Samsung Galaxy S10+, un teléfono que la verdad me sorprendió en demasía, sobre todo después de haber comprado el S9 y tener una de las experiencias más paupérrimas con la marca coreana. Decidí irme por la version 11 Pro «pequeña», ya que tengo manos de Mickey Mouse y cuando he tenido las versiones grandes de iPhone, siempre termino sufriendo.

Durante el 2018 y principios del 2019, viví diferentes transiciones con marcas y sistemas operativos, pero fue después de la presentación del iPhone 11 que mi hype por Apple creció y creció. No voy a mentir, nunca he dejado completamente el ecosistema de Apple porque sigo teniendo varios productos de la marca, incluso hace unos meses hice el análisis de Mi Experiencia con los Powerbeats Pro.

Tengo una lista de cosas que me han gustado y otras que no odio por completo pero me gustaría ver cómo evolucionan en las próximas generaciones o a través de algún update de OS. Un punto a favor de Apple es que últimamente se está haciendo muy «fan-service» o como se conoce en Marketing, consumer centric.

iPhone 11 Pro midnight green

El iPhone 11 Pro para mí es el mejor smartphone del 2019 y monta un precedente interesante para Apple con futuras generaciones de iPhones. En gustos y necesidades, se rompen géneros así que no se molesten porque no es su favorito. Tiene puntos muy específicos que lo llevan por encima del Galaxy S10+ que para mí fue su más cercana competencia todo el año.

Punto a favor de HUAWEI, definitivamente hizo que Samsung y Apple se pusieran las pilas de una manera urgente para 2019 y lanzaran algo que realmente los regresara al lugar que nunca debieron haber dejado.

¡El 2020 pinta para ser una competencia imperdible!

Ahora sí, después de tanta introducción les contaré después de tener como principal dispositivo un iPhone 11 Pro, qué me gustó (YAY) y qué no me gustó (NAY) o creo que podría y debería mejorar para sus próximas generaciones.

Especificaciones iPhone 11 Pro

Antes de arrancar, te dejo la tabla de especificaciones del iPhone 11 Pro, por si eres un fan de comparar, aunque honestamente no lo compares con Android, porque literal son peras con manzanas. 

Concepto

Descripción

Colores

Color oro, gris espacial, color plata, verde medianoche

Almacenamiento

64 GB
256 GB
512 GB

Pantalla

Pantalla Super Retina XDR
Pantalla OLED Multi-Touch de 5.8 pulgadas (diagonal) sin marco
Pantalla HDR
Resolución de 2436 x 1125 pixeles a 458 ppi
Relación de contraste 2,000,000:1 (normal)
Brillo máximo de 800 nits (normal); brillo máximo de 1200 nits (HDR)

Resistente al agua

Clasificación IP68 (hasta 30 minutos a una profundidad máxima de 4 metros) según la norma IEC 60529

Procesador

Chip A13 Bionic
Neural Engine de tercera generación

Cámara

Sistema de tres cámaras de 12 MP: ultra gran angular, gran angular y teleobjetivo
Ultra gran angular: apertura de ƒ/2.4 y ángulo de visión de 120°
Gran angular: apertura de ƒ/1.8
Teleobjetivo: apertura de ƒ/2.0

Video

Grabación de video 4K a 24 cps, 30 cps o 60 cps
Grabación de video HD de 1080p a 30 cps o 60 cps
Grabación de video HD de 720p a 30 cps
Estabilización óptica de imagen para video (gran angular y teleobjetivo)

Batería

Hasta 4 horas más de batería que el iPhone XS
Adaptador de 18 W incluido
Carga inalámbrica (funciona con cargadores Qi10)
Carga rápida: Hasta un 50% de carga en 30 minutos con un adaptador de 18 W o superior

¿Qué me gustó del iPhone 11 Pro? (Yay😍)

Performance / iOS 13

Probablemente el apartado donde con mayor seguridad podría definir al iPhone 11 Pro como el mejor del mercado, sin dudarlo un segundo. Si bien Qualcomm lo ha hecho bastante bien con sus procesadores, no hay comparación para lo que hace Apple y el A13 Bionic.

