“If a story moves you, act on it”, así tituló Sisonke Msimang la TEDTalk que impartió en San Francisco, California. La activista social africana, habló de los increíbles efectos del Storytelling, y de la importancia de que una historia trascienda, en lugar de permanecer sin función en el mismo lugar donde nació.
De esto se trata el Storytelling, de tomar acción sobre algo; por lo que resulta la herramienta ideal para el Marketing de nuestros días, donde los slogans sin historia se pierden en el universo de palabras y del branding mal hecho, y no tienen el mismo impacto que una historia con valor.
¿Qué es el Storytelling?
El Storytelling es la habilidad de conectar con los demás a través de historias que les parezcan familiares, que hagan empatía con sus propias experiencias, que hablen el mismo lenguaje y utilicen insights de la audiencia.
Últimamente las marcas han usado mucho más este formato, ¿por qué? Porque han descubierto que es una gran táctica para sintonizar con su target: el sueño de todo creador de contenido.
Pero para lograrlo, ¿qué elementos debe tener una pieza de Storytelling?
Podrás encontrar muchas ideas divididas o distintas respecto a los elementos que debe contener una pieza de Storytelling, todos tenemos nuestras propias teorías e hipótesis de cuál es la receta infalibre para lograrlo; sin embargo, aquí te dejo 3 que, al menos para mí, son los más importantes:
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Básate en historias reales de tus clientes
Nada mejor que el social proof, los seres humanos somos entes sociales, por lo que mostramos interés o empatía por lo que les pasa a los demás, más si eso que les sucede es algo que nos es familiar o conocido, o simplemente impacta de forma importante en nuestras vidas o experiencias.
Sin ningún elemento o mensaje de confianza, tu target no tiene ninguna razón por la cual confiar en ti. Dales una historia real o cercana a ellos y comenzarán a creerte.
Checa esta pieza magistral creada por Rapha (una de mis favoritas), y dinos si un ciclista no se identificaría con esta historia, (me atrevería a decir que es difícil no identificarte, aún no siendo ciclista):
2. Haz que las historias estén relacionadas con tu target
Aunque los personajes o los lugares representados en tu Storytelling sean ficticios, las situaciones sí deben representar una realidad cercana a tu target, con experiencias que vivan, anécdotas que contarían o personajes similares a los que interactúen todos los días.
¿Te imaginas que al target de YETI no le gustara pescar, cazar, o vivir en medio de la naturaleza salvaje? Si no fuera así, ninguna de sus historias conectarían con ellos. Son tan buenos que al menos a mí me dan ganas de ser una chica Yeti al menos por un día:
3. Cuenta historias interesantes, con suspenso
¿Cuántas veces te has prometido a ti mismo ver solo un capítulo de tu serie favorita e irte a dormir? Seguramente más veces de las que quisiéramos admitir. Al final viste más de un capítulo y la hora para que suene tu despertador está más cerca de lo que te gustaría. ¿Te suena familiar? Este efecto es el que tienes que lograr con tus historias, no importa el formato en el que las presentes.
¿Quieres ver a qué me refiero? Aquí te dejo un ejemplo:
Te apuesto a que te quedaste a ver la “segunda parte” de la historia, así de claro es el efecto que debes de provocar.
Es muy sencillo comprobar que tu historia es efectiva y dará resultados: si te mueve, moverá a alguien más y…lo demás es historia.
No tengas miedo de contar historias, es una actividad igual de ancestral que la humanidad, y aunque no lo creas todos tenemos la capacidad de mover a los demás a través de historias, créeme, todos somos capaces de hacer Storytelling.