¿Quién protesta? #psicología

Protesta es una palabra construida de dos raíces latinas que son pro y testa, que significan cada una adelante y atestiguar. Por lo que inicialmente tendrían relación con otras palabras de orden jurídico como atestiguar, testigo, testimonio, etc. Un protestante es entonces una persona que denuncia algún hecho, más comúnmente negativo hacia su persona.

Siempre hay algo porque quejarse, es normal, ya que no todas las cosas que queremos son como queremos y el mundo que tenemos no es como deseamos. Hay dos sentimientos básicos en el ser humano la envidia y la gratitud, los dos son también normales y rigen nuestra relación con los demás, tal vez has escuchado la frase “el pasto del vecino siempre es más verde”, ver que el otro tiene, causa en nuestra mente la sensación de que lo que tenemos es menos de lo que el otro tiene. También puede verse que el desagrado hacia el otro puede estar motivado por algo que vemos de nosotros en él y nos desagrada. Esto aunque es una explicación de las protestas individuales cotidianas no alcanza a explicar las protestas en masa.

La masa es el conjunto de personas que al estar juntas funcionan como una sola, se crea por la identificación que sus miembros tienen entre sí. A pesar de esto hay diferentes roles dentro de ella como son el líder y los chivos expiatorios. El líder es este personaje que recoge el sentir de varios y se hace representante de él, este personaje tiene características de personalidad específicas que le permiten recoger el sentir de los demás e influir en los ellos para conseguir un objetivo. El chivo expiatorio es la contraparte del líder e igualmente parte indispensable del grupo; la persona designada para realizar esta función tiene características de personalidad menos desarrolladas que los demás miembros del grupo y al igual que el líder se designa inconscientemente para realizar esta función. El chivo expiatorio es el que “paga los platos rotos” es “carne de cañón”, este miembro del grupo recoge todo el malestar de todos y paga por él.

Quienes protestan en la sociedad son chicos o gente elegida inconscientemente por la sociedad para que exprese la inconformidad (igualmente inconsciente) de la mayoría. Ellos son los depositarios y realizadores de nuestros deseos destructivos, de venganza y envidiosos.          Forman parte de la sociedad y no, ya que hacen la función desagradable de liberar la presión social, de ser el equilibrio de esta.

Los que protestan son personas que en lo individual han sufrido mucho o muy constantemente y que prefieren cumplir ese papel a ser destruidos, regularmente es su último recurso porque siempre lo han llevado a cabo. Todos los que cumplen este papel han sufrido de diferente manera y por distintas causas; entre las personas que conforman una protesta es común que haya sujetos con conductas desviadas, resentimientos sociales o sociopatías (enfermedades con respecto a lo social), estos que muchas veces son los menos, son los de personalidad más débil.

En realidad todos protestamos pero en diferentes niveles, las protestas se dan desde la familia, pareja, grupo de amigos, hasta las masas. La base para pedir tus derechos está en la familia.

La expresión del malestar es algo necesario para la sociedad y para el individuo y las protestas violentas son el resultado de una sociedad enferma en su conjunto.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share