La pregunta del millón de dólares… ¿Me conviene cambiarme de iOS a Android?

Probablemente nunca te lo has preguntado si tienes toda tu vida siendo un amante del sistema operativo de Google (Android), pero para mí era algo diferente, ya que siempre he sido un fanático del iPhone y básicamente de todo lo que forme parte del ecosistema Apple. Desde que tengo memoria y amor por los gadgets he tenido un iPod a la mano, y ahora he pasado por iPhones (más de 10), Macbook, Apple TV, AirPods, Apple Watch además de todos sus servicios digitales (iTunes, Apple Music, iCloud, etc).

No lo voy a negar, el ecosistema de Apple – como podrás haberte dado cuenta – me encanta, pero de un tiempo hacia acá, me ha dejado con una satisfacción incompleta, particularmente hablando de los iPhones. Mi principal queja es que se ha creado un producto tan bueno que prácticamente podría tener como slogan “If it ain’t broke, don’t fix it”.

Apple ha decidido que tiene un producto tan bueno que lo único que puede hacer es subirle el precio sin “ofrecer mucho a cambio”. Es un teléfono que lo tiene todo, pero nunca será el mejor en nada. Una pantalla promedio, una cámara promedio, batería promedio, etc; todo esto acompañando a un sistema operativo muy robusto y con muchísima aceptación a nivel mundial.

Todo sería perfecto si no fuera un teléfono que cuesta $24,000 en México, y aquí es donde comenzó mi búsqueda de respuestas hacia otros caminos, por lo que decidí enfocarme en buscar un Android de gama alta que me llenara, que tuviera una buena relación costo/beneficio, y fue así que llegué después de pasar por varios Samsung a la nueva joya de la corona china; el Huawei P20 Pro (aquí puedes leer mi reseña si es que aún no conoces el teléfono).

Mis últimos 4 teléfonos han sido: iPhone 7 Plus, Samsung S9+, iPhone X y HUAWEI P20 Pro. Tenía ya 2 meses usando el iPhone X y el P20 Pro pero desde hace 15 días decidí dejar por completo mi iPhone para quedarme únicamente con el HUAWEI, nada ha cambiado en mi vida y creo que no he sentido diferencia o algún vacío existencial por extrañar a “la manzana”.

Nunca dejaré de ser un Fanboy porque prefiero Mac a Windows, porque sigo teniendo mi Apple Watch, mis AirPods y porque mi televisión actualmente no jala con otra cosa más que con el Apple TV. Pero sí estoy seguro que particularmente la categoría del iPhone debe enfocarse en los usuarios que se le están escapando (a menos que prefiera seguir tomando nuevas generaciones que retener a los “oldies”).

Después de tanta explicación ahora sí te cuento cómo fue el cambiarme de iOS a Android, cómo logré adaptarme al HUAWEI P20 Pro y cuáles son las razones por las que creo que me puedo quedar aquí un buen rato.

Foto original de Android Authority > https://www.androidauthority.com/huawei-apple-android-850167/

1.- PRECIO

No hay mucho qué decir aquí, la razón es muy obvia: al día de hoy es “injusto” pagar $1,000 USD por un teléfono. Obviamente comprendo que los mercados y targets son distintos en cada marca y sobre todo, en cada país pero es importante destacar que Apple “marca” tendencia en muchas cosas. Desafortunadamente, también lo hizo con el precio al anunciar el iPhone X en el 2017. Lo que muchos pensaban que jamás sucedería se volvió una realidad, y Apple anunció y pensó que sería bueno para el mercado tener teléfonos de $1,000 dólares e incluso más caros, dependiendo del país.

Aquí es donde entra HUAWEI ya que para mí, es la mejor relación COSTO / BENEFICIO. Obtienes un teléfono de gama alta con características y materiales premium pero no pagas una utilidad de más de 60% que tiene Apple por cada iPhone vendido (el costo únicamente de producción es de $400 USD aprox).

