No importa cuál sea tu buscador (Google, Bing, Yahoo o DuckDuckGo) favorito o predeterminado, estos consejos te ayudarán a saber cómo usar Google además de identificar mejoras en tu manera de buscar en Internet, para que los resultados que obtengas sean cada vez mejores o por lo menos se acerquen más a lo que necesitas.
¡Te debo aclarar algo!, ésta no es una guía con súper trucos para saber cómo usar Google, ya que la verdad considero que buscar con “atajos” no es la mejor experiencia; sin embargo, si hay alguien por acá que quiera conocerlos, podemos intercambiar algunos por inbox o en los comentarios al final.
Yo no te quiero CORREGIR, cada quien sabrá cómo usar Google y cuál es el verdadero motivo/uso que le quieren dar, pero mi objetivo con este artículo es mostrarte lo que probablemente no habías considerado o probado. Al final del día, tú decides cómo y para qué utilizar las búsquedas en internet, sólo toma en cuenta que cada vez hay más data sobre ti (sobre tus similares) y todo lo que te rodea, misma que puede ayudarte a tener mejores resultados y mucho mejores experiencias al momento de comprar, investigar, comparar. etc.
Contexto sobre Motores de Búsqueda – (este apartado es un poco técnico, puedes ver sólo la imagen al final y entenderás a lo que me refiero, pero si te interesa un poco el concepto, adelante).
Los motores de búsqueda (buscadores pa´ los cuates) o search engines tienen mucho tiempo presentes entre nosotros, no me iré tan atrás porque la verdad probablemente conozco los mismos que tú: Google, Bing (anteriormente MSN), Yahoo, entre otros.
Yo soy generación 89´ y debo reconocer que no me tocó convivir de primera mano con los buscadores clásicos gringos donde se dio el gran boom. Los más populares, según mi breve research, se dieron por allá de mediados de los 90s en la generación de oro del internet en EE.UU.: LYCOS, Yahoo, Altavista, ASK, AOL, entre muchos otros.
El objetivo de los buscadores en Internet era claro, tenía que haber una respuesta para básicamente todo lo que la gente se preguntaba. Aquél que pudiera reunir la mejor respuesta, con el mejor contexto y la mayor cobertura de sitios y páginas indexadas, sería el motor de búsqueda ganador.
Para que quede más claro, al día de hoy así es como está distribuido en México el consumo de motores de búsqueda, de acuerdo a un reporte de Statcounter.
Obviamente, Google domina no sólo en México sino en todo el mundo. Es algo obvio ya que Google Chrome es también el navegador con mayor presencia a nivel mundial (55%, según Statcounter), además de que todos los celulares con Android tienen como base el buscador de Google y Apple recientemente firmó un acuerdo para poner por defecto a Google en sus búsquedas desde dispositivos con iOS y algunas funciones en MAC.
¿Qué es Google y cómo funciona?
Aunque quisiera contarte cómo funciona un motor de búsqueda, esto podría tornarse demasiado técnico y al final, podría terminar confundiéndote o en el peor de los casos, matándote de aburrimiento.
Mejor te comparto esta imagen que hicieron en Wordstream donde lo resumen en 3 sencillos elementos.
- Un usuario busca, esperando recibir los mejores resultados. El motor de búsqueda ordena los resultados con base en relevancia y confianza para el usuario.
- Web crawling es el método para buscar en los sitios web, de manera metódica y sobretodo, automatizada.
- Indexing es cuando las páginas web son analizadas, de acuerdo a un sin límite de elementos de acuerdo a cada motor de búsqueda y a su algoritmo.
¿Cómo usar Google para obtener mejores resultados?
Ahora sí vamos a lo bueno, para que tú como usuario conozcas cómo usar Google para obtener mejores resultados te enlistaré algunos de los features que Google tiene para que puedas exprimirlos al máximo.
Como ya te expliqué antes, el objetivo de los motores de búsqueda es entregarte un resultado a cualquier tipo de duda, necesidad, o inquietud que tengas. Hace poco leí una imagen que dice “Eres tan inteligente como tu última búsqueda en Google” y sólo diré que no estoy ni a favor ni en contra, porque citando a mi ex-jefe, “Nadie sabe lo que no sabe”.
Todos tenemos dudas/inquietudes y hoy más que nunca, queremos ir más allá de lo que alguien nos puede contar o recomendar. El internet ha abierto la puerta para que todos tengamos voz y voto al momento de ofrecer una recomendación o queja sobre algo o alguien. ¿Qué aparece al Googlear tu nombre? ¿Alguna vez lo has hecho?.
