Lo que nos deja la CES 2014

El día de ayer 10 de Enero del 2014 se dio por concluida la Consumer Electronic Show (CES) 2014 la feria de tecnología mas importante del año que convulsionó al mundo de la tecnología por unos días con su ola de anuncios y novedades.  En esta edición que deja la feria, se pueden destacar las promesas de tecnologías útiles para el futuro.

En este post les traigo un repaso de lo mas destacado que nos dejo LA CES 2014

Un concepto importante y expandido en muchas de las presentaciones de las distintas marcas fue el denominado “Internet de las cosas “: se trata de objetos de uso cotidiano que pueden almacenar información, conectarse entre sí y convertirse de esta manera en “inteligentes”.

Durante los cuatro días de la feria, un lugar relevante lo ocupó la nueva gama de televisores hogareños curvos y con gran definición, presentados por distintos fabricantes. En Super pantallas la incorporación de la tecnología 4K en los televisores hogareños (con una resolución de 4096 x 2160 píxeles tiene una calidad 4 veces superior a las Full HD), la novedad que promocionaron algunas empresas fue la implementación de pantallas curvas y de gran tamaño. Una de las preguntas sobre la tecnología 4K recae sobre la definición que tienen los contenidos. Hasta el momento, Youtube confirmó que su plataforma de videos soportará esa resolución. Netflix también. Y durante la CES, Sony anunció que grabará el próximo Mundial de Fútbol en calidad 4K.

52d06038ca52b_510x340

  •  Samsung presentó un televisor de “ultra alta” definición de 105 pulgadas, curvo y con una resolución de 5120 x 2160. Durante la conferencia de prensa, la compañía surcoreana también mostró otro modelo, de 85 pulgadas, cuya cualidad reside en curvar la pantalla al presionar un botón. Pero éste último era sólo un prototipo y se desconoce si llegará al mercado.
  • A tono con la tendencia, LG exhibió un televisor con pantalla OLED de 77 pulgadas, flexible. La curvatura queda a gusto del usuario y puede ser regulada con un control remoto.
  • En esta línea de productos, una de las sorpresas fue el regreso de Polaroid, la compañía que popularizó su cámara fotográfica “instantánea” hace algunas décadas. Anunció un televisor 4K de 50 pulgadas y a un precio bastante bueno.

La industria automotriz también se dio presente en la feria y dio a conocer su visión a futuro en relación a la incorporación de tecnología.

  • Chevrolet, anuncio conectividad 4G en sus modelos (para Estados Unidos y Canadá, en una primera instancia) y hasta su propia tienda de aplicaciones.

Chevrolet  4G

  • Toyota mostró un modelo que funciona a hidrógeno. Un vehículo que sólo posee emisiones de vapor de agua, se recarga en pocos minutos y se espera que salga al mercado en 2015.

ene14-ces-toyota

  • Intel potenció el nuevo modelo eléctrico de BMW (el i3) para que el computador a bordo no sólo entregue información mecánica y de ruta, sino que también agregue conexión a internet o redes sociales, sin distraer al conductor.

auto+electrico+bmw

  • El proyecto de Google -Audi y Nvidia-para introducir Android en el coche. Un plan en el que finalmente no están solos. Hyundai, Honda y General Motors forman también la Open Automotive Alliance. En el cada vez más común ‘internet de las cosas’ no podía faltar el coche conectado.

audi_google_maps

 

La impresión 3D:

  • Otra de las tendencias eque ha tenido espacio entre los pasillos de la CES y se han mostrado nuevas aplicaciones de esta tecnología. Más allá de las interesantes posibilidades en el campo de la medicina hay otros campos para ser creativos, por ejemplo en repostería, con la impresión objetos de chocolate o azúcar fundido. De momento, las impresoras en tres dimensiones no han hecho su irrupción definitiva en el mercado, entre otros motivos por su elevado precio. Los fabricantes están intentando romper esa barrera y no parece muy lejana.

3D

Como ya también les había comentado en mi pasado post ” LAS SORPRESAS DE LA CES 2014 ‘‘ la llamada “tecnología wearable ” (la tecnología que se viste), acapararon buena parte de la atención en el evento, cuyos productos cobran cada vez mayor relevancia en el mercado. LG presentó su “Lifeband Touch” y Sony su modelo “Core”. Ambas son pulseras que registran, almacenan y cuantifican la actividad física del usuario a la vez que alertan al recibir un correo electrónico o una llamada telefónica, sus funcionalidades varían de acuerdo al modelo y la marca.  wp.me/p3RC3h-2oQ 

Nuevos productos capaces de medir y cuantificar la actividad de sus usuarios…

  • Intel  fue una de las compañías que presentó una gran avance en este sentido al dar a conocer un nuevo chip llamado “Edison”, con capacidades de una computadora pero del tamaño de una tarjeta SD. La idea, según se anunció, es estimular a los fabricantes a desarrollar “ropa tecnológica” u otros objetos, como un audífono que almacena datos biométricos, de actividad y ritmo cardíaco de su portador.

INTEL

No podía faltar en la CES novedades en lo referente a videojuegos. Sin ser una feria especializada ha habido anuncios importantes.

  • Sony, La compañía japonesa ha presentado su plataforma de videojuegos en streaming: Playstation Now posibilitará jugar desde diferentes dispositivos y sin que sea necesario comprar los juegos, bastará con alquilarlos por horas o pagar una suscripción.

playstation-now

  •  El sector de las consolas no se quedó atrás en la feria y tuvo un gran anuncio por parte de Valve con el descubrimiento de las “Steam Machines”. Las consolas poseen diferentes capacidades de procesamiento, el gigante norteamericano especializado en videojuegos para PC, ha llevado a Las Vegas la primera generación de estos ordenadores diseñados específicamente para jugar.

Steam Machines

La CES continúa siendo una feria de tendencias. Sirve para conocer la dirección de la industria. La mayoría de los productos presentados no tienen como objetivo llegar al consumidor promedio durante el mismo año, algo que sería imposible con los precios que ostentan. Pero lo positivo del evento este año es que promete un futuro más que interesante, que responde a demandas de los consumidores, donde los protagonistas no son solo los grandes de siempre.

Hay muchos deseos que nos deja a futuro: 

Desde los televisores 4K que siguen siendo una apuesta muy a futuro pero ya hay modelos más “económicos”  y no es la única innovación en el campo de los televisores. Particularmente resalta la promesa de una mayor calidad de color, contraste y brillo prometida por Dolby Vision.

El “Internet de las cosas” fue el mayor protagonista de esta edición de la CES 2014, y lo que promete parece realmente útil. La mayoría de los dispositivos del hogar, las cosas que vestimos y los autos, no sufrieron cambios muy importantes en las últimas cinco décadas. Integrar conectividad a Internet en todo, con todas las ventajas que esto produce, puede ser el mayor avance de todos estos rubros en 50 años.

Queridos Kalochos ¿ Que tal les parecen estas nuevas tecnologías ? A mi la verdad aun sigo sorprendida con la tecnología wearable y el concepto de internet de la cosas, Esta edicion de la CES 2014 dio mucho de que hablar, ahora a esperar los lanzamientos al mercado de estas tecnologías e increíbles productos.

Les mando muchos saludos

@cecidc_mat

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share