[ADVERTENCIA] este artículo puede contener imágenes y videos que podrían hacerte babear, erizarte la piel e incluso hacer que te pares inmediatamente y comiences a empacar para lanzarte a una aventura en la Huasteca Potosina.

Soy originario de San Luis Potosí y viví prácticamente toda mi “corta” vida ahí, además de que mi familia es orgullosamente Huasteca (Tamuín, para ser exactos), así que las recomendaciones que encontrarás aquí te pueden ayudar a elegir tu próxima aventura; obtén recomendaciones sobre lugares en la huasteca potosina, su comida, actividades por ver/hacer, clima y muchas otros tips.

Por favor, si ya conoces la Huasteca Potosina o alguna parte de mi bello estado (aquí puedes encontrar otros lugares turísticos en SLP), deja en los comentarios al final tus recomendaciones o consejos para que la gente pueda tener una experiencia igual o mejor de la que tú viviste al estar por acá.

NOTA: todos las recomendaciones aquí sobre la Huasteca Potosina son sobre experiencias de viajes míos, con determinado estilo de turismo, intención y obvio, presupuesto. Todos los comentarios, réplicas y críticas son bienvenidas pero considera que son recomendaciones de un local, úsalas a tu favor y modifícalas de acuerdo a lo que a ti te gustaría visitar y/o hacer.

¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en la Huasteca Potosina?

Te comparto mi lista de lugares favoritos, no tienen ningún tipo de orden o preferencia, pero si tienes oportunidad, intenta conocerlos todoooos.

  • Pueblo Mágico de Xilitla

Xilitla es un pueblo mágico ubicado casi al final de la huasteca potosina, el viaje es bastante sencillo si lo tomas desde Cd Valles ya que la carretera, a pesar de no ser autopista, tiene muy buena calidad y no tendrás ningún problema para transportarte. Ya estando en el pueblo, lo mejor es darte una vuelta por sus muy coloridas calles, tomarte un café de grano local recién hecho con algún pan típico de la región. El clima suele ser muy elevado y húmedo así que prepárate para disfrutar un café calientito a más de 40º con un pan de queso en la plaza del centro. Durante todo tu trayecto hacia Xilitla estoy seguro que encontrarás paisajes hermosos y súper coloridos que te ayudarán a capturar una de esas épicas Stories de Instagram o Snapchat´s si eres más modernon.

#TipLocal – Antes de irte de esta zona, no olvides ir a conocer la “Iglesia de San Agustín” y la “Cueva del Salitre”, no te arrepentirás.

Chécate estas joyas de Instagram >

#coffeetime #xilitla

A post shared by Hector Moreno (@hmorenoh89) on

I'm still amazed by how much pops of color are common here. 🦄

A post shared by Nada (@nadasnugglez) on

  • Castillo de Edward James, Xilitla

huasteca-potosina-xilitla

Jardín Surrealista Edward James, Xilitla, San Luis Potosí, México Foto original: http://www.pueblosmexico.com.mx/

El Jardín Escultórico Surrealista de Edward James es algo que tienes que conocer, que definitivamente debe estar en tu “bucket list”. Hay tantas razones por las que podría describirte este lugar pero considero que es mejor que cada quien lo aprecie y asimile de manera individual. Visualmente es una belleza, por lo completo y lo incompleto, es una auténtica joya que podrás disfrutar por menos de $100. Asegúrate de pedir uno de los tours guiados que vaya que te sorprenderán con algunas de las anécdotas del afamado Edward y algunas de sus locuras así como sus cercanas amistadas, bastante peculiares.

Lo más importante es que puedes ir como tú quieras, ya sea solo, acompañado de tu pareja o familia o con tus mejores amigos, este es un momento que debes aprovechar para conocer, sorprenderte y aprender un poco lo que pasaba por la cabeza de Edward al solicitar semejante chulada.

#TipLocal – Sé que es bastante obvio pero intenta no ir en fechas de vacaciones importantes (semana santa, verano, etc), ya que suele llenarse DEMASIADO. Búscate un fin de semana tranquilo, no necesitarás más que 1 día completo para poder relajarte y disfrutar el Jardín y Las Pozas.

