Día de difuntos (Luis Alcoriza , 1988)

dia de difuntos 2

La semana pasada se celebró en México el Día de muertos, también conocido como Día de los fieles difuntos y Todos los santos. Esta fecha es muy especial para los mexicanos y admirada en el extranjero por la forma tan peculiar con que se trata el tema de la muerte. Se erigen altares, donde se coloca la fotografía de ese ser querido que falleció, se le prepara la comida que disfrutaba en vida, se colocan flores y se encienden velas en esos altares. También se acostumbra visitar los cementerios para honrar su memoria, limpiar sus tumbas y llevar flores. En muchas ocasiones los familiares pasan todo ese día en el lugar para hacer compañía de alguna forma a la persona fallecida.

Precisamente la semana pasada tuve la oportunidad de ver una película que gira en torno a este tema en particular: Día de difuntos, del director Luis Alcoriza (famoso por el excelente filme Mecánica Nacional, así como por mucho tiempo colaborador y guionista de Luis Buñuel).

luis alcoriza 2

Estrenada a finales de los años 80s, es de llamar la atención el elenco de esta película, hecha todavía en una época del cine mexicano tan polémica como es el “Cine de ficheras”: Pedro Weber “Chatanuga”, Manuel “Flaco” Ibáñez, Carmen Salinas, Adalberto Martínez “Resortes”, María Rojo, Sergio Ramos “El comanche”, Patricia Rivera, Ernesto Gómez Cruz, Leticia Perdigón, Edgardo Gazcón, Eugenia Avendaño y Fernando Luján. Actores de esa y otras etapas tan diferentes y mejor valoradas del cine nacional, resulta una combinación emocionante.

Se observa una película que combina de forma muy atinada y entretenida el humor con el drama. En sí, la trama no es nada complicada: Un grupo de personajes que por casualidad se encuentran en un panteón el 2 de noviembre para honrar la memoria de sus familiares y celebrar la tradición, terminan interactuando entre sí, conversando sobre temas que van desde la situación que atraviesa el país, sus oficios y visión de la vida hasta el punto en que acompañados de “alcohol de contrabando” discuten defendiendo sus diferentes posturas. Muy interesante resulta entonces verse reflejado en alguno de ellos, que forman parte de las diferentes clases sociales de México.

Ahí podemos encontrar al peluquero y su esposa estilista embarazada (Sergio Ramos y Carmen Salinas), el zapatero y su ilusionada esposa por tener un hijo (Manuel Ibáñez y María Rojo), el plomero vicioso que tiene discusiones con su esposa, dueña de una fonda (Pedro Weber y Eugenia Avendaño), el solitario y reflexivo licenciado (Fernando Luján), el humilde “poeta” (Ernesto Gómez Cruz) el “profesor” (Adalberto Martínez) la joven independiente y trabajadora (Patricia Rivera) la jovial y celosa pareja (Leticia Perdigón y Edgardo Gazcón) entre otros  como la madre viuda del zapatero o el padre soldado revolucionario del peluquero, que se van agregando a la interacción con este grupo de personas conforme avanza la trama.

Los diálogos propios del cine de esa época (que incluyen groserías y frases recurrentes.) lejos de perjudicarla, dan un tono más cercano a lo real en la película. No siendo una obra tan conocida del director y de las últimas en su filmografía, merece atención de quien admire su trabajo y del cine en general.

El escenario del panteón y las diferentes tomas del paisaje capturadas por la cámara, además de la historia son algo muy recomendable si se quiere entender ese ritual que año con año es realizado en muchos lugares de este país. Todo orquestado por Luis Alcoriza, director de origen español quien con un estilo propio ayudó a darle forma y personalidad en sus diferentes épocas al llamado Cine mexicano.

luis alcoriza

Aunque con algunas fallas de origen, se puede disfrutar del filme completo en internet.

 

Fuente fotografías: cinemexicano.mty.itesm.mx, amazon.com, filmaffinity.com

Fuente video: www.youtube.com

Total
0
Shares
2 comments
  1. Alguien sabe donde se filmo la pelicula… los hijos de la guayaba-dia de muertos…. me guataria saber la locacion del panteon… buen dia

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share