Menú
Cultura / Música / Novedades / Reflexión

¿Quiénes inspiraron a David Bowie?

A principios del presente año, el 10 de Enero, el mundo de la música y muy especialmente del rock se cimbró con la noticia del deceso de uno de los más multifacéticos y talentosos artistas que ha pisado la tierra: David Bowie.

Se le ha recordado en los medios con muchos homenajes de artistas a los que influenció, reseñas de sus álbumes, películas donde actuó, artículos biográficos y variados proyectos artísticos que emprendió simultáneamente a su carrera de cantautor, dejando claro el enorme legado que dejó al arte.

Bowie 1969_db_philips_uk

Un tema que me parece sumamente interesante es: ¿Quiénes eran sus influencias,  inspiraciones e ídolos musicales? ¿A quién admiró Bowie? Con estas preguntas en mente, me di a la tarea de darme el  placer de recorrer su discografía entera, descubriendo y redescubriendo una cantidad de canciones y artistas igual de interesantes que el mismo Camaleón. Con cierto orden no del todo cronológico iremos recorriendo este camino, comencemos:

Bob Dylan

Bob Dylan

Nacido estadounidense en 1941 y originario de Dulutuh, Minessota en gran parte de su carrera se reinventó visual y auditivamente, característica que también define la carrera de su contemporáneo de Brixton, Londres. En el año 1969 David Bowie daba a conocer su segundo álbum de estudio homónimo, en el cual se percibe la gran influencia de Dylan en el artista británico: guitarras eléctricas poderosas con armónicas sorpresivas asomándose y protagonizando en las composiciones con elementos psicodélicos. Algún tiempo  después, en el año 1971, David Bowie en su cuarto álbum de estudio Hunky Dory le dedicó la canción Song For Bob Dylan. Llama la atención la voz de Bowie en esta pieza que suena casi idéntica a la de Dylan. Con esto daba muestra de lo que podía llegar a hacer con su rango vocal. Indudablemente, la leyenda viviente Dylan inspiró por lo menos sus primeros álbumes.

 

Vince Taylor

Vince Taylor

Nacido en 1939 como Brian Maurice Holden este artista británico originario de Isleworth , Middlesex pero que viviera en Estados Unidos en su infancia y parte de su juventud, (lo cual terminaría influenciándole en su estilo musical debido a artistas como Gene Vincent o Elvis Presley) y que obtuviera fama en el continente europeo en las décadas de los años 50s y 60s gracias a ser el vocalista del grupo The Playboys pero con una carrera más bien intermitente que se viera a afectada debido a su abuso de drogas e impredecible personalidad en pleno apogeo del rock & roll, resulto una inspiración para Bowie e incluso lo citó como su principal influencia para la creación de su  primer alter ego Ziggy, en el álbum de 1972 The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. En ese álbum incluso se llega a notar una similitud en ciertas piezas con la voz de Taylor, así como por momentos las letras de esas canciones  parecieran ser un homenaje del Camaleón al artista. Taylor falleció en el año 1991.

 

Little Richard

Little Richard

Richard Wayne Penniman, mejor conocido como Little Richard es un músico afroamericano, uno de los pioneros del sonido que se conocería unos años después de su debut como rock & roll con marcados elementos de Blues y R&B. Nació en Macon, Georgia en el año 1932, desde joven luchó por crearse un lugar en la música. Poseedor de un aspecto andrógino poco común en los artistas de su época,  un estilo de canto inconfundible, gran pianista con ritmos llenos de sonidos bailables que incluían saxofones y una fuerte energía en el escenario, David Bowie lo descubrió a muy temprana edad y lo describía como una de sus más grandes inspiraciones.  Indudablemente la imagen de este cantautor influyo para que en un futuro Bowie tomara ciertos elementos para crear esos personajes igualmente andróginos que le acompañaron al principio de su carrera.