Chécate estas joyas de Instagram >

A door to another dimension

A post shared by DANY CHILIAN (@danychili) on

A post shared by Francisco Becerra (@fco337) on

  • Sótano de las Golondrinas

Te podría contar que el Sótano de las Golondrinas es un abismo natural y que es el 6o más profundo de todo el mundo; también podría contarte que tiene una caída libre de aprox 376 metros o una profundidad total de más de 500 metros si no me equivoco. Pero no, no vengo aquí contarte que podrías aventarte en paracaídas (no estoy seguro si se llama así porque es hacia abajo jeje) o que podrías hacer rappel o colgarte con una cuerda en un precipicio que pareciera no tener fin. Tampoco te quiero contar que si vas en cierto horario (muy temprano o por la tarde, aprox 6 am o 6 pm) podrás ver a las famosas “Huahuas” que son como cotorras verdes y amarillas (por lo menos las que he visto yo) y podrás contemplar un ritual único que podría asegurarte nunca has conocido. No te diré más porque vale la pena que lo experimentes en vivo pero si algo debes tener por seguro es que no te dará tiempo ni para reaccionar a subir tu story a IG.

#TipLocal: Si no contratas un tour desde algunas de las ciudades cercanas ten cuidado porque los vehículos que suben deben tener condiciones especiales para evitar accidentes. Evitar jugarle al vivo al querer subir con tu Vocho, puedes ocasionar un accidente para ti o los demás visitantes. Un tip más: agarra mucho aire al bajar por las escaleras hacia el sótano, la bajada será algo pesadita si tienes unos kilos de más (como yo, jeje).

Chécate estas joyas de Instagram >

=================================== ¡FELICITACIONES! =================================== 👤 @alvarocreixell =================================== En el corazón de la #HuastecaPotosina se encuentra el abismo más impresionante de #México, conocido como el Sótano de las Golondrinas. Es una enorme cueva vertical formada por la erosión del agua durante millones de años sobre el suelo calizo. La abertura mide unos 60m de diámetro y el fondo se encuentra a 512m de la superficie. Este lugar es un refugio natural para murciélagos y varias especies de aves, entre ellas, los vencejos (comúnmente confundidos con las golondrinas, de ahí su nombre). El mayor espectáculo natural en este sitio lo crean sus habitantes al amanecer cuando salen en espiral, rompiendo el silencio que impera en la jungla y al atardecer, poco antes de caer la noche, cuando regresan. ¡Gracias por compartir esta tremenda imagen…. Y a seguir mochileando! =================================== Selección: @leozacatenco =================================== ¡No olviden visitar su magnífica galería! 🔷🔶🔷🔶🔷🔶🔷🔶🔷🔶🔷🔶🔷🔶🔷 Foto tomada de los tags: #⃣ #mochileromx #⃣ #nosoyvagosoymochilero =================================== ✅Tw: mochileromx ✅Fb: /mochileromx ===================================

A post shared by MochileroMx (@mochileromx) on

  • Cascadas en la Huasteca Potosina

cascadas de la huasteca potosina

“Las mejores cascadas de todo México, se encuentran en la Huasteca Potosina” Yo, 2018.

No cabe duda que cualquier que haya visitado las cascadas de la Huasteca Potosina encontró el amor y la tranquilidad en ellas. Hay algo particular en las cascadas de SLP que te llena de energía y te motiva a lanzarte de la más alta que te encuentres. En mi caso, me he aventado de las más altas que he encontrado, se encuentran en “El Meco” y “Minas Viejas. A continuación, te enlisto con fotos las que para mí, son las mejores cascadas la Huasteca Potosina, de todo México y el mundo ❤️.

  • Cascadas de Tamul

cascadas tamul en huasteca potosina

Cascadas Tamul
Fuente: https://livingmagazine.life

No diré mucho , simplemente que son las cascadas más bonitas de la historia ever con aprox 105 metros de altura. Aquí encuentras un mapa para saber cómo llegar. Están en Aquismón, SLP.

  • Cascadas de Minas viejas

cascadas de minas viejas en huasteca potosina

Minas Viejas SLP
Fuente:
http://helivant.com/

De mis cascadas favoritas, principalmente porque aún no son “tan populares” y eso hace que se convierta en un lugar un poco más personal para relajarte y disfrutar de una muy buena nadada. ¿Cómo llegar? >

