Birdman, o, La Inesperada Virtud de la Ignorancia. Una Opinión.

birdman_ver2

All the world’s a stage, and all the men and women merely players: They have their exits and their entrances; and one man in his time plays many parts, his acts being seven ages“.

Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres meros actores: Ellos tienen sus salidas y entradas; y un hombre en su tiempo actúa muchas partes, siendo su acto de siete edades“.

William Shakespeare, As You like It, acto II escena VII…pero la verdad sea dicha yo lo vi en Star Trek.

Birdman es una película fascinante, quizás, porque no es una película. Estamos ante una autentica obra de teatro en 2D.

De las muchísimas facetas que hay que aplaudirle a esta cinta, se puede empezar sin duda por su cinematografía. Sin miedo a echar a perder algo, puedo decir que esta cinta esta filmada “en una sola toma”, de esta manera (junto con tomas certeras a los actores) se tiene la sensación de tridimencionalidad que hace esta cinta tan intima. Es por esta misma razón que su ritmo nunca decae, la misma cámara nos va guiando literalmente a través de la historia marcando -cual obra de teatro- las entradas y salidas de los actores con puntualidad -se lo que voy a decir- PERFECTA.

¿Acaso hay algo mas neoyorquino que el jazz?

La música juega un papel importantísimo en este proyecto, hacia años que no escuchaba/veía a estos dos elementos embonar de una manera no solo tan funcional, sino tan original, con tanto impacto. Antonio Sánchez nos da una bocanada de aire fresco con una partitura que luce por su brillantez y -porque no- sencillez. Pero no esta solo. La manera en que se usaron piezas ya clásicas en momentos clave para la historia fue un “plus” a algo genial ya de por si.

Las actuaciones son grandiosas, pero, sin lugar a dudas, son Edward Norton, y sobre todo Michael Keaton los que se roban la pantalla. Tengo que hacer mención de Zach Galifianakis. Su manera de actuar nunca me ha gustado. Esta vez, lo hizo de manera espectacular en un papel pequeño pero sincero. Las actuaciones en lo general son de 10.

Habiendo dicho todo lo anterior, hay que saber que esta “película” funciona en varias capas. Habla de muchos aspectos de los seres humanos, nuestras relaciones, nuestros trabajos, pero sobre todo, nuestros sueños y aspiraciones, el querer ser recordados; (eso ultimo me recordó una canción de la banda Muse…que pueden escuchar aquí).

Esta cinta es una “critica a la critica”.

Michael Keaton interpreta a un actor que es recordado por glorias pasadas así como el mismo es recordado por su Batman de los 80´s. En un arranque de valentía, Keaton interpreta lo que el mismo ha dicho no es el mismo. Si es cierto o no, realmente pocos lo pueden saber,  pero el hecho de que Batman interprete a Birdman pone mucho las cosas en perspectiva. Alejandro González Iñárritu (de quien nunca he sido fan) critica a los actores que se valen de sus papeles y no de su talento para lograr la fama, pero también critica a los que critican esa postura y nos critica a nosotros, que estamos ansiosos de dejarnos ganar, de dar el si a la primera gota de carisma no así de talento, y, lo que es mas, hasta cierto punto lo justifica, nos da la razón.

 Birdman es una joya del cine (lo diré así) bellamente lograda con base en todos los elementos que se pueden pedir para lograr una película que llega como pocas, pero si he de elegir uno solo de estos elementos, me quedo sin duda con la actuación de Michael Keaton, una actuación que sentí sincera, original, la joya de la corona si se quiere ver así. Si, hay una escena que cae en el cliché pero como dijo Fernando Del castillo: “todo mundo tiene un lunar”.

Birdman vuela alto y lo merece. Nos recuerda que los actores, las personas a las cuales muchas veces miramos hacia arriba, también son seres humanos, que sienten como nosotros, que fracasan como nosotros, que, en toda medida, son nosotros.

Por @ncc19825

ncc19825@gmail.com

El avance:

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share