Diseño iPhone 11 pro

No profundizaré en detalles técnicos porque el iPhone no lo necesita. Lo que sí puedo contarte es que no tiene comparación con ningún otro procesador en el mercado, ni HUAWEI ni Qualcomm han logrado llegar al punto donde está Apple en performance e integración con su ecosistema en un nivel de software/hardware invisiblemente perfecto.

No habrá prácticamente nada que ponga a temblar el A13 Bionic, cualquier juego o app que demande el rendimiento más preciso, recurrente y forzado, será pan comido para el «7nanometrozino».

Como punto adicional, agregaría iOS 13 que ha llegado a cumplir muchas de las demandas que habíamos tenido durante los últimos lanzamientos. Si bien hay gente que aún encuentra bugs pequeños o fallas importantes, en mi caso personal me ha funcionado justo como lo hubiera pensado. Hay muchas mejoras y propuestas que han hecho que el OS se sienta cada vez más fluido, con mayor integración y mejores libertades para los usuarios con sus preferencias para cada actividad y/o solicitud.

Pantalla OLED

Antes de tener el Galaxy S10+, que de entrada tiene una pantalla BRU-TAL, tenía el iPhone XR. Mi mayor problema con este iPhone fue el sentir que no tenía la mejor pantalla aunque prácticamente era una idea sembrada en mi cabeza porque raramente noté que hubiera una diferencia considerable con la pantalla LED vs la OLED que tiene el iPhone X, Xs y 11 Pro.

Más allá del contenido específico donde puedes observar el detalle de contar con una pantalla OLED, hay ciertos momentos particulares de tu día a día, donde contar con una pantalla OLED hará muchísimo la diferencia. Ahora que el iPhone 11 Pro puede alcanzar hasta los 1200 nits de brillo, podrás observar la calidad de pantalla bajo cualquier condición de luminosidad.

Pantalla oled iPhone 11 pro

Obviamente el contenido que estés visualizando en tu pantalla será determinante para que la calidad de la pantalla haya valido la pena la inversión. Si tú eres de los gamers de cajón o te gusta ver contenido multimedia regularmente, agradecerás la calidad de tu pantalla, además de contar con Dolby Vision en las apps más populares de streaming.

En tu día a día, como mensajería, navegación, correo o incluso Instagram, será prácticamente imperceptible el tipo de pantalla que traes en tu bolsillo.

Brillo pantalla oled iPhone 11 Pro

Sonido

Si bien lo he mencionado anteriormente, no soy experto en audio pero puedo notar la calidad de los nuevos speakers en el iPhone 11 Pro. Principalmente lo podría asociar a dos tecnologías presentes, Dolby Atmos y Audio espacial.

Raramente escucho cosas en mi iPhone sin tener mis AirPods así que no suelo tener presente la calidad del audio todos los días, pero cuando lo hago, se nota la diferencia sobre todo en espacios cerrados. Hay algo en estas nuevas tecnologías que hace que se disfrute tan bien el ver un video en tu casa.

Aquí hay unos videos que grabé comparando el audio vs Galaxy S10+. Ambos son una bomba con los speakers integrados pero hay algo que no sé qué es en el iPhone que me encanta de cómo procesa el audio, con resultados increíbles.

Diseño

¿Qué puedo decir del diseño del iPhone que no sea algo bonito? como ya lo dije antes, he tenido varios teléfonos y todos han sido muy bonitos, sobre todo el HUAWEI P20 Pro, que me encantaba. Sin embargo, el iPhone 11 Pro tiene un toque que si bien no es completamente diferente, lo hizo verse increíble desde el día uno.