  • Cascadas de Agua buena, Tamasopo

TAMASOPO #huastecapotosina #vacationtime

A post shared by Marcia Mauleon (@marciamauleon) on

  • Puente De Dios, Tamasopo

Puente de Dios en la huasteca potosina

Puente de Dios, Huasteca Potosina
Fuente: http://www.rutahuasteca.com/

  • Cascadas de micos

Cascadas de micos huasteca potosina

Cascadas de micos huasteca potosina
Fuente:melodijolola.com

  • Cascada El Meco

Cascada el meco, Huasteca Potosina

Cascada el meco, huasteca potosina
Fuente: http://helivant.com/

😍

A post shared by YADIRA GARCIA (@yannink7) on

  • Hotel Spa Taninul

hotel taninul en huasteca potosina

#huastecapotosina #mexico🇲🇽 🖤🖤

A post shared by Worldwalker666 (@worldwalker666) on

  • Zona Arqueológica de Tamtoc

zona arqueológica de tamtoc, huasteca potosina

Love ♡ #tamtoc #SLP #huastecapotosina

A post shared by Pamela Elizabeth R. Aguila (@elizabeth_aguila) on

  • Castillo de Beto Ramón, Axtla de Terrazas

castillo botánico de beto ramón

  • Laguna de la Media Luna (oficialmente no es Huasteca, es la zona media de SLP pero está hermosa)

Laguna de la media luna en san luis potosi

Laguna de la media luna
Fuente: http://www.hotelmedialuna.com.mx/

#TipLocal – Apesar de que no los enlisté con fotografías porque no tiene “paisajes” tan de Instagram pero algo que definitivamente tienes que visitar en tus trayectos por todas esta hermosas cascadas es conocer los municipios cabecera de cada una de estas bellezas naturales. Los municipios o pueblitos que debes conocer, aunque sea para caminar en el centro, comprarte un rico elote en vaso o un simple cafecito o chela, en su defecto, son: Ciudad Valles, Aquismón, Rio Verde, Tanlajas, Tampaón y Tamazunchale son mis favoritos. Es muy importante que tengas mucho cuidado al visitar estos lugares y seguir al pie del cañon las instrucciones sobre cada atracción en particular. No omitas las medidas de seguridad ni indicaciones de locales para evitar accidentes y tener una estancia únicamente placentera.

¿Cómo llegar a la huasteca potosina?

La respuesta más sencilla es….

Para llegar a la Huasteca Potosina, depende mucho de qué parte de México vengas, pero por lo general, lo “mejor” siempre será llegar a Cd. Valles (la parte central de la Huasteca). Básicamente es la parte de la Huasteca con mayor comunicación entre todos los lugares que te comenté anteriormente, así que será el mejor punto medio para organizar tus escapadas en tu aventura Potosina. Yo, como siempre he salido de la capital donde vivo, así te lo relato pero también sé que es fácil llegar por Querétaro aunque llegas “directo” a Xilitla, la parte sur de la Huasteca. Aquí tienes un enlace de Google Maps, directito.

#TipLocal – mi consejo siempre será: llega primero a la Ciudad de San Luis Potosí, duerme una noche ahí y al día siguiente tomas camino a la Huasteca. Chécate aquí algunos lugares que puedes visitar en la capital.

Para llegar a Cd. Valles, dependerá de cómo viajes, si es en auto o en autobús o incluso avión. Te enlisto las 3 versiones:

  1. Si vas en auto hacia la Huasteca Potosina, tu primera decisión será: tomar la libre o la vía de cuota.
    1. Para la vía libre es muy sencillo ya que sólo tienes que tomar la carretera a Río Verde (ahí encontrarás la Laguna de la Media Luna) y pasando Río Verde, seguirás por la libre hasta llegar a Ciudad Valles. Si no manejas tan locochón, deberías hacer de 4 a 5 horas en total hasta Ciudad Valles, obviamente asumiendo que hay un tráfico “normal”. #TipLocal – Igual que con el tip de los lugares, hay que hacer caso de las instrucciones que da el personal de seguridad y, por favor, ojo con la carretera libre a Río Verde porque suele haber bastante neblina y tráfico pesado. Si puedes evitar el viajar muy temprano o muy tarde, mucho mejor. No hagas caso de los rumores, es una carretera súper segura, sólo toma tus precauciones y checa a detalle tu auto.
    2. Para la vía de cuota es aún más sencillo: sólo tomas la carretera hacia Matehuala y encontrarás una desviación como a 40 mins de haber dejado San Luis, ahí llegarás directo al entronque con Río Verde y seguirás hasta encontrar la vía de cuota a Cd Valles. Es una carretera muuuuy buena y, hasta donde yo que me quedé en mi última escapada, no pagarás más de $200. El trayecto total por la vía de cuota seguro será de menos de 4 horas porque la carretera está mucho más vacía, no hay tráfico y puedes meterle un poquillo más de patín. #TipLocal – aunque te dije que le pises más, no le busques e intenta mantener una velocidad considerable, para ti y para las demás personas que viajan por aquí.
  2. Para viajar en autobús hacia la Huasteca Potosina, lo mejor será llegar a la TTP (Terminal Terrestre Potosina) y ahí buscar la línea que se acomode más a tu bolsillo y tiempos. Podrás encontrar polleros muy económicos y también la vieja confiable, Futura y Transportes del Norte (promedio $600 pesos boleto sencillo). #TipLocal – siempre aprovecha los descuentos de vacaciones para morrillos estudiantes y personas mayores, con el 50% 😉
  3. Para viajar en avión hacia la Huasteca Potosina; la verdad nunca he ido así jeje pero creo que tendrías que tomar un avión primero a San Luis Potosí y de ahí repetir los pasos 1 y 2 para saber si rentas un carro o tomas un autobús directo. #TipLocal – los vuelos más baratos que he encontrado a SLP son en la línea de Aeromar perooo debo aclararte que es una aerolínea bastante “austera” así que si lo tuyo es la comodidad, no lo intentes.

