Pozo de Luna; vino mexicano en San Luis Potosí

Pozo de Luna vino mexicano

Ya se fueron las Fiestas de la Vendimia del 2019, de bajío a norte, los viñedos mexicanos celebraron el acontecimiento más importante de la uva, su cosecha. Y aunque muchas de esas uvas verán la luz convertidas en vino un par de años después; no se puede ignorar el fruto proveniente de la tierra y de los miles de trabajadores y apasionados mexicanos dedicados al vino.

¿Vinos en San Luis Potosí?

Y es así donde pretendo hacerlos viajar conmigo a San Luis Potosí, a tan solo (aproximadamente) 212 km de la ciudad de Querétaro y a 411 km de la Ciudad de México; siendo más específicos, quiero que me acompañen a la Fiesta de Vendimia de uno de los viñedos más importantes del estado: Pozo de Luna.

Poca gente sabe que en esa parte de nuestro país grandes vinos se están creando, las condiciones climáticas son idóneas, hay gente apasionada por el mundo vinícola y expertos con muchos años recorridos llevando a varias de las etiquetas de esta zona a concursos internacionales y nacionales, de donde han vuelto con premios que hoy podemos constatar en una copa de vino. ¿Quieres conocer algunos de los premios de Pozo de Luna?

  • Medalla de Bronce, Sauvignon Blanc 2016 – Festival Internacional del Vino San Luis Potosí 2017
  • Medalla de Oro, Sauvignon Blanc 2017 – Festival Internacional del Vino San Luis Potosí 2018
  • Medalla de Oro, Sauvignon Blanc 2017 – Concurso de Bruselas 2018

Fiesta de Vendimia Pozo de Luna

La gran fiesta fue el sábado 28 de septiembre y tomó lugar en dos locaciones increíbles, la bodega y viñedo que están ubicados en la carretera hacia el aeropuerto, a no más de 15 minutos del centro de la ciudad; y la Ex-Hacienda El Jaralito, lugar que también alberga una buena cantidad de vides, protagonistas de los increíbles vinos que tiene esta vinícola.

Todo comenzó con un recorrido increíble por la Bodega, nos explicaron el proceso de la marca para la elaboración del vino, el embotellado y almacenamiento. ¿Sabían que todos los vinos de Pozo de Luna son de crianza?, es decir que antes de salir al mercado pasan algún tiempo en barrica o en botella. Después de saber eso, de forma automática valoré mucho más sus vinos, pensar que los diseñan y cuidan de tal manera, resignifica por completo la experiencia; nunca vas a tomar un vino Pozo de Luna en el momento incorrecto.

Terminado el recorrido por las más de cien barricas de roble francés y americano apiladas en la bodega a una temperatura de 16 grados; la fiesta siguió su curso en Ex-Hacienda El Jaralito, un escenario increíble, rodeado de vides y listo para recibir a los amantes del vino que íbamos a probar por primera vez la cosecha 2016.

Si estuviste ahí, me apoyarás cuando diga que el menú de 5 tiempos fue increíble. Si no estuviste, debo advertirte que siento mucho si te abro el apetito con lo que probamos ese día:

  • Ceviche en salsa “bruja” con Pozo de Luna Viognier.
  • Elotitos tiernos al pesto con mayonesa picante y chicharrón de tapioca con Pozo de Luna Trivarietal.
  • Canelones al horno, queso ricotta y queso de cabra con Pozo de Luna Merlot.
  • Centro de filete de res en salsa de hongos silvestres con Pozo de Luna Syrah.
  • Pastel de mole con mousse de chocolate amargo y frutos rojos / parfait de limón y frutos del bosque.

¡Vino revelación!