Diseño iPhone 11 pro

Pero más allá de que esté bonito o no, que puede ser muy subjetivo, creo que esta generación logró robustecer el diseño incluso sacrificando un poco el peso y tamaño, para ofrecer un equipo resistente y visualmente, exquisito.

A muchos podrá no gustarle el diseño de las 3 cámaras traseras o el notch frontal, pero como siempre lo he dicho, con cosas que terminas olvidando después de utilizarlas día a día. Lo que sí es un plus en esta generación, es el acabado mate en la parte trasera además del vidrio y acero inoxidable en el cuerpo del teléfono.

Actualmente tengo el case transparente oficial de Apple, y aunque ya se me ha caído bastante el teléfono, mucho más que cualquier otro iPhone que haya tenido; he notado que la durabilidad que prometió Apple en varios de sus spots y durante la presentación se está cumpliendo. Presumen tener el panel frontal y trasero más resistente de la industria, aunque espero nunca tener que corroborarlo.

Por si no fuera suficiente, yo logré conseguir el green midnight que desde que lo vi, me enamoró. Me esforcé mucho así que espero que esta galería de fotos le haga un poco de justicia a lo bonito que está el color verde.

Batería

Uno de los grandes dolores de todos los iPhones siempre había sido la batería. Solía ser uno de los factores donde menos habían querido admitir que estaban fallando a los usuarios y el iPhone XR demostró que todo era posible de mejorar y que Apple tenía la solución para propagarlo en sus demás dispositivos.

El iPhone 11 Pro y 11 Pro Max son la prueba de que queriendo se puede. Solo bastaba que alguien en Cupertino diera la orden para que la batería de los iPhones mejorara considerablemente.

En las imágenes de mi tweet se puede ver en las primeras revisiones que hice el teléfono que el Screen On Time que conseguí era de casi 7 horas. Para muchos usuarios Android, puede que eso sea hasta considerado como mediocre pero los usuarios de iPhone, lo verán como una joya para evitar andando con el cargador a todos lados. ¡Nunca acepten un teléfono de gama alta con menos de 6 horas de SOT! 

Adicional al desempeño de la batería, la carga rápida ahora es muchísimo más decente que las anteriores además de que por fin incluyeron un cargador de carga rápida en la caja (18W). Podrás tener un 50% de batería en 30 minutos aprox.

La carga inalámbrica también tuvo una ligera mejora así que si tienen cargadores wireless por todos lados, también lo agradecerán.

Cámara fotográfica

Hay tanto que decir de la cámara que por eso hay reseñas especiales de las cámaras del iPhone 11 Pro y créanme, vale la pena que las lean completitas si les gusta la fotografía móvil.

Foto tomada con iPhone 11 Pro con lente principal

Al igual que el audio, no puedo decir que sé de fotografía pero sí me gusta y utilizo las fotos como cualquier usuario promedio que solo quiere «inmortalizar» momentos que vivimos día a día, y ahora, también de noche.

Por mas que me encanta la tecnología, soy de los creyentes que todavía estamos lejos de sustituir a una DSLR, pero cada vez estamos más cerca de lograr un resultado similar. Obviamente todo depende del ojo que toma la fotografía pero la calidad de lentes, fotografía computacional y actualizaciones, hará que nuestras fotos sean cada vez mejores.

Más allá de hablar de lo técnico hay 3 cosas que han encantado de la cámara y de las cuales te compartiré una galería de fotos para intentar ejemplificarlo mejor.

