Cronicas de Narnia II

Hoy toca el turno de “El león, la bruja y el ropero” que, gracias a la película de Disney (que fue una excelente adaptación a diferencia del resto de las películas de la saga), es el libro más conocido de estas historias.

Todos conocemos la trama principal. Durante la II Guerra Mundial, la mamá de los Pevensie los manda a la casa del profesor Dígory Kirke para alejarlos del peligro. Un día que juegan a las escondidas, Lucy entra a una habitación donde hay un ropero enorme y entra en él, es un ropero mágico que la transporta a un bosque fantástico en el que destacan un farol encendido en medio de la nada y que es invierno, la sigue Edmund, aunque el lo niega y la hace quedar como “la niña pequeña” que inventa historias. En esa ocasión Lucy conoce a un fauno llamado Tumnus que al principio quiere entregarla a la reina Jadis (o Bruja Blanca), pero se compadece de ella y la deja ir. Al mismo tiempo Edmund conoce a Jadis, y se ve tentado a seguirla y obtener el reconocimiento y aceptación que no tiene con sus hermanos, razón por la cual está celoso de Peter, el mayor. Días después, mientras están jugando se ven obligados a entrar a Narnia.

Lo primero que descubren es que el fauno fue apresado por haber ayudado a Lucy, así que la niña se ve moralmente obligada a regresarle el favor. Entran a una especie de guerra para liberar a Narnia de Jadis, pero ellos no saben que tienen un traidor con ellos. Edmund está del lado de la bruja y pronto ve que fue un error creer en sus falsas promesas de grandeza, pues ella lo toma como prisionero.

Durante este tiempo, llega Papá Noel, ícono de bondad, que además no había podido entrar a Narnia desde hace mucho tiempo por la magia poderosa de Jadis, este es un signo de que ella se está debilitando y les da esperanza a todos los que están del lado de Aslan. Peter recibe una espada y un escudo, como un símbolo de que el debe ser quien guíe las batallas. Susan recibe un arco, como apoyo inmediato de su hermano y un cuerno mágico que se debe sonar cuando se necesite ayuda, el cual es un símbolo de humildad y un recordatorio de que algunas veces se necesita ayuda para ganar las batallas. Lucy, la más pequeña, recibe un pequeño cuchillo y un frasquito en el que se guarda una medicina que con sólo una gota puede sanar al enfermo, este regalo recuerda que incluso lo más pequeño, lo aparentemente insignificante es vital y de gran ayuda.

Cuando llegan con Aslan, liberan a los prisioneros de la bruja. Pero Jadis conocía las leyes de Narnia, en las cuales, si había un traidor, éste tenía que morir para que Narnia no fuera destruida, por lo que Aslan se ve obligado a ceder ante las exigencias de la bruja, cambiando un poco las cosas, ofreciéndose el mismo a tomar el lugar de Edmund. Aslan, como creador de Narnia, sabía que si un inocente voluntariamente moría en lugar de un culpable, se cumplía la ley, además que el inocente resucitaría.

Después de resucitar, Aslan despierta a todos aquellos que fueron convertidos en piedra por la bruja. Ya con un ejército reforzado se enfrentan con Jadis en la batalla final. Los niños son coronados como reyes de Narnia y cada uno recibe un título que marca su personalidad, que describe lo que son ellos.  Peter recibe el título de “el Magnífico”, además de ser el Sumo Monarca, el rey que está por encima de todos los reyes narnianos habidos y por haber. Susan es  “la Benévola”, identificándola como la más compasiva de los cuatro hermanos. Edmund, el traidor, es nombrado “el Justo”, un claro indicativo de que siempre hay segundas oportunidades y que todos podemos cambiar, ya que en la historia de Narnia, será conocido como el sabio, en vez de el traidor. Lucy es llamada “la Valiente”, la primera en entrar en Narnia y la que más confía en Aslan.

Años después al ir de cacería, regresan a Inglaterra, y se dan cuenta que no ha pasado ni un segundo de nuestro tiempo, aunque en Narnia pasaron al menos 15 años.

n2

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share