Presentaron por primera vez el vino Pozo de Luna Viognier, que maridó perfecto con el ceviche; ambos se convirtieron en mi platillo preferido, la manera en la que potenciaron sus sabores fue mágica, como si el platillo no pudiera vivir sin el vino y viceversa, vale la pena que lo prueben, y para darles más detalle sobre el ceviche, además de la salsa “bruja”, el pescado estaba marinado con cebolla morada, orégano fresco, chile manzano, vino blanco y aceite de oliva. Si comenzaron a salivar como yo ahora mismo que lo estoy recordando, les sugiero que en su próximo viaje a San Luis Potosí visiten Buonarroti Restaurante, el responsable del menú para esta fiesta, y ¡por favor!, no olviden acompañar su ceviche con el mágico Viognier.

Ceviche con vino blanco Viogner Pozo de Luna

El ambiente fue muy bueno, antes de cada degustación, dan una explicación sobre el vino a probar, el clima fue inmejorable, la vista espectacular y los vinos, ufff, únicos.

Al terminar la comida, premiaron al ganador del 1er Concurso Literario de Cuento, que por cierto, si lo quieres leer, lo encuentras aquí mismo en Kalot. Hubo pisado de uvas, música y muchos sorbos de vino acompañados por un sonoro y repetitivo “¡salud!”.

Ir a San Luis Potosí es ahora mucho más increíble, no solo por la Huasteca, la gastronomía, la historia y otros tesoros turísticos (que definitivamente debes conocer), sino porque la cultura del vino está tomando más fuerza que nunca, y no solo a través de Pozo de Luna, sino también a través de Cava Quintanilla y Viña Cordelia. Pronto, reseña sobre estos otros dos viñedos.

Visitas guiadas en Pozo de Luna

No estoy segura de que sea posible reservar recorridos en la Ex-Hacienda, lugar donde se llevó a cabo la degustación de los vinos con motivo de la Vendimia y que dicho sea de paso, es un lugar increíble, es una zona cero dentro de la ciudad, al llegar no te imaginas que vas a encontrarte con un espacio rodeado de vides, agua e historia. Entonces, si quieres conocerla, parece ser que la Fiesta de Vendimia es el único momento en el que puedes hacerlo, si así lo quieres, te sugiero no perderte la fiesta del 2020.

Si quieres visitar la bodega y viñedos, e incluso ser parte de una cata, que vale muchísimo la pena, te recomiendo reunir a un grupo de amigos de al menos 8 personas y hacer reserva con tiempo, ¿listo para hacerlo? Haz tu reserva aquí.

Bodega Pozo de Luna

Lo no tan afortunado

Alrededor de la experiencia, solo hay un “defecto”, no es posible encontrar los vinos Pozo de Luna tan fácilmente fuera de San Luis Potosí, en el estado es posible encontrarlos en boutiques de vino, restaurantes, hoteles o en la misma vinícola. Por lo que para su próxima visita, les recomiendo traer consigo una buena dotación, lo va a valer y la van a querer tener cuando prueben por primera vez los vinos.

Para que se den una idea de cuánto cuestan, les dejo los precios durante la fiesta de vendimia, ¡ojo!, estos precios no son en los que los van a encontrar en puntos de venta convencionales, otra razón más para ir el próximo año (o en cualquier momento) y regresar con una buena selección de vinos:

  • Sauvignon Blanc, Viognier – Blanco: $240
  • Nebbiolo – Rosado: $240
  • Merlot, Trivarietal, Malbec, Syrah – Tinto: $440

*No son precios de venta en puntos de venta o fuera de la Fiesta de Vendimia.

Si quieres tener más claros los precios de estos vinos en puntos de venta en San Luis Potosí, les pongo de ejemplo Wine Cru, que en lo personal es mi lugar favorito para comprar vino cuando estoy en el estado:

  • Merlot, Syrah- Tinto: $537
  • Sauvignon Blanc – Blanco: $265

¿Quién se suma a la Fiesta de Vendimia 2020 de Pozo de Luna? Este año el costo de entrada con degustación y alimentos fue de $1,800 pesos, así que tienen suficiente tiempo para apartar esta cantidad y darse la oportunidad de probar una propuesta vinícola mexicana muy especial. ¡Nos vemos el próximo año!

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share