De alcohol y tabaco a phubbing y workaholic. Las adicciones modernas.

Definitivamente adicciones como el alcohol, el tabaco, la cafeína y demás sustancias siguen siendo parte de las adicciones tradicionales, pero hoy en día, con los avances tecnológicos y el ritmo de vida que llevamos, se han desarrollado nuevas “adicciones” que no solo pueden dañar nuestra salud, sino también nuestra estabilidad laboral, personal, social y emocional. Veamos 4 adicciones comúnmente padecidas, y en ocasiones, sin darnos cuenta.

1.- Phubbing. Es la manía más sonada de este momento, pues consiste en ignorar a otra persona, comúnmente cuando comparten mesa para una cena o negociación, dado que se le presta mayor atención al dispositivo electrónico que se lleva consigo (sea Ipad, Smartphone o cualquier otro). Esto lo que provoca es que la otra persona se sienta menospreciada al ver que un aparato electrónico es más valioso que su compañía, y puede dañar el tipo de relación que se tenga. Admitámoslo, todos hemos sufrido y efectuado el Phubbing en algún momento de nuestra vida: leyendo los mensajes, checando nuestras redes sociales y los WhasApp.

2.- Candy-Crush: Y es que este juego es tan novedoso y tan adictivo, que en ocasiones no puedes dejar de jugarlo, creo que por esa razón tiene límite de tiempo para las vidas. Este juego va más alla de ser solo simple entretenimiento, dado que mucha gente en su teléfono inteligente se la pasa jugando, llega a la computadora de escritorio, laptop o tablet, ingresa y comienza a jugar, pasando horas frente al juego. Hay personas que se levantan y juegan un momento antes de arreglarse, durante el trayecto a escuela o trabajo, juegan, tiempo después en tiempo libre vuelven a jugar, y de regreso por igual; solo se percatan del tiempo cuando se consumen sus vidas y tienen que esperar para que les regalen vidas. Lo principal es que causa pérdida de tiempo productivo, tanto en ámbito personal como profesional

3.- Workaholics: No dudo que muchos hayamos padecido esta síntoma de estrés laboral o profesional en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, se entiende que es un workaholic aquella persona que sacrifica todo (absolutamente todo inclusive el bien comer) por estar realizando actividades de trabajo. Sacrifican a su familia, a sus amigos, su sueño, su propia alimentación, causando en ellos cierto punto de estrés e inestabilidad emocional, ya que la gente preferirá alejarse de ellos dado que le da más importancia a su trabajo. Recuerden que, como dice Dalai Lama: “Primero la gente pierde la salud para ganar dinero, después pierde el dinero para recuperar la salud”… recuerden que son útiles en un trabajo, pero nunca serán indispensables.

4.- Obsesión de imagen y trastorno de personalidad: Y es que aquí entran varias categorías: Obsesión con el maquillaje para verse más juvenil, compra excesiva de ropa de marca que no necesitan, el exceso de ejercicio físico (vigorexia) para el desarrollo de masa muscular, e inclusive, las cirugías plásticas para obtener un parecido físico con su artista favorito (como el caso reciente de un joven que se opero para lucir como Justin Bieber). Estoy de acuerdo que el cuidar la imagen y el cuidarse físicamente es saludable, pero llevarlo a los extremos puede ser dañino para ti y los demás.

Estimados lectores, tal vez lo puedan tomar a broma, pero de verdad que todo esto causa, principalmente, el deterioro de las relaciones humanas o sociales; si no creen esto, pregúntense ¿Hace cuanto que tuvieron una charla enriquecedora con su familia? ¿Hace cuanto que no ven a sus amigos más que en las fotos de redes sociales o en sus WhatsApp?

De verdad recuerden que todo lo mencionado es necesario, como el cuidado de la imagen, la tecnología, el trabajo y el entretenimiento, pero también es necesario saber en que momentos y que lugares. No habrá nada mejor que las relaciones interpersonales con familia y amigos. De verdad tómenlo en cuenta antes de que sea demasiado tarde.

See ya.

Para saber más: Muy interesante, Pulso de San Luís, Revista Quo.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Read More

Bienvenidos a Flylopolis

Mi nombre es Alicia “Fly” Gutiérrez y mis intenciones son perversas (nocierto). He venido a compartirles opiniones respecto…
Total
0
Share