El advertgaming, todos lo vemos y no sabemos que es.

Recuerdo que en aquellos tiempos, donde la Play Station 1 y el Nintendo 64 peleaban por el gusto del consumidor, existió un juego denominado “Pepsi-man”… Y sí, efectivamente, se trataba de ir recolectado, a través de diferentes misiones, todas las latas de Pepsi que se iban encontrando. El jugador iba vestido de los colores de Pepsi (en algunos era rojo y azul, en otros azul y plateado). Es curioso ver como existía un juego de esa trama. Pues bien, si bien no es una nueva tendencia, si es una nueva denominación de marketing, a la que se le denomina “Advertgaming”.

Y es eso simplemente, la inclusión de publicidad en los diferentes juegos de video, como parte de la trama del mismo y simplemente para recordar el producto o servicio al cliente, para que lo tenga presente. Su objetivo es básico, exponer un producto, un servicio, una idea o una organización de manera más frecuente hacia el consumidor, haciéndolo parte de una actividad cotidiana.

Este tipo de publicidad, como todas, puede tener 3 variantes importantes:

– Puede aplicarse advertgaming mediante el diseño de juegos con publicidad hecha solo para el anunciante (como el ejemplo que les mencioné de Pepsi-man).

– Puede aplicarse advertgaming mediante la inserción de publicidad en los juegos (como en los juegos de carreras donde se ven anuncios de diferentes marcas de autopartes, aceites y demás).

– Puede aplicarse advertgaming mediante la muestra de productos en el transcurso de los juegos como forma de posicionamiento (principalmente los novedosos juegos de RPG que están saliendo).

Pero esta publicidad no es así de fácil, sino que lleva un proceso largo debido al desarrollo del juego. Podemos resumir este en 3 pasos principales:

1.- Análisis: Se debe de considerar el segmento al cual va dirigido el producto, la experiencia posible que puede representar para el consumidor esta marca, y la representación gráfica de la marca dentro del juego (sea como artículo, anuncio u otro).

2.- Desarrollo: Es la parte más complicada y larga de todo, porque además de considerar la efectiva aplicación del marketing, también involucra el proceso de desarrollo del juego, donde ambos se deben de respetar la idea original.

3.- Interacción: Es el lanzamiento del juego terminado, esperando la retroalimentación y aceptación por parte de los clientes.

Así que mis estimados lectores, es una buena alternativa de publicidad, que si bien es una alternativa costosa para la inclusión de publicidad, también es una alternativa permanente, dado que los juegos no cambian, se quedan y cada vez que sean jugados, además de la diversión que experimenta el consumidor, también están reafirmando al cliente que allí están para satisfacer una necesidad.

Nos vemos pronto.

Fuentes:

-Periódico Somos Industria.

– Clases de Publicidad y Mercados de 7° Semestre (UPSLP, impartida por el MCE Rubén Gómez Badillo)

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Read More

Pequeños pasos.

[dropcap size=big]M[/dropcap]uchas veces pasa que nos quedamos pensando en preguntas como “¿por qué no me habla?”, “¿qué ya…
Total
0
Share