¿Qué hacer en Querétaro un fin de semana?

que-hacer-en-queretaro-un-fin-de-semana

Como orgullosa queretana que radica en la recién nombrada CDMX, es muy común que amigos míos me pregunten por lugares turísticos en Querétaro, y ante la constante pregunta proveniente de distintas personas, pensé que sería mejor hacer públicas mis recomendaciones por si alguien por ahí, que no conozco personalmente, quiere viajar a mi hermoso estado.

Querétaro es una entidad pequeña, sin embargo, con una cantidad impresionante de cosas por hacer y lugares turísticos por visitar, demasiados como para hacerlo todo en un fin de semana. Aún así, y ante la ajetreada agenda que varios de nosotros tenemos, a veces un sábado y un domingo es el único tiempo con el que contamos, así que pensando en esto, ahí les van mis lugares favoritos en Querétaro.

¿Qué hacer el DÍA 1 en Querétaro?

Pensando que muchos de ustedes viajarán el viernes por la tarde – noche o el sábado muy temprano, tomaremos como DÍA 1 el sábado.

Despierten (o lleguen) tempranito y vayan a dos pueblos mágicos increíbles e imperdibles si visitas esta parte de México: Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes y Tequisquiapan.

Bernal: pueblo mágico

Les sugiero visitar primero Bernal, está entre 35 y 45 minutos de la capital en coche y es internacionalmente conocido por su peña o monolito que sobresale por donde lo veas, el tercero más grande del mundo. Es un pueblo muy pintoresco y bonito, se distingue por sus telares de lana y por las gorditas de migajas, ¡aquí están las mejores a mi parecer! (después de las de mi mamá). Yo siempre desayuno con Doña Coco, en donde encontrarás gorditas de masa morada para morirse de placer. Pero si no hay lugar con ella, las demás también son garantía.

Con panza llena y corazón contento, ahora sí, la idea es que recorras el pueblo caminando hasta las faldas de la peña, para después escalarla hasta donde te sea posible caminando. Si eres escalador, seguramente ya has escuchado de este destino para practicar tu deporte favorito.

¡OJO! Lleva gorra, sombrero, o bloqueador; además de zapatos cómodos con los que puedas caminar por la peña.

Una vez abajo, te sugerimos hidratarte con lo que se te antoje. Hay lugares caseros que preparan clericot, por lo que éste podría ser tu primer encuentro con el vino queretano.

lugares-turisticos-en-queretaro-pena-de-bernal-myrla-trevino

Este pueblo mágico está lleno de historias y creencias de la gente que vive ahí, algunos de ellos aseguran que los OVNIS visitan continuamente la peña para llenarse de energía, así como las miles de personas que van cada 21 de marzo, así que si no te gustan las multitudes elige otra fecha para visitar. Si lo que no te gustan son los OVNIS, tranquilo, te puedo apostar que no verás ninguno.

Tequisquiapan

Después de llenarte de energía, de sol, caminata y de gorditas, tienes que ir a Tequisquiapan. Se encuentra de Bernal, a 30 minutos aproximadamente en coche.

Tequis es muy bonito, chiquito y acogedor, tiene muchas haciendas, hoteles y casas con alberca para rentar, casi siempre hace mucho calor, a excepción de las mañanas y las noches, así que el sombrero, la gorra o el bloqueador que te recomendé previamente, seguro aquí también te vendrá bien.

lugares-turisticos-en-queretaro-tequisquiapan-myrla-trevino

Visita el Museo del Queso, es una casa chiquita que explica el proceso de producción. En Querétaro no solo somos buenos creando vinos, sino también quesos, somos de los principales productores, especialmente del queso de oveja. Por lo que vale la pena también hacer la ruta del queso.

TIP: Entre Bernal y Tequisquiapan podrás visitar algún viñedo o bodega de vinos, por ejemplo Viñedos La Redonda; puedes hacer tu propia ruta del vino y probar el manjar líquido, tinto, rosado o blanco que emana de las uvas queretanas.

Para este momento seguro ya tienes hambre de nuevo, eso de escalar la peña no es cualquier cosa, y para eso, hay todo un portal con restaurantes ricos. Un platillo imperdible es el molcajete con nopales, arrachera, pollo y carne de cerdo. Otra cosa muy interesante es el nopal de penca relleno, muy típico de la zona.

Es hora de volver a la ciudad…

De vuelta en Querétaro Capital, puedes darte un baño para sentirte más fresco y salir a caminar por el centro de la ciudad. Yo soy fan de las terrazas por lo que si aún están a tiempo de ver el atardecer, les recomiendo ir a tomar algo a la Terraza La Grupa, en pleno corazón del centro, ahí verás un atardecer increíble con las cúpulas de las iglesias como parte del paisaje. Una de las cosas más bonitas de mi estado, son sus atardeceres y ver cómo las luces de la ciudad se van prendiendo de a poco evocando la luminosidad del sol.