El tener HUAWEI P20 Pro como en mi caso, te permite hacer una buena inversión pero sin que eso se convierta en una tortura como consumidor, ya sea que desembolses los $1,000 dólares de golpe o que prefieras pagarlo con un plan o diferido a meses con un retailer. Los precios de los smartphones de gama alta deberían de ser mucho más justificables, creo que si todas las empresas tuvieran un margen tan alto con sus productos, podríamos hablar de un estándar de la industria pero realmente sólo hay 1 empresa que busca sí o sí, el beneficio corporativo.

Al final del día, cada consumidor decidirá cuánto desea invertir en el device que lo acompaña todos los días de su corta vida (la vida del smartphone) pero considero que una cosa es decidir en qué invertir dependiendo de tus hobbies, tus actividades e incluso tu trabajo / escuela. Si tu estilo de vida, estrato social o simplemente tu gusto, exige un teléfono con un sobreprecio, adelante; pero si quieres juzgar un teléfono por sus beneficios reales, podrías considerar hacer un análisis más a fondo.

Hay smartphones para todos y todas, para cualquier actividad e incluso para cualquier bolsillo, encuentra el que más te acomode, pero mi consejo es: toma cualquier decisión sobre tu nuevo smartphone con la cabeza más fría posible.

Y una cosa más, obvio también dependerá de tu edad o etapa de vida; no es lo mismo pedirle a tus papás un iPhone o un Android a tener que pagarlo tú y desembolsar tanto dinero en efectivo o atarte a una deuda por 1 o 2 años. Llegará un punto en que se convierta en una meta personal, el poder ahorrar (o sacar tarjetazo) para poder comprarlo, así que espero que cuando ese momento llegue, sepas los elementos que tienes que tener en la mesa para tomar la decisión.

Como dato adicional, al día de hoy (agosto 2018) un HUAWEI P20 Pro cuesta $16,999 en México.

2.- TECNOLOGÍA / INNOVACIÓN

Probablemente uno de los puntos más importantes sino es que el principal, por el cual los smartphones son el device más importante para más del 50% de la población mundial. Desafortunadamente la tecnología tiene que ir de la mano con la innovación, algo en lo que Apple se ha estancado y que HUAWEI ha sabido capitalizar. Ambas son 2 de las compañías tecnológicas más importantes a nivel mundial, pero, ¿sabías que HUAWEI tiene mucho más presencia en el consumidor que Apple? Para poder tener algo de la manzana, tienes que ser parte de su ecosistema, mientras que la tecnología de HUAWEI está presente en muchos más lados y puntos de consumo / contacto con los consumidores.

¿Has visto qué marca es el router de tu casa para conectarse a Internet? probablemente es HUAWEI, uno de los reyes en todo lo relacionado con Telecomunicaciones a nivel mundial.

HUAWEI es una empresa que sabe a lo que se metió al competir contra Apple y Samsung, los grandes players actuales en smartphones y tecnología consumible. La innovación a la que se comprometió HUAWEI desde hace tiempo es lo que está marcando la diferencia con sus productos. Avances como su propio procesador (KIRIN), su capa de personalización EMUI, la calidad de sus cámaras en co-ingeniería con LEICA, hasta puntos más específicos como GPU Turbo, para acelerar el procesamiento y performance en teléfonos.

En fin, se puede ver en resultados casi “palpables” el gran esfuerzo que está haciendo la marca invirtiendo en R&D para estar adelante de todos sus competidores. Presentando el primer teléfono con cámara triple, el primero con un Zoom óptico de 3X y la excelente integración que han logrado hacer de su AI con el hardware y software de sus equipos. Honestamente es increíble cómo la marca creció tanto en tan poco tiempo, se puede ver el cambio impresionante del primer HUAWEI Ascend al nuevo P20 Pro. ¡Bien ahí HUAWEI!, por demostrar que aunque la industria se está cerrando mucho y las opciones cada vez son más escasas, siempre habrá algo nuevo que probar.

Por si fuera poco, se sabe que recientemente IDC confirmó que en el Q2 del 2018 HUAWEI logró superar a Apple en cantidad de equipos distribuidos a nivel mundial. Ahora el afamado Top 3 quedó para Samsung, HUAWEI y Apple.

