Xavier Mina: ¿Por qué recordarlo estos festejos?

Un año más se cumple de la independencia de México. Esta razón es perfecta para recordar a esos hombres y mujeres, quienes durante todo el proceso de lucha que vivió este país por independizarse de España, destacaron defendiendo sus ideas y pensamientos que creían llevarían a un mejor rumbo político y social el territorio. 205 años han pasado ya del inicio de esta guerra y 194 de su consumación, originándose el nacimiento formal de México. Cada vez más tiempo se acumula de estos acontecimientos, ya sea de la forma en que nos haya sido contado en los libros, creíble o inverosímil, lo que es un hecho es que tales acciones fueron tan impactantes que hoy en día siguen generando ecos en la vida moderna.

De entre los héroes ya conocidos como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos, existió un personaje (irónicamente español de nacimiento) que a juzgar por los registros históricos parece haber tenido una vida heroica y fascinante, casi de película, aunque prácticamente corta. Se trata de Martin Xavier Mina y Larrea, mejor conocido como Xavier Mina.

Xavier Mina Cover

Nacido en Navarra, España el 1 de Julio de 1789, desde muy joven vivió y sintió la impotencia de ver a su nación sometida mientras iniciaba sus estudios universitarios, lo cual, después de una serie de acontecimientos lo motivaron más que nunca a luchar por la independencia de esa nación ante la invasión francesa de Napoleón Bonaparte en 1808, surgiendo en el joven de 19 años su pensamiento liberal, comenzando así a formarse como uno de los primeros guerrilleros de la historia, después, ir ascendiendo rangos militares debido a sus logros en el campo de batalla, para luego de ello darse cuenta de la ambición que también existía en su propio país por mantener sometida América y seguir teniendo poder sobre ella por parte del gobernante Fernando VI.

Xavier Mina 2

Todas estas decepciones van marcando su vida y poco a poco en sus andanzas de guerra va conociendo personas afines a sus ideas libertarias, hasta que es motivado a viajar hasta Nueva España (hoy México) por personajes como el mexicano Servando Teresa de Mier, con la finalidad de auxiliar a los pocos insurgentes que siguen resistiendo ante la Corona Española. Así, el 15 de Abril de 1817 desembarca en Soto la Marina, Tamaulipas para adentrarse en el territorio, librando batallas en San Luis Potosí, Guanajuato y varias regiones, aliándose en el proceso con el jefe insurgente Pedro Moreno, logrando victorias importantes que daban esperanza a los mexicanos de triunfar en la guerra de independencia. No obstante, después de mucho luchar, fue atrapado y fusilado el 11de Noviembre de 1817, a la edad de 28 años.

Xavier Mina en San Juan de los Llanos

La vida del General Xavier Mina es digna de contarse y recordarse en fechas como hoy, incluso se ha plasmado parte de ella en una película del año 1977 dirigida por el cineasta Antonio Eceiza, llamada: Mina, viento de libertad. En el año 2009 se realizó una película/documental en conjunto España/México, donde se relatan sus hazañas en España así como toda su travesía para llegar a México, lugar culminante de sus míticos combates.

Sueños de libertad 2

A continuación se comparte dicha producción, basada en el libro Vida de Mina del historiador Manuel Ortuño, conducido por el escritor Javier Nart bajo la dirección de Alberto Solé llamado: Mina, sueños de libertad.

 

Quien se dé la oportunidad de verla, se dará cuenta del porqué es uno de los personajes más interesantes y de suma importancia en la historia de México, no solo para los historiadores sino para la sociedad en general, incluso podría considerársele inspirador de la libertad de la América de siglos posteriores.

Xavier Mina

Fuente imágenes: laalcazaba.org, todosloscaminoshaciati.blogspot.mx, literaturaespanolaalternativa.blogspot.mx, bicentenarios.gob.es

Fuente video: youtube.com Usuario: ReenactorVlog

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share