10 Peliculas Psicológicas que te van a dejar pensando

Las películas psicológicas son esas que ves y que debes verlas tres veces más para entenderlas. No hace falta que te fumes un churro para quedar loco, ya que tienen ese no sé que, que te dejan sacando teorías a montón.

La existencia de éstas se debe a que, en las últimas décadas el cine plantea a los espectadores nuevos retos narrativos que buscan romper con los tradicionales relatos cinematográficos y sus estructuras clásicas. Para ello, la forma de contar historias a través del discurso fílmico se ha modificado en términos de la temporalidad, la enunciación cinematográfica y el punto de vista.

Para este top voy a recomendar 10 películas psicológicas que seguramente te dejaran pensando. Trate de hacer la lista lo más variada posible entre conocidas y no tan conocidas para el público neutral.

10. Enemy (2013)

Enemy es una película del año 2013, adaptada del libro de José Saramago El hombre Duplicado. Cuenta la historia de un profesor que aburrido pide que le recomienden una película, cuando el tipo esta viendo la película descubre que uno de los actores es idéntico a él, consternado por esto se pone a averiguar quien es este hombre, ¿de dónde vino? ¿por qué es igual a él?.

Las cosas se van tornado muy oscuras y confusas, con consecuencias inesperadas. La película es llevadera, pero sumamente difícil de entender, sobre todo el final, que no tengo dudas en que vas a googolear de inmediato.

Amada por unos, odiada por otros, Enemy se lleva el décimo puesto de está lista.

 

9. Shutter Island (2010)

Cinta del año 2010, dirigida por Martin Scorsese, protagonizada por Leonardo Di Caprio y basada en la novela homónima escrita por Dennis Lehane. La historia cuenta la investigación de dos agentes federales enviados a una institución mental llamada Shutter Island, con el fin de buscar a Rachel Solando, una paciente psicótica que ha escapado misteriosamente de su celda. Daniels (DiCaprio) tiene además en su mente los recuerdos del campo de concentración de Dachau.

La película te atrapa minuto a minuto, está increíblemente filmada y tiene un tono oscuro que provoca cierta incomodidad.

8. The Fountain (2006)

The Fountain es una película estadounidense de 2006, de género ciencia ficción/Fantasía/Drama, dirigida por Darren Aronofsky (π y Requiem for a Dream), con Hugh Jackman y Rachel Weisz en los papeles principales.

La película sigue el curso de las narraciones entrelazadas de tres personajes, que tienen lugar en distintos espacios temporales: el siglo XXI, la era de la conquista de América, y el futuro.

The Fountain profundiza en temas como el amor y la muerte mediante un rico lenguaje visual donde abundan las escenas poéticas que se combinan durante todo el filme con la banda sonora compuesta por Clint Mansell.

7. Donnie Darko (2001)

Seguramente es una de las películas de las que más has oído hablar de está lista. La pongo tan atrás en el top porque su fama le quita sorpresa, sin embargo podría tener el primer lugar tranquilamente.

Donnie es un chico que al escapar milagrosamente de la muerte comienza a ver a Frank, un conejo que habla diciéndole que el fin del mundo se acerca, específicamente en 28 días, 10 horas, 42 y minutos y 12 segundos. Frank guía a Donnie durante la película  pidiéndole que haga cosas para ¿salvar al mundo?

Una de mis películas favoritas y una de las más extrañas que vas a ver en tu vida, por está película llegas a sentir cariño, y el final además de confundir mucho, emociona.

Si no te la recomendaron antes, yo te la recomiendo, una película de culto, y de las grandes de la historia. La versión extendida del director, a pesar de su larga duración vale la pena, ya que se entiende mejor que la que anda circulando en Netflix y en sitios similares.

6. Memento (2000)

Memento es una película de suspenso del año 2000, dirigida por Christopher Nolan. Nominada al Globo de Oro por Mejor guion y nominada a dos Óscar (por su guion original y edición). El guion de Christopher Nolan está basado en un relato llamado Memento mori (en latín, “Recuerda que vas a morir”), escrito por su hermano Jonathan y publicado el año siguiente.

Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para “recordar” los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.

Los temas principales de la película son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación y la venganza.

Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, contada mediante constantes analepsis y prolepsis, mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de sus consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en la historia. Al llegar al final de la cinta, se unen.

 

5. Primer (2004)

Ahora sí, la película más confusa de la lista sin duda es ésta.  

Cualquiera que diga que entendió completamente Primer después de verla una sola vez es un savant o un mentiroso

Mike D’Angelo (Crítico de Cine)

Primer es una película estadounidense de ciencia ficción de 2004 sobre un descubrimiento accidental del viaje a través del tiempo. El filme fue escrito, dirigido y producido por Shane Carruth, un matemático y ex ingeniero, y fue realizado con un presupuesto de $7.000

Primer es conocida por su bajo presupuesto, su estructura experimental y su complejo diálogo.

El filme ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2004.

Mención especial: The Life Before Her Eyes (2007)

 

The Life Before Her Eyes, thriller psicológico del año 2007,  dirigida por Vadim Perelman y protagonizada por Uma Thurman y Evan Rachel Wood. Narra la perfecta vida de Diana, quien sufre por un recuerdo que la atormenta y que debe confrontar.