La meta de HUAWEI es bastante ambiciosa, recientemente leí por ahí que su objetivo es convertirse en el número 1 para el 2020 y la verdad no lo veo imposible, han estado haciendo las cosas muy bien y esa sería la cereza de su pastel.

En cuanto a innovación también veremos si logran adelantarse a Samsung con su supuesta nueva pantalla plegable, que parece será el nuevo milestone en la industria de smartphones. La industria está un poco estancada pero vienen cosas muy interesantes para el 2019 y 2020 con la presencia de nuevo hardware y software de punta del gigante chino.

3.- EMUI

Esa que no a todos gusta, esa que está “inspirada” en iOS… a mí sí me gustó. Es una capa que a mi parecer no interfiere mucho si alguna vez has utilizado Android Stock. Es una personalización que ayuda mucho en tareas sencillas y que, a mi criterio, no satura ni fastidia el uso del device.

Por lo que he escuchado / leído, antes EMUI sí era un dolor para HUAWEI, pero han sabido qué hacer para mejorarla y ayudar a los usuarios a que realmente el sistema operativo y la capa de personalización funcione en conjunto para el día a día.
Personalmente me gusta, pero sé que los que vienen de android stock les parece complejo o muy saturado, pero sí, los rumores son ciertos y están inspirados en iOS, probablemente haya sido la mejor opción tomarlo como referencia.

Si pudiera clasificar el uso que le doy en mi P20 Pro a EMUI sería de un 70% de las cosas que realizo “comunes”. Principalmente me he clavado en aspectos de seguridad como Face Unlock o como Twin App (una joya) o incluso el bloqueo de aplicaciones con huella digital. Hasta ahora, el Face Unlock me ha sorprendido por su rapidez sobre todo porque vengo del iPhone X donde es bastante seguro pero algo torpe a veces.

Uno que me encanta es la navegación directamente con el sensor de la huella digital, odio los botones “virtuales” que tiene Android por default en muchos teléfonos. La habilidad de esconder/mostrar el notch “sí es un plus” pero la verdad es que a mí me da absolutamente igual, incluso me gusta un poco #SorryNotSorry.

EMUI puede ser el próximo gran avance de HUAWEI, siempre y cuando el feedback aplicado sea 100% consumer-centric. Las posibilidades de realizar ajustes, optimizaciones y/o mejoras por software siempre serán rápidamente ejecutables; el único que decidirá realmente qué tanto quiere escuchar al usuario y aplicar los cambios necesarios, será la marca. Esperemos que escuchen al usuario y logren estandarizar algo que hasta ahora para la mayoría ha sido imposible, tener una misma capa de personalización que pueda agradarle (o por lo menos no perjudicar) a la mayoría de los usuarios.

4.- HARDWARE

Huawei tiene desde sus inicios un enfoque muy importante en la producción de hardware para todos los productos que desarrollan, obviamente para la división de smartphones no es la excepción.

Apenas es mi primer smartphone HUAWEI así que no puedo hablar completamente de la evolución que han tenido a través de los años con la calidad de sus productos o la fabricación de los mismos. Lo que sí puedo decirte es que la producción de China tiene tiempo que cambió de enfoque, al día de hoy será raro encontrar una empresa del país asiático que no tenga una calidad impecable, por lo menos en cuanto a empresas de tecnología. Por supuesto que siempre habrá empresas enfocadas en tecnología low-cost enfocadas en ofrecer productos súper genéricos, pensando en volumen y en precios exageradamente bajos, pero en HUAWEI ese no es el caso, ya que han sabido administrar de manera correcta sus recursos para crear productos de calidad premium sin picarle los ojos al consumidor final.

Bien por HUAWEI por atreverse a cambiar y por arriesgarse con materiales propios (procesador KIRIN) y al mismo tiempo por tener tan buenas alianzas con las empresas indicadas (LEICA, por ejemplo). Esperemos que se vean más y mejores alianzas en el futuro, siempre con la idea de que el principal beneficiario debe ser el usuario.

5.- ANDROID… y Google (o al revés)

Android… mi eterna relación de amor / odio con los dioses de Mountain View. Créeme que amo Google pero Android me duele o me dolía mucho, todavía no estoy seguro cuál es mi nueva postura.