 

Syd Barrett

Syd Barrett

Roger Keith Barrett fue un personaje clave en la historia del rock a pesar de su breve carrera (primer líder, compositor y vocalista del grupo Pink Floyd y dos álbumes solistas revalorados con el paso del tiempo). Nació en Cambridge, Inglaterra en 1946, desde muy joven mostró aptitudes artísticas. Más que un músico virtuoso, trasciende por sus letras llenas de fantasía y misticismo sumergidas en la psicodelia de su época así como por su propuesta sonora en la que muchos visualizaron el nacimiento de subgéneros aparentemente tan diferentes como el punk debido a la forma de realizar sus composiciones (sobre todo como solista). David Bowie  se declaraba admirador de las letras e historias creadas por Barrett, lo cual se ve reflejado en sencillos como The Laughing Gnome, canciones de sus primeros álbumes y años después reafirmaría esa admiración en el álbum  de 1973 Pin Ups, realizando el  cover de See Emily Play. Alejado de cualquier contacto con la música, afectado por las drogas y más adelante por su estado mental, Barrett vivió una vida aparentemente tranquila hasta su muerte en el año 2006.

 

Lou Reed

Lou Reed

Cantautor norteamericano nacido en 1942 en Brooklyn, Nueva York, Lewis Allen Reed fue uno de los líderes y miembros fundadores del grupo respaldado por Andy Warhol (otra gran influencia para Bowie) The Velvet Underground, quienes sentaron las bases para lo que se llamaría tiempo después música alternativa. Con un estilo de crear muy influenciado por la literatura, las letras y  timbre de voz de Reed influyeron en el estilo del originario de Brixton. Incluso en 1972, durante la carrera solista de Reed, Bowie y el guitarrista Mick Ronson se desempeñaron como productores de su segundo álbum de estudio: Transformer. También participaron como arreglistas, músicos y en coros. Este trabajo lo alejaba de lo hecho con The Velvet Underground  y lo acercaba más al glam rock con canciones como Perfect Day o Walk on the wild Side. Sin embargo la carrera de Reed se caracterizó por tonos tranquilos pero sombríos o paisajes menos comerciales con aclamados álbumes como Blue Mask en 1980 y  New York en 1989. Reed falleció en el año 2013.

 

John Lennon

John Lennon

Uno de los personajes más influyentes en la historia de la música, fundador del grupo The Beatles,  del cual gran parte del éxito se debe a su talento como compositor, multinstrumentalista y productor. Nacido en Liverpool, Inglaterra en 1940, de personalidad rebelde, artista comprometido con sus actividades por la paz, fue otra de las inspiraciones y por un breve tiempo personas más cercanas a Bowie durante su estancia en Estados Unidos, logrando una sincera amistad. Así en 1975 en su álbum Young Americans, Bowie demuestra esa influencia  y admiración hacia Lennon invitándolo a colaborar en la grabación de dicho álbum, resultando una de las duplas y canciones más exitosas en la carrera del camaleón: Fame. David también decide dejar plasmado un  energético y sentimental cover de Across The Universe. El 8 de Diciembre de 1980 Lennon es asesinado en Nueva York por Mark David Chapman. Tres años después durante el cierre de una de sus giras más exitosas (Serious Moonlight Tour)  en Hong Kong, Bowie le rinde un homenaje a su viejo amigo interpretando Imagine, una de las canciones más  bellas y memorables de la carrera solista de Lennon.

 

Bowie 1974_usa_live_cloak

En la segunda parte de este artículo continuaré con la contrastante lista de artistas que inspiraron las creaciones musicales de Bowie, hasta aquí el viaje de sonido y visión, por ahora…

Fuente imagenes: davidbowie.com

Fuente videos: youtube.com

 

 

 

 

About Author

Acerca de mi persona les cuento que soy un apasionado de varios temas de investigación y entretenimiento, me fascina todo tipo de literatura que vaya desde los comics hasta las novelas de diferentes temáticas. Me gusta encontrar arte, creatividad o expresión en lo que observo y luego tratar de escribir sobre ello, investigar sobre personajes de ámbitos como la música, el cine, el arte e incluso históricos. También sobre las cosas o logros por los cuales son recordados e inmortalizados. Soy originario del Estado de Tamaulipas, I.S.C. de profesión, escritor de afición e investigador por convicción.

No Comments

    Deja un comentario