Como lo dije anteriormente, los buscadores se basan principalmente en 3 pilares de intención:
- Informativo – Investigar
- Transaccional – Comprar
- Navegar – Movilidad
¿Cuál es el tipo de intención que más utilizas tú? ¿Qué sueles hacer más al buscar en Google?
¿Te animas a hacer un pequeño reto? Piensa cuál fue tu última búsqueda de acuerdo a cada pilar:
- ¿Qué fue lo última que buscaste para informarte o comparar? ¿Aprendiste algo nuevo con esa búsqueda?
- ¿Qué fue lo último que buscaste para comprar, aunque no hayas concretado la compra en Internet?
- ¿Cuál fue la última ubicación que buscaste? ¿Llegaste utilizando Google Maps o sólo fue para ubicarte?
El usuario promedio (o sea, casi todos nosotros) utilizamos Google con fines informativos, por lo menos en México. Lo que más nos gusta y nos ha demostrado ser un beneficio de los buscadores, es encontrar información sobre lo que sea que necesites. Hace algunos años, el objetivo principal de internet era sustituir al famoso Encarta para hacer tareas, pero hoy en día, Google es mucho más poderoso y prácticamente podría “resolvernos” todo.
No estoy diciendo que los buscadores deberían sustituir a los call centers o a los módulos o tiendas de las marcas que más te gustan, pero creo que puedes considerar buscar en internet antes. El clímax millennial que ha demostrado Google es poder tener todo antes y más rápido, y así no tener que moverte si no estás seguro que encontrarás lo que buscas en el “mundo offline”.
El punto no es cambiar tooooodo por las búsquedas online, sino más bien complementarlo. Piensa cómo puedes utilizar los buscadores para evitarte pérdidas de tiempo o dinero. Google (y sus compañeros) nos han enseñado que puedes tener prácticamente todo en la palma de tu mano pero con todo poder viene una gran responsabilidad, así que aprende a combinarlo, el mundo offline y online no deben estar peleados pero eres tú deber sacarle el mayor jugo posible.
A partir de hoy, intenta hacer más búsquedas relacionadas con tu día a día. Investiga más sobre tus dudas, tareas, actividades del trabajo, cosas que quieres comprar, lugares que quieres conocer, productos y servicios que necesites cotizar, comparar y/o comprar, direcciones a las que necesites llegar, entre muchas cosas más.
Todo o casi todo, siempre tendrá una respuesta para ti o tu inquietud, pero siempre, siempre evalúa tus resultados y compara por lo menos con otras dos opciones. Ninguna página o resultado lo tiene todo, la gran ventaja de Google y los demás buscadores es que eventualmente podrán ofrecerte un resultado específicamente para ti, tus gustos, necesidades y lo que te rodea.
Tendencia en dispositivos móviles, ¿que sigue para las búsquedas en smartphones?
Los mayores factores de éxito en el crecimiento del uso de buscadores, sin importar la intención del usuario, ha sido la alta penetración de smartphones y los planes tarifarios con datos móviles. Sin duda, la tendencia en dispositivos móviles seguirá creciendo y evolucionando por lo que está de nuestra parte como usuarios, “ayudar” a Google – y sus amigos buscadores – a que la experiencia sea cada vez mejor para nosotros, los usuarios finales.
¿Cómo puedes aprovechar la tendencia de búsquedas móviles a tu favor?
Recordemos que más de la mitad de las búsquedas actuales son realizadas desde dispositivos móviles, ¿dónde buscas más tú?
Algunas de las aplicaciones que más han tenido auge en móviles están relacionadas con eCommerce, son Showrooming y Webrooming ¿has escuchado de ellas?, probablemente las has estado aplicando y no lo sabías.
Showrooming: es cuando el usuario va a una tienda física para analizar algún producto y después ir a la tienda en línea para comprarlo, buscando un precio más bajo o mejores beneficios.
Webrooming: es cuando el usuario busca productos online para después asistir a las tiendas físicas a evaluar el producto y realizar la compra.
Y tú, ¿qué es lo que más haces en tu celular? sin contar tus actividades de redes sociales o mensajería.
OJO: no todo lo que ves en internet en verdadero así que tienes que ayudarte y ayudar a los que te rodean a poder identificar las famosas fake news/sites que lo que buscan a su vez, es a gente como tú y como yo para sacarle provecho con estafas. Siempre verifica las fuentes de información que consultes (en caso de sesiones informativas) y conoce los elementos de seguridad (para las sesiones transaccionales) que necesitan tener los sitios para evitar fraudes.