No es precisamente que Android sea malo, esto es algo meramente subjetivo y será distinto de acuerdo a la experiencia que hayas tenido como usuario de sistemas operativos móviles. En mi caso, afortunadamente los conozco todos (menos Tizen, tú no cuentas).

Obviamente los únicos 2 sistemas operativos vigentes para móviles son Android e iOS, es donde hay más developers involucrados y donde más dinero hay invertido. Ambos han evolucionado demasiado pero tengo mucho más tiempo trabajando con el de la manzana. Creo que fue hasta que tuve un Moto G con stock Android que le agarré amor al sistema operativo de Google porque podía percibirlo como un sistema completamente diferente a lo que había utilizado con Samsung, Sony, LG, Motorola y otras marcas que he probado anteriormente.

Lo que más me gusta de Android es Google, lo demás es ganancia. Como hay 2 gigantes tecnológicos que se comen todo el pastel, básicamente tendrás que haberte inclinado hacia su respectivo ecosistema durante los últimos años. Como alguna vez lo hizo Windows cuando eran dueños de todo, ahora todo se reparte en saber si usas iCloud o Google Drive, si prefieres Google Docs o la suite de iWorks, entre muchos ejemplos que podría decirte. Yo tengo un Macbook pero estoy haciendo esto directamente en Google Docs. Tengo una cuenta de iCloud pero nunca he abierto un correo ahí y la verdad es que la integración del ecosistema de Google (y de Gmail) como método de conexión / autenticación ha hecho todo mucho mejor. No se diga Chrome que humilló año tras año al extinto Internet Explorer y aunque Safari es muy bueno, la integración de Chrome con todo, lo hace el browser ideal (aunque todos sepamos que no es el mejor).

En fin, Android ha mejorado muchísimo y aunque nunca “aplaudiré” la super personalización que te permite hacer el OS como muchos fans lo han defendido, sí reconoceré que el hecho de que cada personita haga su teléfono como se le antoje, ayuda a disminuir esta enorme brecha de poder atinarle a los gustos de todos, es mejor dejar que el usuario decida si quiere meterle mano o no. Particularmente con mi P20 Pro, no le he metido ningún modificador de nada pero sí he utilizado descargas directas de APKs sin tener que pasar por las tiendas oficiales, evitando los enormes problemas de geolocalización y las tiendas por país.

Sea cual sea el siguiente milestone de Android o de iOS, será algo que el usuario gozará plenamente y aunque todos sepamos que ninguno lo hace por amor al arte sino más bien por la cantidad de información que les “ayudamos” a recopilar, al final del día para eso están hechos y mientras ambas partes tengamos un beneficio, who cares?

¿Qué no me sigue gustando de Android?

Hay muchas cosas hermosas perooooooo, lo malo es que a mi gusto sigue siendo muy feo, es muy inestable y el problema de la fragmentación es algo que Google tiene que solucionar a la brevedad.

Fuck carriers 🙁 no sé si tenga exactamente la misma regulación en otros países pero por lo menos en México, si compras un teléfono con un carrier (Telcel, Movistar o AT&T) siempre estarás atado a toda la basura que agregan (bloatware) y por si no fuera suficiente, todas las actualizaciones están ATADAS a ser aprobadas y liberadas por ellos, lo que ocasiona que nunca tendrás tu cel al día, a menos que le metas mano y de paso jodas tu garantía.

¿Por qué regresaría a tener un iPhone?

Mis razones probablemente sean más por costumbre que por otra cosa, al día de hoy Apple no me ofrece algo que no encuentre en otro lado. Principalmente lo haría por la simpleza de sus servicios y productos, la UX que utilizan en todo su ecosistema y la comodidad de una integración que funciona perfectamente, si tienes por lo menos 2 o 3 devices de la manzana. La integración que Hardware y Software (y ahora, la nube) han logrado a través de los años, es de aplaudirse.