  1. Night Mode

    • Es una cosa brutal, que si bien habíamos visto en otros teléfonos, Apple logró afinarlo lo suficiente para dar un resultado impresionante. Podrás notar todavía algunas fotos con ruido o detalles que podrían exagerar el procesamiento pero en su mayoría, los resultados son más que buenos. Solo elige tu toma, mantén el teléfono firme de acuerdo al tiempo que te indique en pantalla (hasta 6 segundos) y dispara. En esta galería te comparto algunas de mis favoritas.
  2. Lente Ultra Wide

    • El primer móvil que tuve con lente ultra gran angular fue el Mate 20 Pro y ya sentía que quería otros 300. Hay algo en este tipo de lente que le da un toque especial a las fotos que tomas, a los escenarios, a la gente, etc. Checa esta galería donde tengo algunas de las que más me han gustado. No te mentiré, es un lente complicado pero una vez que le agarras la maña, te encantará.
  3. HDR inteligente & Deep fusion

    • Hay 2 novedades a nivel de software que Apple ha demostrado con el iPhone 11 Pro, sabe lo que hace cuando se trata de fotografía computacional. Ya lo sé, Apple no es el primero que lo hace, ni el único, pero vaya que ahora que lo lanzaron, lo están haciendo a lo grande. Smart HDR y Deep Fusion son 2 tecnologías de fotografía computacional que no necesitas conocer a fondo ni de manera técnica, para saber los beneficios que traerá para tus fotografías.
    • Lo único que tengo que decirte es que notarás la diferencia con generaciones previas de iPhone, comparada con éste que ahora cuenta con estas 2 novedades. Lo mejor de todo, solo requiere actualizaciones por software para mejorar cada vez más, y con los avances del machine learning en la fotografía, se pondrá mejor y mejor. Lo “malo”, no hay manera de detectar fácilmente cuando deep fusion se activa, así que solo podrás vivirlo a través de tu resultado final en fotografías.
    • Te dejo unos videos para que veas la diferencia pero lo mejor que te puedo recomendar es que tomes y tomes, compares y compares, hasta que des con el resultado que buscabas.

¡Grabación de Video impresionante!

Definitivamente el punto más importante para muchos usuarios del iPhone, la grabación de video. No quiero aburrirte con más conceptos técnicos que seguramente ya has leído o escuchado, sin embargo debes saber que todos y cada uno de esos elementos hacen que tus videos tengan una calidad impresionante.

Lo malo, necesitas ser bueno tomando videos 🙁

Lo bueno, siempre habrá tiempo para aprender y experimentar 🙂

Lo poco “técnico” que te contaré es lo que increíble que es el estabilizador óptico de video al grabar con el lente principal y el telefoto. La calidad que obtienes es similar a traer un gimbal de los mejores del mercado.

Adicional, en esta generación hicieron algunas modificaciones y mejoras para la grabación de sonido estéreo al grabar video. La calidad que obtienes con el audio, podría no necesitar de edición posterior o de algún otro micrófono.

Te comparto algunos videos que he tomado con e iPhone 11 Pro. Ningún tiene edición así que los tendrás que ver en su estado más puro. Si a la grabación que tiene el iPhone, le agregas unas clases de edición de video y un poco de creatividad, seguro obtendrás una joya de video.

¿Qué no me gustó del iPhone 11 Pro? (Nay🙄)

Capacidad mínima

Uno de los problemas más importantes del iPhone, sigue ahí. El iPhone es un teléfono “caro”, nadie lo niega, pero sería un poco “justo” que la versión más baja con el precio más bajo, tenga un almacenamiento considerable.

Personalmente hago un esfuerzo muy grande para adquirir este teléfono y solo le puedo tirar al de 64GB porque los que siguen, se separan mucho más de lo que mi bolsillo puede solventar.

Si bien Apple ha mejorado este apartado a través de los años, sigue sin ser lo suficiente para los usuarios. Es horrible tener el smartphone con mejor grabación de video en el mercado y que no puedas grabar mas de 10 mins de video, sin llenar tu espacio.

He hecho de todo para tener espacio disponible siempre, incluso no tengo más de 10 fotos en mi carrete, pero aún así, sigo recibiendo notificaciones porque tengo descargada mucha música de Spotify. La comparación más obvia, por precio y rango de smartphone, sería con mi anterior Galaxy S10+, que tenía 128Gb de almacenamiento interno y para el cual compré una memoria de 256 GB. Probablemente nunca los llene, pero es mejor saber que nunca me preocuparé por tener que borrar algo al querer descargar cosas nuevas.