La imaginativa, impetuosa y salvaje Diana (Evan Rachel Wood) no puede esperar para comenzar su vida adulta. En los últimos días de escuela, Diana prueba sus límites con el sexo y la droga, mientras su  conservadora amiga Maureen  la observa con preocupación. Pronto, las dos jóvenes estarán involucradas en el incidente de la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, y se ven obligadas a hacer una elección imposible.

Han pasado quince años de lo ocurrido, Diana lleva una vida aparentemente normal como profesora universitaria de historia del arte, tiene una hija, y está casada con el profesor que una vez dio un discurso en la escuela sobre el poder de la visualización y cómo se puede moldear el futuro. Sin embargo, ella se siente culpable por algo que no la deja dormir.

 

Lanzada directamente a DVD en América Latina por lo que es poco conocida, es una cinta que la primera vez que es vista, es difícil que el espectador note todos los detalles que presenta para entender por completo el trasfondo del relato.

La deje fuera del top porque a comparación de las demás películas, es la más, por así decirlo, “simple” en cuanto a su trama, sin embargo no por eso debe ser menospreciada.

4. Cloud Atlas (2012)

Película de ciencia ficción escrita y dirigida por Tom Tykwer (también compositor de la banda sonora) y las hermanas Lilly y Lana Wachowski (Creadora de la triogía Matrix). Está basada en la novela homónima de 2004 escrita por David Mitchell.

Una exploración de cómo las acciones individuales impactan en las vidas pasadas, presentes y futuras, como una sola alma se forma de un asesino en un héroe, y un acto de bondad ondea a través de los siglos para inspirar una revolución

Sinopsis oficial del filme

La película se compone de seis historias interrelacionadas y entrelazadas que llevan al espectador desde el Pacífico Sur en el siglo XIX, hasta un futuro post-apocalíptico.

Una exploración de como las acciones individuales impactan en las vidas pasadas, presentes y futuras. Cómo una sola alma se forma de un asesino en un héroe, un acto de bondad ondea a través de los siglos para inspirar una revolución.

Una joya de las Wachowski, una pena que no tenga tanto reconocimiento.

3. Coherence (2013)

 

Película de ciencia ficción de 2013, opera prima de James Ward Byrkit.

Cuenta la historia de una reunión de amigos en la que se comenta que en Finlandia, en el año 1923 pasó un cometa e hizo que la gente se vuelva loca, incluso una mujer llamó a la policía diciendo que el hombre que estaba en su casa no era su marido, cuando en realidad si lo era. Justamente esa noche, ese cometa volverá a pasar, haciendo que la historia se repita.

Se hizo con muy poco presupuesto y te demuestra que un buen guión le hace frente incluso a cualquier película hollywoodense palomera.

2. Triangle (2009)

Triangle es una película británica que se estrenó el 16 de octubre de 2009.

Un grupo de amigos decide pasar sus vacaciones en un yate, rápidamente se ven sorprendidos por una fuerte tormenta, por lo que deben subir a un crucero. Sin embargo, el buque parece estar desierto, los relojes en su interior están parados y una de las jóvenes está convencida de haber viajado en ese barco antes.

Personalmente creo que la poca popularidad de esta cinta se debe al prejuicio de la gente, y no es para menos, ya que el póster y el trailer de la misma te insinúan que es el típico relato de terror en donde la chica rubia es perseguida por un asesino y blah, blah…¡pero no! Triangle es lo más contrario a eso.

Muy llevadera, y aunque al principio parece hecha con dos pesos, después de los primeros 20 minutos te atrapa. Una idea muy original.

1. Mr Nobody (2009)

Película belga de ciencia ficción dirigida por Jaco Van Dormael y protagonizada por Jared Leto, Diane Kruger y Sarah Polley. El conocido director, gracias a la película Toto le Héros, invita una vez más a los amantes de la ficción a emprender un viaje por la mente humana con personajes profundos y escenas surrealistas cargadas de sentimientos reales.

Nemo Nobody es un hombre de 120 años que en un futuro es el único ser humano mortal con vida y nos cuenta las diferentes vidas que vivió. ¿Pero cómo es que hay vivido todas esas vidas si la vida es una sola? Todas las vidas son completamente distintas y contienen experiencias y lecciones diferentes, las cuales el personaje principal ha obtenido todas ya que ha vivido de una forma u otra todas las vidas.

Mr. Nobody entrelaza distintas teorías de la física cuántica acerca del universo, la teoría del caos, así cómo teorías filosóficas como el antes y el después de la muerte, para contar una historia sobre la amplia probabilidad de realidades que experimentamos a lo largo de nuestra vida.

La música, la fotografía, la dirección, la actuación, el guión…todo en esta película es una obra de arte, que no te quepa la menor duda, aunque haya que verla una o dos veces para verla bien. Mr. Nobody tiene un perfume especial que hace que comprendas todo y que tengas un motivo más por el cual amar.

 

Total
2
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
2
Share