En EE.UU. por ejemplo, la penetración que tiene iMessage hace que sea “necesario” para la chaviza tener iPhones porque de lo contrario, no pertenecerían al entorno que los rodea. En LATAM es diferente, porque Apple no tiene algo para ofrecernos que no podamos encontrar en otras marcas, además de que obviamente será muchísimo más caro. No digo que no regresaré algún día porque es una marca que me ha demostrado su calidad pero hoy soy un consumidor con necesidades y bolsillos mucho más exigentes.

Fuck carriers 🙂 aquí el caso es opuesto ya que Apple al ser una marca tan “premium”, orilla a los carriers a aceptar sus condiciones y eso implica que jamás podrá meterle mano un carrier al iPhone y ninguna de sus actualizaciones necesitarán autorización del carrier para ser instalada.

¿Por qué no Samsung?

Muchos podrán decir que por qué no hablé de migrarme a Samsung y les cuento. También probé el último flagship de Samsung, el S9 + y no me gustó. Te cuento por qué:
Overpriced – Samsung gasta demasiado, pero demasiado en MKT, alguien tiene que pagarlo y en este caso su S9 es un buen teléfono pero sólo por no quedarse atrás contra Apple y seguir teniendo un smartphone de gama alta caro, optaron por hacer un teléfono bueno a un precio excesivo. Podría decir que ni siquiera es mejor que el iPhone X y compite muy de cerca con él en precios.

Samsung está estancado igual que Apple y al parecer las compañías que están revolucionando el mercado son las que más hambre tienen que tumbar a estos dos fabricantes (Apple + Samsung). Samsung demostró como principal feature de su S9 unos emojis idénticos a los del iPhone X, además de resistencia al agua (otra vez) y un lente con una apertura “dinámica” que se quedó más en marketing que en resultados reales.

Samsung puede presumir que las pantallas son lo suyo, no hay nadie que compita ahí con ellos pero siempre lo he dicho y lo diré; con $20,000 te puedes comprar una pantalla 4K muuuuuuy buena en lugar de traerla en tu bolsa para ver fotos en Instagram que jamás pasarán de una resolución Full HD (1080p).

Conclusiones

Como ya te comenté este es mi primer HUAWEI más no mi primer Android, la transición de dejar mi iPhone y iOS ha sido bastante buena y creo que sí me quedaré un rato por acá.

Tengo muchas esperanzas en Android y lo que se viene para todos los usuarios por los cambios que está integrando Google en sus ecosistemas y en cómo el celular será el principal elemento para interconectarlos a todos.

HUAWEI se ganó mis respetos por ser una marca con una visión clara de lo que quiere, pasó de ser un sueño a una realidad en cómo hacerle ruido fuerte e incluso tumbar a los 2 grandes competidores con muchos más años en la industria y sobre todo, más errores.

Espero que realmente HUAWEI no se detenga y no caiga en el mismo loop que su competencia al sentirse seguros y dejar de innovar y sorprender al usuario en una industria que no debería detenerse nunca.

Lo único que le pediría a HUAWEI como consumidor y como mercadólogo es unificar un poco sus categorías de producto, porque llega un punto en el que son demasiadas y podría parecer que no entienden el camino o las necesidades del consumidor. Creo que la mejor manera siempre será segmentar por budget: gama baja, gama media y gama alta y de ahí que el consumidor elija cuál es el smartphone que desea pero también cuál es el que puede comprar.

Al final del día, el consumidor es bastante complejo y ellos son los que decidirán premiar o castigar a las marcas con base en la experiencia que cada una ofrezca.

Cuéntame: has tenido ambos sistemas operativos (iOS y Android), si es así ¿cuál te convenció más y por qué? Si tienes Android ¿qué marca es tu teléfono?, ¿qué es lo más te gusta de él?, ¿qué no te gusta? Si tú fueras el dueño de esa marca ¿qué sería lo primero que le cambiarías?

Gracias por leerme, espero te haya servido de algo una opinión tan extensa 🙂

Calificación
Fecha
Reseña de
¿Conviene cambiarte a Huawei?
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Posted by Jorge Eraña

Fundador de @KalotMx Mercadólogo, amante de la tecnología, #Geekazo, #socialmedia, #MarketingDigital, tv-shows, movies y de la vida. Admin

Deja un comentario