Wikipedia en pro de mejorar

La era digital nos llena de información a veces poco útil, en ese exceso, a las nuevas generaciones se les debe enseñar a investigar en otras fuentes para desarrollar su habilidad de reflexión acerca de lo que leen, ven, escuchan y no sólo a copiar y pegar.

Hola chiquillos y chiquillas, los tenía un poco abandonados, pero nunca olvidados, y por eso les traigo información muy interesante.

Ya que hablaré de Wikipedia, debo empezar definiendo lo que es una wiki.  Una wiki es un medio, o sitio web, colaborativo, es decir que todos los integrantes pueden editar, quitar, poner, añadir, complementar, corregir, mejorar el contenido que ahí se encuentra.

Wikipedia es, quizá, la wiki más famosa y utilizada en el mundo, y en su nombre lleva implícito su propósito, ser una enciclopedia de acceso libre en la que los mismos usuarios recopilen la información, la actualicen y mantengan.

Entonces, si hay mucha información útil en este medio, se preguntarán porqué es tan criticado y odiado, sobre todo por los académicos, pues porque no hay un proceso riguroso de verificación de datos, por lo que hace a la información poco veraz y precisa, por lo tanto poco confiable.

Si ustedes son mis contemporáneos tendrán más habilidad en el uso de otras herramientas de búsqueda e investigación, como libros físicos, pero las nuevas generaciones están muy apegados al uso de herramientas digitales, al internet en sí, medio en el que basta escribir la palabra deseada en un buscador y aparecerán miles de opciones y siempre podrán contar con que Wikipedia tenga algún contenido acerca de sus intereses, pero de ahí a que la información que se muestra sea verdadera, nadie puede asegurarlo.

Por esa razón, es un medio desprestigiado al lo menos a nivel universitario. Lo que me emociona es la ingeniosa campaña de relaciones públicas que Wikipedia ha puesto en marcha y lo han llamado “editatón”, en el que invitan a los usuarios a colaborar en la creación de artículos o a editar los ya existentes, basados en fuentes previamente consultadas y aceptadas, la participación en los editatones puede ser presencial o virtual.

Aunque los editatones no son precisamente nuevos, en esta ocasión, en pro de la mejora de los contenidos, se ha creado el 1er editatón en conjunto con la UNAM, y es una de las mejores campañas de relaciones públicas en este nivel porque es para lograr la aceptación de Wikipedia entre el profesorado y personas como ustedes y yo que somos muy quisquillosos.

Así, invitando a sus peores críticos, los académicos, muchos de ellos investigadores, dev una de de las universidades de mayor prestigio educativo a nivel nacional y mundial, la UNAM, a sumarse al esfuerzo de la wiki para mejorar la calidad de los contenidos que en ella aparecen.

El nombre de este evento es Editatón WikiUNAM y se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre, durante 12 horas seguidas el profesorado de la UNAM podrá ser parte de la edición o creación de artículos de Wikipedia. Si tu o un conocido son académicos de ésta casa de estudios podrían participar y considerarlo es interesante.

http://cuaed.unam.mx/escenarios2020/editaton

Pienso que es genial la idea porque los profesores tienen los conocimientos y no sólo los compartirán en las aulas, si no estará a disposición de los millones que diariamente recurren a Wikipedia. Sí, estoy a favor de esta acción en pro del conocimiento, sin embargo, es necesario que desde pequeños enseñen a los estudiantes a valorar las fuentes de información que consultan, así tendrán herramientas didácticas, pero sobre todo, desarrollarán la capacidad de analizar, pensar y reflexionar lo que leen y no sólo copiar y pegar sin si  quiera revisar.

Brenda A.

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share