Si buscas fiesta en Querétaro, seguramente te vas a decepcionar de este artículo, porque no soy experta en este tema. Pero sí lo soy en salir a caminar, disfrutar de las plazas a media luz, y de tener noches más bohemias.

Una muy buena opción (para mí) es ir al teatro, si te gusta, tienes que visitar Los Cómicos de la Legua o el Corral de Comedias. Hay muchos más, sin embargo, éstos son mis favoritos. Lo mejor de todo es que puedes combinar las carcajadas con una botella de vino tinto y una rica tabla de quesos, mientras habitas por un par de horas una casona antigua de la ciudad. ¡Un deleite!

Para reír hasta que te duela la quijada y el estómago, La Caja Popular es la opción, un bar de stand up que ha roto muchos esquemas cómicos con una gran calidad humorística, los mejores standuperos del país han pisado su escenario. ¡Imperdible!

Para cenar, si todavía tienes hambre, camina. No hay más, camina y dale un oportunidad al que más te convenza, no quisiera sesgar tu decisión, aunque María y su bici es un restaurante oaxaqueño increíble. Hay muchos más que merecen una oportunidad.

DÍA 2 en Querétaro

Ya salió el sol, las campanas eclesiásticas comienzan a cantar, (sobre todo si te hospedaste en el centro), y tu cuerpo necesita energía, misma que podrás obtener en La Mariposa, la cafetería más antigua de la ciudad. Llega temprano porque siempre hay cola. Mi recomendación: las enchiladas queretanas, la que para los potosinos son tacos rojos, como sea, tienes que probarlos. Los dulces aquí son buenísimos, caros a mi parecer, pero ricos. La nieve o malteada de mantecado, ¡un must!

Ahora, ¡a bajar el desayuno! Muy cerca de La Mariposa está el Teatro de la República, recinto donde se firmó la Constitución de 1917, la que actualmente nos rige “a todos”; es un lugar muy lindo al que puedes entrar de forma gratuita, tienes que verlo.

lugares-turisticos-en-queretaro-foto: myrla trevino

En los alrededores está también el Museo Regional, El Museo de Arte (hermoso), el Cineteatro Rosalio Solano, la Galería Libertad, cafecitos, jardines y mucha calle para caminar. Si te topas con las nieves Galy, tienes que probar la de nieve de limón con vino tinto, no puedes irte sin esa experiencia, están sobre el Andador 5 de mayo.

Si no eres tan fan de caminar, puedes subirte a uno de los muchos tranvías que hay, mismos que te llevarán por los lugares turísticos de Querétaro más importantes. Entre ellos podrás ver la Iglesia de Santa Rosa de Viterbo, la más barroca en la ciudad; el Cerro de las Campanas, donde fue fusilado Maximiliano, Miramón y Mejía. El exconvento de la Cruz, con sus famosas espinas que nacen en forma de crucifijo y con la habitación donde estuvo recluido Maximiliano de Habsburgo antes de ser fusilado. El Panteón de los Ilustres, donde se encuentran los restos de Josefa Ortíz de Domínguez; el Mirador; la Casa de la Marquesa, hotel que en su momento albergó a importantes personalidades como Venustiano Carranza y que es hoy en día uno de los hoteles boutiques más bonitos e históricos de la ciudad, en fin, montón de rincones que te van a encantar.

Como era de esperarse, pasará también por los 74 arcos que conforman el Acueducto de Querétaro, construido en el siglo XVIII por el Marqués de la Villa del Villar del Águila (este es el  nombre corto). Tiene alrededor una leyenda muy interesante de amor fallido que tienes que escuchar. Uno de las construcciones arquitectónicas más emblemáticas de nuestro estado; ya que en su tiempo proveía de agua potable a toda la ciudad, de ahí que encuentres una fuente en casi cada esquina del centro histórico.

Si tuvieras más de solo un fin de semana

Si le vas a dar más días a mi estado natal, te diré que entre todo lo que podrás ver en la Sierra Queretana, la Sierra Gorda, te toparás con la Isla de Tzibanzá y sus cabañas, San Joaquín con grutas y zonas arqueológicas. Las Misiones Franciscanas de la Sierra; el Puente de Dios o el Río Escanela; las rutas enoturísticas por los viñedos y bodegas de vinos queretanos; cuando los conozcas, vas a ver que un fin de semana no es suficiente; pero bueno, por algo se debe comenzar.

sierra-gorda-queretana-foto: myrla-trevino

A los que pueden ir más días, pronto escribiré un itinerario para ustedes.

¿Listo para visitar el estado de Querétaro y sus lugares turísticos? ¡Que la pases increíble!

Total
12
Shares
2 comments

Deja un comentario

Related Posts
Total
12
Share