¿Ya leíste The Handmaid’s Tale? Aquí te contamos sobre el libro

The Handmaid’s Tale, traducido al español como “El cuento de la criada” es una novela escrita por la autora canadiense Margaret Atwood en 1985. Ya se han realizado varias adaptaciones en diferentes formatos, pero en 2017, se estrenó una serie de televisión bajo la producción de Hulu, teniendo como protagonista a Elisabeth Moss.

¿Eres fan de la serie? ¿Ya leíste el libro? Si aún no lo haces, aquí te contamos un poco acerca del libro.

¿De qué va la historia?

Si ya viste la serie de televisión, debes tener una idea de que va la trama, si no es así, aquí te la contamos. En el futuro, después de que Estados Unidos fue atacado por un grupo terrorista, pasando a convertirse en la Republica de Gilead, un país donde se ha instaurado un gobierno totalitario y teocrático, dando paso a una corriente extremista religiosa, donde las mujeres han perdido completamente sus derechos.

Por diversas causas, la tasa de natalidad se ha visto disminuida considerablemente, debido a problemas de fertilidad, por lo que este nuevo gobierno utiliza a las mujeres fértiles como “Criadas”, controlando aspectos importantes como la alimentación, ropa y actividad sexual. Esta última, ya que son utilizadas solo para procrear; los hombres más poderosos las utilizan para tener relaciones sexuales, esperando que en algún momento puedan concebir a los hijos que sus propias esposas no pueden.

Aquí es donde aparece nuestra protagonista: Defred. A esta mujer se le ha plantado el pensamiento de solo servir como un vientre. Así es como la vida de Defred es controlada, quitándole su verdadero nombre y su pasado por completo, pero no sus ganas de vivir en libertad y cambiar su futuro.

Esta historia esta narrada en primera persona, obviamente por Defred, quien nos permite conocer desde el punto de vista femenino, el estilo de vida y represión que significa ser mujer y criada en el mundo que nos plantean. Vamos conociendo a través de flashbacks como era su vida y todo lo que le fue arrebatado al instaurarse el gobierno. Debo decir que la autora lo hace de una manera magnifica y clara, no fue necesario utilizar muchas descripciones para que imagines lo que realmente está sucediendo en la mente de la protagonista y a su alrededor.

Muchos son los libros de distopia publicados al igual que la cantidad de películas y series que han surgido en los últimos años. Pero Margaret Atwood logra lo que pocos autores pueden hacer; mantenerte entretenido, enganchándote con facilidad al libro. Además de crear una trama futurista verosímil, al grado de hacerte reflexionar con cada capítulo que lees si reamente esta historia es ficticia o una ventana a lo que sucederá en el mundo en los próximos años.

Estoy seguro de que más de un lector podría considerar la trama más que feminista, como una historia de terror y suspenso. Leer como todos los derechos de las mujeres se les han arrebatado, incluso su completa libertad, es tan inquietante, llevándote a empatizar con la protagonista desde el primer instante en que empiezas a leer la historia, llegando incluso a sentir el peso de la represión y el miedo sobre ti.

El Cuento de la Criada se vuelve una critica directa a la sociedad actual, volviéndose una destacada novela dentro del género distópico, con una sencilla, pero buena narración, que invita a ser leído por personas de cualquier edad. No hay muchas diferencias con la serie de televisión, por lo que recomendamos ampliamente la lectura de este libro antes o después de haber visto la serie.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share