¡Cine erótico!

Ésta semana, la @CinetecaSLP presentará la semana de cine erótico clásico, pero quizá muchos no sepamos de dónde viene el cine erótico y claro muchas de esas películas.

Quizá podemos confundir el cine erótico con la pornografía, dependiendo del punto de vista de cada quien, para aquellos conservadores se les respeta lo que piensen de esto, sin embargo aquellos que podemos verlo como algo  normal que es parte de la sociedad quizá les interese un poco de la historia.

Todo comenzó en los años 70’s.

Durante muchos años no existía el cine para adultos; el cine era el entretenimiento popular para toda la familia, y lo que no fuera adecuado para los niños, sencillamente no se podía ver en la pantalla. Esta imposición de la mirada infantil convirtió al sexo en algo inexistente o reducido a su mínima expresión en el cine clásico.

Y fue precisamente, la gran baza del cine independiente y lo que le permite sobrevivir ha sido siempre el ofrecer más sexo y violencia de lo que Hollywood se atreve a mostrar. Por lo tanto, no es de extrañar que cuando por fin se crea el sistema de clasificación por edades y todo tipo de cine se puede exhibir legalmente, la oleada de erotismo de los años 70 llegue principalmente de Europa, sobre todo de sus dos industrias cinematográficas más fuertes, Francia e Italia.

Y comenzaron entonces a surgir películas comerciales poco transgresoras y sin mayores pretensiones, como la saga Emmanuelle (la primera parte dirigida por Just Jaeckin en 1974) o Bilitis (Bilitis, David Hamilton, 1977), adaptaciones de clásicos de la literatura erótica como Historia de O (Histoire d’O, de nuevo Just Jaeckin, 1975), Casanova (Casanova, Federico Fellini, 1976) o Salò o las 120 jornadas de Sodoma (Salò, Pier Paolo Pasolini, 1975), títulos muy personales de los más prestigiosos autores de la época, como Bernardo Bertolucci (El último tango en París/LUltimo tango a Parigi, 1973) entre otras más.

Erotismo light destinado a mentes burguesas
Erotismo light destinado a mentes burguesas

casanova        Saló

En la siguiente década se marca el fin de la era de oro del erotismo; con la llegada del vídeo, muchos adictos al género prefieren disfrutar de sus estrellas más calientes en la intimidad. Además, la llegada al poder de Ronald Reagan y la aparición del SIDA evitan que se pueda hablar del tema con la despreocupación y la alegría anteriores; por otra parte la industria americana se hace más fuerte y el cine europeo entra en una crisis que estuvo a punto de llevarlo a la extinción.

El erotismo que llevan a cabo los grandes estudios americanos, aparte de ser bastante más suave y menos explícito que el europeo de la década anterior, suele adoptar un punto de vista conservador de asociar sexo con peligro y muerte; de ahí el éxito del thriller erótico, subgénero que descubrió a la gran Kathleen Turner en Fuego en el cuerpo (Body Heat, Lawrence Kasdan, 1981), lanzó a Jessica Lange (El cartero siempre llama dos veces/The Postman Always Rings Twice, Bob Rafelson, 1981), y más tarde también a la no menos estupenda Sharon Stone conInstinto básico (Basic Instinct, Paul Verhoeven, 1992). Otros títulos de la misma tendencia serían El beso de la pantera (Cat People, Paul Schrader, 1982), El color de la noche (Color of Night, Richard Rush, 1994)etc. Nueve semanas y media (9 Weeks, Adrian Lyne, 1986) fue el mayor éxito comercial del cine erótico durante los años 80.

Kim Basinger y las imprescindibles persianas venecianas
Kim Basinger y las imprescindibles persianas venecianas

En la década de los noventa trajo un resurgir del cine independiente y alternativo, lo que ayudó a que aparecieran algunas películas innovadoras sobre sexo. Uno de los títulos más importantes y pioneros de este renacer fue Sexo, mentiras y cintas de video (sex, lies and videotapes, Steven Soderbergh, 1989). El renacer del underground favoreció también la distribución de películas de contenido erótico contadas desde prismas diferentes al punto de vista tradicional del varón blanco cristiano heterosexual.

sexo mentiras y cintas de vídeo

Y bueno, es toda una historia esto del cine erótico, pero podemos darnos cuenta como con el tiempo ha ido evolucionando y cada vez como tabú va desapareciendo entre la sociedad adulta. Claro, aún existen personas que lo tachan como malo o pornográfico, y se respeta, sin embargo también se puede disfrutar y entender sobre todo, el trasfondo del trama de éste tipo de películas.

Así que kaloch@s, los invito esta semana a disfrutar del cine erótico en la Cineteca Alameda, con algunos de los clásicos de los años 70’s, 80’s y más. En la semana les platicaré de alguna que otra película en específico para conocer un poco más de sus autores y la trama. Aquí les dejo la cartelera para que vean los horarios.

cineteca

Y bueno me despido con ésta frase de Woody Allen: ” Sólo existen dos cosas importantes en la vida: La primera es el sexo y la segunda… no me acuerdo.” 

Hasta la próxima Kaloch@s.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share