Checa esta imagen con los elementos de seguridad básicos para tus sesiones transaccionales, es algo vieja la imagen pero aún vigente.
Si ya te gustó lo que pueden ofrecerte los buscadores, esto es un bonus: te comparto 6 de las mejores features (1 pilón extra) que tiene Google con su basta red de productos. ¿Conoces algún otro? Déjalo en los comentarios.
- Google Maps
- De los más utilizados por todos, así que mi único plus aquí es contarte que puedes descargar toda una ciudad en tu celular para no gastar tus datos. Muy fácil, sólo selecciona el área y dale en descargar o escribe en la barra de búsquedas “OK MAPS”.
- Featured snippets
- Uno de los últimos experimentos de Google para mejorar la experiencia en la página de resultados (SERPs). El objetivo es sencillo; Google quiere que haya respuestas más rápidas para ciertas búsquedas de los usuarios. Lo podrán identificar porque es una tipo “respuesta” debajo de la barra de búsquedas, tanto en desktop como mobile.
- Google Knowledge Graph
- Es un tipo de resultados que aparece también directamente en la primera página de resultados, de una manera gráfica con información que Google recopila. Es muy utilizado para buscar información sobre personas, sitios, cosas y hasta enfermedades. Checa el video para conocer más.
- Resultados Orgánicos (SEO)
- Son los resultados que se muestran con base en la relevancia que tiene para el usuario de acuerdo a la búsqueda que realizó. Hay muchos elementos que ayudan o afectan a tener una página aquí, pero el enfoque principal es ofrecer al usuario la respuesta ideal a lo que sea que solicite. LOS PODRÁS IDENTIFICAR FÁCILMENTE PORQUE NO TIENEN UNA PEQUEÑA ETIQUETA QUE DICE “AD o Anuncio”.
- Actualmente los resultados de SEO se visualizan así, en desktop y mobile. Al buscar “iPhone X”
- Resultados Pagados (Paid Search – Adwords – SEM)
- Son los resultados pagados que se muestran al hacer una búsqueda en Google o en algún otro de los buscadores que ya les mencioné.
- Por lo general podrás encontrar promociones, páginas específicas de producto y elementos muy particulares como respuestas directas a tus búsquedas, ubicación, etc.
- Podrás identificarlo por unos ligeros ajustes en el resultado, ubica la etiqueta “AD o Anuncio”, además de que siempre se encontrarán al inicio de la página, tanto mobile como desktop.
- Actualmente los resultados de SEM se visualizan así, en desktop y mobile. Al buscar “iPhone X”
- Voice Search
- Las búsquedas por voz llegaron para quedarse, actualmente en EE.UU. más del 20% de todas las búsquedas se hacen por voz ¿ya lo intentaste?
- El reconocimiento de las tecnologías AI en los asistentes móviles (Google, Siri, Cortana, Alexa, etc) han logrado el crecimiento de las búsquedas por voz, ya que además de la comodidad que representa para evitar el gran cansancio de escribir 2 o 3 palabras #PORQUEMILLENNIALS
- Si no lo has intentado, busca el ícono del micrófono si utilizas Google Chrome (mobile y desktop), intenta con Siri o tu asistente favorito. Puedes hacer búsquedas de cualquier tipo, incluyendo direcciones. Te sorprenderás de la naturalidad con la que tu búsqueda es procesada 😉
- SUPER PILÓN:
- ¿Quieres saber qué tanto sabe Google de ti? Cosas como tus preferencias de anuncios, historial de toda la vida, historial de ubicación, etc. Checa estos enlaces:
- Google conoce tus preferencias de anuncios ¿se equivoca? – https://www.google.com/ads/preferences/
- Google sabe dónde estuviste ayer, la semana pasada, en el 2015, siempre – https://maps.google.com/locationhistory
- Google obvio conoce todo, todo tu historial – https://history.google.com
- Google sabe qué dispositivos utilizas ¿no reconoces alguno de la lista? https://security.google.com/settings/security/activity
- ¿Quieres saber qué tanto sabe Google de ti? Cosas como tus preferencias de anuncios, historial de toda la vida, historial de ubicación, etc. Checa estos enlaces:
- Cómo se ve la página de resultados en Google (SERP)
- Aquí te comparto una imagen que representa prácticamente cómo se ve todo el SERP (página de resultados en Google), con casi todos sus elementos. Échale un ojo para que le saques todo el provecho posible con todas las herramientas que te ofrece.
Espero que te haya gustado y si llegaste hasta el final, ¡gracias totales!
Que weba, mucho rollo