¿5G?

Probablemente más que queja, sería berrinche. Ni siquiera hay 5G en México y no creo que 2020 vaya a ser el año donde veamos este tipo de velocidades acá. Sin embargo, los teléfonos se cambian cada vez con menor frecuencia, y yo esperaría que si me quiero quedar 2 años con este celular, pudiera usarlo si en México logran lanzar 5G en 2021.

Es algo con lo que puedo vivir, pero sería bueno saber qué tanto debería de “aguantar” mi teléfono si deseo hacer una inversión de este calibre.

Cámara frontal

No soy el mayor fan de tomar selfies pero si hay algo que los teléfonos han descuidado por pulir las cámaras traseras, es la delantera.

El iPhone 11 Pro no tiene una de las peores cámaras frontales, no es para tanto, pero sí esperas que sea una cámara decente. El angular sigue siendo insuficiente, por lo menos para mÍ que nunca tomo fotos solo, sino más bien con mi esposa al derrochar amor.

Punto a favor, la cámara frontal ya puede grabar video en 4K. Apple, si ya has logrado avanzar demasiado con tus cámaras traseras, sería  increíble empezar a ver avances realmente significativos en la delantera.

Cámara ultra wide angle

Si bien lo puse como uno de los puntos que más me gustaron de las cámaras traseras, también se ha convertido en un pain, en algunas situaciones.

Creo que mi conclusión sería que no es para todos y hay que aprender a usarlo, eso es un hecho. Sin embargo, sí carece de 2 puntos importantísimos presentes en la cámara principal y telefoto: Night Mode y Estabilización Óptica para grabación de video.

Estos dos elementos faltantes, se notan, que no los engañen. Si bien me queda claro qué hay que aprender a exprimirlo bien, hay cosas que jamás podrás obtener por la ausencia de esos 2 puntos.

USB-C

La industria se está moviendo hacia allá y Apple tiene que escuchar a sus usuarios y brindarles lo que realmente les ayudará a tener un ecosistema “agradable”.

Apple no debería cerrarse a seguir con lightning si ya se demostró que USB-C será eje rector por unos años en la mayoría de dispositivos electrónicos. Si Apple no quiere dar razones burdas a sus hordas de fans, debe atender esta nimiedad que a más de unos cuantos, dejará muy felices.

¿Deberías comprar el iPhone 11 Pro? Deberías probar el iPhone 11 Pro.

He podido comparar muchos teléfonos y sistemas operativos en los últimos años y si bien Samsung y HUAWEI tienen cosas impresionantes, la manzana me sigue tentando más que a Adán. Este año Apple regresó la esperanza e ilusión en el fanboy que llevo dentro pero las líneas cada vez son más delgadas.

No siempre que Apple pierda fans de la marca logrará recuperarlos, así que no puede ni debe aflojar en ninguno de sus próximos lanzamientos, porque su competencia, no lo hará.

Además de haber hablado del iPhone 11 Pro que para mí es el smartphone que deberían de comprar ya, recuerden que el iPhone 11 “el normalito” también se lanzó

El iPhone 11 Pro es como si fuera la evolución que merecía el iPhone X. Después de la 3ra versión, Apple afinó todos los «errores», detalles y componentes del smartphone que fuera su reliquia por allá del 2017. Probablemente muchos dirán que debería haberlo lanzado así desde el X pero pues así es la tecnología y tiene que mejorar siempre, aunque eso signifique un golpe a nuestras carteras.

Aquí pueden comprar el iPhone 11 Pro y 11 Pro Max > Desde $24,999

O si prefieren el iPhone 11 «barato» > Desde $17,499

O siempre estará el iPhone XR, que es una bomba. Desde $14,999 Si no me creen, lean mi otra reseña aquí >

Fun fact: todos los product shots de esta reseña, fueron tomados con el Galaxy S10+

Total
1
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
1
Share