¿Qué es el enoturismo? Napa, Sonoma y, ¡México!

Qué es el enoturismo y cuáles son las mejores rutas en México.

Si eres amante del vino y además, amante de viajar, definitivamente tienes que vivir unas vacaciones enoturísticas. Afortunadamente no es necesario viajar hasta Francia o España para adentrarse en las entrañas de la producción de vino, en México es posible llevar a cabo rutas increíbles con las que sabrás por experiencia qué es el enoturismo; además de explorar una cara distinta de nuestro país.

¿Qué es el enoturismo o turismo enológico?

El enoturismo o turismo enológico es un tipo de turismo en el que se exploran destinos dedicados a la producción del vino; viñedos, casas productoras, rutas de vino, procesos, catas, etc. Con este tipo de turismo puedes acercarte a la creación original de un vino, conociendo a su vez los pasos que la conforman.

Napa y Sonoma

Hace poco viajé a uno de los destinos enoturísticos de los que mucho se ha hablado de unos años para acá: Napa y Sonoma en California, muy cerca de San Francisco. Una ruta enoturística muy trendy, pero cara a mi parecer. Empezando porque es necesario viajar primero a uno de las ciudades más caras de EE.UU.: San Francisco, que aunque increíble, si te desfalca un poco la cartera, aún así, destino súper recomendado.

Bueno y, ¿cómo es Napa y Sonoma? Primero que nada, enorme y muy extensa. Es difícil recorrer todos los viñedos, y casi imposible todas las casas productoras de vino, que se cuentan en más de 400, de las cuales, muchas de ellas no cuentan con viñedos propios, pero sí con etiquetas independientes que es difícil encontrar en tiendas comerciales del mismo San Francisco.

¿Recomendado? ¡Mucho! Encontrarás vinos galardonados a nivel internacional, vinos espumosos que le han ganado el puesto a algunos vinos franceses. Casas de vino extranjeras, como la vietnamita Kieu Hoang Winery, que además de tener al catador más divertido de todo Sonoma: “Erick”, tiene una historia interesante, ya que los viñedos fueron comprados a Roberto Mondavi, uno de los precursores en creación de vino en la zona. En fin, una buen destino para llevar a cabo enoturismo interesante y muy nuevo.

Napa y Sonoma en San Francisco, California. Foto: Myrla Treviño

Sin embargo, ¿qué hay del enoturismo en México?

Como orgullosa queretana e hija de un coahuilense, he tenido la fortuna de estar muy cerca de las rutas de vino más emblemáticas de México, algunas de las que encontrarán a continuación:

  • QUERÉTARO

No podía no comenzar con mi estado de origen y con mis incipientes acercamientos a la cultura del vino y al enoturismo con el primer viñedo de origen español.

  1. Freixenet. Ésta es una casa de origen en España, que instaló la Finca Sala Vive y sus viñedos propios en los años setenta, en el municipio de Ezequiel Montes en Querétaro, aproximadamente a 40 minutos del centro de la capital.

Viñedos Freixenet en Querétaro. Foto: Myrla Treviño

Producen en su mayoría vinos espumosos, y los demás, vinos tranquilos. Durante el año tienen numerosos eventos, como la vendimia o el concurso de paella. ¡Conócelos!

2. La Redonda. Muy cerca de Freixenet, se encuentra La Redonda, un viñedo de origen italiano que al igual que la marca española, se estableció en Querétaro por su altura y elevación respecto al nivel del mar, así como por las temperaturas extremas de la región; plantando su primer viñedo en 1975.

Viñedos La Redonda en Querétaro. Foto: Myrla Treviño

Últimamente se ha vuelto un destino obligado para quien conoce Querétaro, el lugar es muy lindo, así que es un must para tu próximo viaje. ¿Quieres saber más de La Redonda?

3. Viñedos Azteca. Estos viñedos no son tan comerciales o conocidos y mi llegada a ellos fue casi fortuita, pero increíble, es una hacienda enorme que cuenta con un lienzo charro y una atmósfera muy orgánica, para mí, muy distinto a los demás. Las uvas que aquí se cosechan son Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Syrah y Tempranillo. ¡Tienes que vivir sus recorridos!

Viñedos Azteca en Querétaro. Foto: Myrla Treviño

  • COAHUILA

Para empezar, este estado tiene el viñedo más antiguo de toda América, ¿esperábamos menos de este destino norteño?

  1. Casa Madero. ¡Estabodega se fundó en 1579! La primera en el continente, y ubicada en Parras, Coahuila, un pueblo mágico que lleva cientos de años celebrando la cultura vinícola con mucha razón. Además, por si fuera poco, las etiquetas con las que cuenta esta bodega, están consideradas entre las mejores de México a nivel mundial. Un destino obligado para el amante del enoturismo.
  2. Bodegas Ferriño. A estos viñedos me llevó mi papá después de presentarme las dunas y las pozas de Cuatrociénegas Coahuila, un lugar que tienes que ver y vivir antes de morir. Se trata de un oasis en medio del desierto, reserva natural en la que flora y fauna endémica se creía extintas del planeta, es un lugar fuera de serie. Más fuera de serie cuando visitas Bodegas Ferriño, los viñedos que crearon lafamosa “Sangre de Cristo” un vino tinto muy dulce y frutal, que el fundador Miguel Ferriño Lander creó evocando el vino de mesa “Lacrima Cristi” de su natal Italia.

Cuatrociénegas Coahuila. Foto: Myrla Treviño

  • BAJA CALIFORNIA NORTE

Sin duda, la ruta de vino y destino enoturístico más famoso en México, ya que cuenta con la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, donde se produce el 90% de vinos nacionales, ¡casi nada!

  1. Ensenada. Aquí sin duda te empaparás de la cultura del vino en México y probarás de los mejores con los que contamos en el país. Puedes recorrer la antigua ruta del vino que se compone por: Aldo César Palafox, Bodegas de Santo Tomás, La Cava, Rincón de Guadalupe, San Cosme Viñedos, Santo Domingo, entre otros. Te apuesto a que más de una de esas bodegas te sonó familiar.
  2. Valle de Guadalupe. Consagrado como “EL” destino enoturístico de México, Valle de Guadalupe cuenta con bodegas mundialmente afamadas, muchas que seguramente conocerás de oído, aroma o sabor. Si vas a Valle de Guadalupe, no dejes de visitar: Monte Xanic, L.A. Cetto, Viñedos Trevista, Adobe Guadalupe, Viñedo las Nubes; así como los muchos restaurantes y bares que no te costará trabajo encontrar.

Afortunadamente México está despertando cada vez más al llamado enoturístico, estados como San Luis Potosí, Guanajuato o Aguascalientes, se suman con sus viñedos, bodegas y rutas.

No queda más que visitarlas, no es necesario ir tan lejos o invertir mucho dinero para conocer lo increíble que es la cultura del vino y el enoturismo, sobre todo del vino mexicano.

Total
3
Shares
3 comments

Deja un comentario

Related Posts
Total
3
Share