Tijuana se convierte en la primera ciudad mexicana sin bolsas de plástico

                                                   El medio ambiente lo agradecerá

En agosto del 2018, una iniciativa en Baja California con respecto al cuidado del medio ambiente, proponía empezar a eliminar las bolsas de plástico iniciando el 2019. La idea del alcalde de Tijuana, el Señor Juan Manuel Gastélum, fue aprobada por el cabildo y añadida al Reglamento de Protección al Ambiente.

Como forma de apoyar al ecosistema, disminuir la contaminación por plásticos y educar a la población en cuestión de usos y consumos la propuesta vanguardista, como la llaman algunos, se llevó a la práctica el pasado 6 de marzo. En los establecimientos tijuanenses, como supermercados, tiendas de ropa, abarrotes, restaurantes, etc. se prohibió el uso de bolsas de plástico (llamadas de camiseta) advirtiéndose a los compradores y población en general que a partir de dicha fecha será necesario llevar sus propias bolsas de tela, manta, red, o cualquier material poco contaminante y útil para las compras. La falta a esta regla ocasionará amonestaciones y posteriormente una multa que puede ir desde los $800 pesos hasta los $20,000.

52659821_819880991678482_2819112362957602816_n

Según la ONU Medio Ambiente, cada año se vierten en los mares y océanos aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico (cifra hasta el 2018), y una de las prioridades de esta iniciativa es cuidar principalmente el Océano, pues Baja California se caracteriza por tener  playas muy concurridas.

638195-N
Limpieza de Playas de Tijuana. Vía frontera.info

A diferencia de otras ciudades o estados mexicanos con prohibiciones similares, en Tijuana se estará restringiendo cualquier tipo de bolsa plástica, incluyendo las biodegradables o recicladas pues según las autoridades, aunque se desintegren más rápido son igual de contaminantes. Por ello, muchas empresas o vendedores de bolsas de tela han encontrado negocio en estos momentos ofreciendo artículos ecológicos más resistentes y duraderos para entregar sus productos.

my-pumpkin-bolsas-reusables

tijuana
Y aunque la iniciativa es buena y los efectos positivos los iremos viendo poco a poco, aún quedan muchas dudas sobre el tema y cómo nos vamos a ir desapegando de esta costumbre. Tal vez es un paso de muchos escalones que se tienen que recorrer, pues aún faltaría regular el uso del poliestireno y las botellas, que aún se producen a sobremanera, terminando en los mares dañando a cientos de especies animales.

Así mismo, la ONU indicó que para el año 2050 podría existir más plástico que peces en los océanos.

Mientras tanto, el cambio lo podemos hacer entre todos con un poco de esfuerzo y entregar nuestro planeta en mejores condiciones a las generaciones venideras.

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share