¿Qué tipo de comida o gastronomía deberías probar en la Huasteca Potosina?

Seré breve: come todo lo que puedas y como si no hubiera un mañana

Come más

Come hasta que tu cuerpo te diga que ya no puedes vivir más

No te diré mucho de cada platillo, sólo que NO TIENEN MADRE. Mis recomendaciones imperdibles son:

  • Zacahuil MAELOBE 😍

Zacahuil; Comida típica Huasteca Potosina

Zacahuil
Fuente:
http://planoinformativo.com/

  • Bocoles bebés 😋

bocoles huasteca potosina

Bocoles Huasteca Potosina
Fuente:
http://www.mex4you.net/

  • Tamales Huastecos 😛

Tamales huastecos

Tamales huastecos
Fuente:
http://www.rinconhuasteco.com/

  • Cecina con sus respectivos frijolitos y guacamole 😱

cecina huasteca potosina

Cecina
Fuente:
http://foodandtravel.mx/

  • Café de Xilitla o Seroga de Cd Valles ☕

  • Enchiladas Huastecas 🙈

enchiladas huastecas

Fuente: http://www.rinconhuasteco.com/

  • Enchiladas Potosinas 🙊

enchiladas potosinas

Enchiladas potosinas
Fuente:
http://lossaboresdemexico.com/

  • Gorditas de Morales 😬

gorditas de morales slp

Gorditas de morales SLP
Fuente:
http://www.omarnino.mx/

  • Gorditas de horno 💘

Ser de #SLP es haber comido gorditas de horno en bolsita ❤️❤️❤️❤️

A post shared by Jorge Eraña (@jorge_erana) on

  • Mojarra frita 😯

mojarra frita huasteca potosina

  • Postas de catán (no encontré foto pero, debes probarlas)

  • Acamayas 🎣

acamaya huasteca potosina

  • Huachinango 🐟

huachinango frito

#TipLocal – Además de todas las hermosas muestras de la naturaleza que te compartí anteriormente, no olvides probar en todos tus platillos lo siguiente: Frijoles negros con manteca, queso guaje (tiene crema adentro 🤤), miel y Cecina de Matlapa (las mejores de la Huasteca), una deliciosa nieve de Xilitla, tortillas hechas a mano y siempre un café de olla o negro calientito.

¿Cuáles son los mejores hoteles en la huasteca potosina?

Aquí no hay mucho que tocar, yo por lo general me he animado a hacer las cosas acampando pero también he conocido hoteles muy buenos, así que te comparto los que para mí son los mejores hoteles en la Huasteca Potosina. También te compartiré algunos Airbnb´s que encontré por ahí y se ven re buenos.

huasteca secreta, hotel en huasteca potosina

hotel huaxteca

hotel real tamasopo

aldea huasteca

mejores airbnb huasteca potosina

mejores airbnb slp

#TipLocal – Todos los hoteles que te comparto son bastante buenos pero si ninguno te convence, sólo anímate a tomar tu tienda de campaña y por máximo unos $50 pesos por noche podrás acampar felizmente a las orillas de cualquier río o cascada (de preferencia en las Cascadas de Minas Viejas 😍).

¿Qué ropa deberías llevar en tu maleta para viajar a la huasteca potosina?

