¿Cómo controlar el uso de Internet (datos móviles) en tu smartphone?

Al igual que muchos de ustedes, yo también he vivido atrapado en el mundo tenebroso y oscuro del smartphone sin internet, datos móviles, “megas”, o como lo conozcan. De seguro has pasado por esto sin importar si tienes plan tarifario o eres usuario prepago.

En esta ocasión solo haré este post para usuarios Telcel porque no he probado las apps de Iusacell, Nextel, Movistar, Virgin, entre otros.

Hoy te daré unos tips para que controles de acuerdo a tus necesidades el uso de tus datos móviles (Internet) en tu celular y para que no vuelvas a quedarte sin subir esa foto, hacer un check-in, twitter algo o simplemente buscar algo que sea necesario en Google o algún otro motor de búsqueda.

Además ya no odiarás a tu teléfono por convertirse en un pisapapeles caro y sin acceso a “nada”, jamás volverás a tener un momento así con tu celular.

Primero que nada, entremos en el mismo mood. Los datos móviles actualmente han evolucionado demasiado en precio, cobertura, acceso y sobre todo en disponiblidad de equipos que son compatibles para usar internet móvil. Probablemente hoy nos parezca normal pero no hace más de 5 años que el tener internet en tu celular era un privilegio porque era carísimo el servicio y los equipos que podían utilizarlo pero hoy en día existen teléfonos desde $400 en cualquier compañía que te pueden servir.

Ahora, los datos móviles (Internet) se utiliza prácticamente en todo lo que hace un smartphone, sin importar tu sistema operativo móvil, marca o precio todos utilizan internet para encender, conectarse a servicios y sincronizarlos. Esto implica que en cualquier momento vas a necesitar Internet y la única manera para no gastar tu saldo (si eres prepago) o tus datos (si tienes plan tarifario) es simplemente apagar tu conexión a Internet así…

Opción para iOS para desconectar tu smartphone de Internet (es muy similar la opción en Android)
Opción para iOS para desconectar tu smartphone de Internet (es muy similar la opción en Android)

Les seré sinceros, ésta opción no se las recomiendo a menos que sean felices sin tener ningún tipo de conexión a internet y esto incluye Facebook, Twitter, Whatsapp, Correos, etc. Entonces lo que tenemos que hacer es aprender a controlar nuestros datos móviles (Internet) en nuestros smartphones.

Ahora utilizaré como ejemplo mi caso personal, cuento con un Plan Tarifario de Telcel llamado Telcel Pro 200 que cuenta originalmente con 400 MB de datos móviles, 200 minutos, 200 SMS además de tener acceso ilimitado a las redes sociales Facebook, Twitter y Whatsapp*. Mi equipo es un iPhone 6 y constantemente utilizo la mayoría de las apps instaladas en él. Tuve la “fortuna” de contratar el plan con una promoción (que constantemente encontrarán) por lo obtuve 1.2 GB de datos móviles.

Podría parecer un manjar lo que obtuve con el plan que contraté pero no lo es, ya que la cantidad de datos que utiliza tu smartphone desde el momento que lo enciendes es bastante es por eso que debes aprender a controlarlo. Para hacer eso la mejor opción que puedes encontrar si tienes un caso parecido al mío (por lo menos la compañía telefónica) es descargar la app de MiTelcel con la que podrás encontrar la información más precisa para controlar tu plan tarifario o los datos que compras en prepago. Puedes descargarla en Android (que además tiene widgets para tu pantalla principal) y para iOS, les dejo los enlaces aquí abajo.

app para ios

Al abrir la app solo te pedirá que agregues tu número para confirmar el servicio y listo, empezarás a ver una imagen como ésta. Como podrán ver estoy a 2 días de mi fecha de corte y he sabido administrar muy bien los datos móviles del plan que tengo contratado.

Mi Telcel para iOS
Mi Telcel para iOS

 En la app de MiTelcel podrán visualizar en “Tiempo real” los datos consumidos con su plan tarifario o con el tipo de servicio de prepago que tengan en su línea. Cabe mencionar que se contabilizan los datos consumidos de acuerdo al sistema de Telcel por lo que no coincidirá con el gestor que utilicen en su smartphone o en mismo gestor que viene instalado en el sistema, esto se debe a que depende el tipo de servicio que tengan en su línea contarán con ciertos beneficios. Para continuar con mi ejemplo, en los planes Telcel Pro no te descuentan de tus datos móviles la navegación, carga y descarga de fotos y videos que hagas con las apps oficiales de Facebook (incluye Facebook Pages, Facebook Messenger), Twitter y Whatsapp es por esto que no coincidirá la cantidad de datos arrojadas en el gestor de tu smartphone con la cantidad que te proporciona MiTelcel. Hay rumores que mencionan que no abarca ciertas actividades pero yo he comprobado que mientras utilices las apps oficiales todo lo que realices dentro de ellas será ilimitado.

Aquí una captura del mismo periodo que la captura de MiTelcel, pero en esta ocasión con el gestor que viene incluido en iOS para el control de tus datos móviles. Como podrán ver hay una gran diferencia en el consumo registrado por el smartphone y una muy diferente con la que arroja la app.

IMG_0928

Cabe mencionar que es exactamente lo mismo para Android, también puedes desactivar los datos móviles y utilizar solamente el Wi-fi para usar Internet. Existe una opción extra que les recomiendo mucho ya que como les menciono, una enorme parte de las actividades que hace su smartphone con las apps y servicios instaladas así como procesos de fondo que necesitan los sistemas operativos utilizan Internet; pueden ser notificaciones push, actualizaciones del sistema, sincronizaciones, entre otros. Así que lo que pueden hacer es deshabilitar ciertas apps y/o servicios para que NO usen datos móviles y solo puedan acceder a ellas cuando usen Wi-fi. 

Para desactivar o deshabilitar ciertas apps (en iOS) tienen que entrar al menú Configuración>Datos Celulares>Seleccionar las apps que deseen desactivar como en éste GIF.

En Android es bastante similar solo que lo tienen que hacer en cada app y desactivar el proceso para que NO use datos móviles de fondo a menos que ustedes inicien la app.

Deben seleccionar muy bien las apps que deseen que estén conectadas 24/7 a Internet ya que de no hacerlo pueden terminar sus datos móviles mucho antes de lo previsto y recuerden que cualquier app que utilice video y/o imágenes les consumirá muchos datos más que las otras, en mi caso tengo desactivados Instagram, Youtube, Pinterest y Tumblr con datos móviles y solo las utilizo en Wi-fi.

Espero les hayan servido éstos consejos para controlas sus datos móviles y si tienen algún otro tip, anótalo en los comentarios.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share