Sobre la ropa que deberías llevar, es totalmente al gusto y comodidad de cada quien. Lo único que podría agregar como parte de mi #TipLocal es que consideres que en temporada de calor, puede pasar de los 40 grados centígrados así que considera ropa para calor. Sobre el calzado también es importante si es que harás un poco de ecoturismo extremo, siempre intenta utilizar tenis cómodos y con suela firme. Evita a toda costa las sandalias/chanclas y, si eres mujer, omite por unos días el uso de tacones.

Si te consideras muy picky, llévate tu repelente para moscos, ya que sí podría convertirse en algunas zonas, en algo bastante molesto.

¿Qué atracciones y/o actividades hay para ver o hacer en la Huasteca Potosina?

  • Xantolo (si andas entre septiembre y noviembre)

xantolo san luis potosi

Xantolo
Fuente:
http://pulsoslp.com.mx/

  • Feria de Valles (FENAHUAP) (semana santa)

fenahuap huasteca potosina

FENAHUAP
Fuente:
http://planoinformativo.com/

  • Actividades extremas (rafting en ríos, salta de cascadas, rappel, tirolesa, stand up paddle, buceo en la media luna)

  • Adicionales que se hacen en otras zonas del estado de SLP, pero son buenísimas e imperdibles

    • Procesión del Silencio (semana santa)

A post shared by Ana Sofía (@laanasofia) on

  • Festival de Jazz en Real de Catorce

  • Montar una Willy en Real de Catorce

🚙 Real ❤️

A post shared by Jorge Eraña (@jorge_erana) on

#TipLocal – por lo general, todos los eventos en la Huasteca Potosina son gratuitos o muy baratos. Es muy interesante conocer las costumbres de lugares que aún mantienen su alma vieja y sus tradiciones vivas. Conoce a la gente local y platica con algunos viejitos, seguro te llevarás muchas sorpresas.

¿Qué deberías llevar en tu maleta, además de tu ropa?

Además de que ya te comenté que siempre será ideal cargar con tu repelente si eres un poco “especial”, te comparto algunas cosas que te ayudarán a tener una aventura completa, sin complicaciones:

  • Siempre carga con una buena botella de agua, pueden ser muy caras y el pago con tarjeta no siempre está disponible, a menos que sea un Oxxo o similar.
  • Viaja ligero, intenta cargar con una maleta que sea bastante guerrera ya que llevar una típica maleta con rueditas puede que no te ayude mucho al caminar por calles llenas de piedras o tierra.
  • Carga contigo un kit de primeros auxilios, a pesar de que por lo general hay personal que puede auxiliarte es mejor que lleves el tuyo personal para atender percances menores.
  • Ármate un kit de supervivencia que puedas cargar a todos lados. Búscate una “cangurera” o algo similar para cargar elementos básicos por si te pierdes o tienes que quedarte a acampar en algún lado. Por lo menos una buena lámpara, cerillos o encendedor y algunas barritas por si las flies.
  • Hay mucha agua así que si tu celular o cámara no lo resisten, lo mejor será que te compres una de esas bolsitas donde puedes sumergirlos.
  • Si cuentas con plantas de emergencia portátiles o alguna batería y vas a acampar, cárgala a todos lados, puede alivianarte en un momento difícil.
  • Si vas a llevar comida o bebidas, cárgate una hielera ya que el calor calentará tu víveres y probablemente mueran muy rápido jeje.

Conclusión

La Huasteca Potosina es un regalo de Dios, una maravilla que tienes que conocer una vez y regresar tantas veces como te sea posible. Intenta hacer cosas diferentes cada vez que vengas y prueba comida nueva en cada pueblo que conozcas.

En mi experiencia, jamás verás un cielo tan hermoso y estrellado como en la Huasteca Potosina, así que aprovéchalo todo el tiempo que quieras.

Haz caso de todas las indicaciones que te compartan y ayuda mucho a la comunidad local, ellos de eso viven y lo mínimo que esperan de ti es que respetes sus casas, sus tradiciones y que, si gustas aportar a su desarrollo, consumas lo que te ofrecen.

También te he compartido anteriormente el Top 10 de lugares por conocer en todo el estado de San Luis Potosí, chécalos aquí >

No olvides dejar en los comentarios al final, tus recomendaciones sobre la Huasteca Potosina.

Calificación
Fecha
Reseña de
Huasteca Potosina
Calificación del autor
51star1star1star1star1star

Posted by Jorge Eraña

Fundador de @KalotMx Mercadólogo, amante de la tecnología, #Geekazo, #socialmedia, #MarketingDigital, tv-shows, movies y de la vida. Admin

Deja aquí tu comentario 😎