¿es homofóbico el grito de “eeehhh……..

Muchos conocen la más reciente polémica creada por los aficionados mexicanos que han asistido a los partidos de la selección nacional en Brasil 2014. Sí, me refiero a la expresión “eehh puto”, que ya es tradicional desde hace unos años aquí en México cada que va despejar el portero rival, que según la FIFA debe ser sancionada por ser discriminatoria y homofóbica.

La CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) afirma que este grito es un reflejo de la cultura machista, homofóbica y misógina predominante aquí en México. Que es un grito que “homologa la condición homosexual con cobardía” y es “una forma de equiparar a los rivales con mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino”, nótese la frase “condición homosexual” uno no dice “condición heterosexual” o sea, como si fuera una enfermedad, es interesante que una institución creada para prevenir la discriminación utilice una frase que aparenta ser discriminatoria, al menos desde mi punto de visto.

Del otro lado, Miguel “el Piojo” Herrera, Director Técnico de la Selección Nacional declaró que este grito no es homofóbico ni ofensivo, sino una manera de presionar al rival. Que es una tradición en México y que quitarla sería algo muy complicado, sino imposible el quitarla.

Además, durante el partido México VS Brasil se pudo escuchar claramente el mismo grito desde la tribuna brasileña al despejar Memo Ochoa, así que ahora FIFA debería contemplar el sancionar también a Brasil. Aunque este último argumento suena al clásico “si otros lo hacen, yo también puedo”, y no nos justifica de hacerlo.

¿Habrá investigado la CONAPRED o FIFA el significado de puto? Pues yo sí lo hice, según la RAE, se define de las siguientes maneras: calificación denigratoria, puede resultar encarecedor (lo opuesto a denigrar), necio, y hombre que tiene sexo con otro hombre.

Aunque en México si se utiliza la palabra “puto” como sinónimo de homosexual, se utiliza como adjetivo de tantas cosas (“pásame el p$#% lápiz”, por ejemplo) que realmente creo que comienza a carecer de significado, realmente muchas de las veces que se utiliza no se refiere específicamente a algo, simplemente es como un complemento de la frase, por decirlo así. Personalmente, pienso que esta expresión futbolística y una forma de distraer al portero, me parece tonta y un tanto vulgar, no me gustan las malas palabras y no las utilizo, pero es un hecho que en México es altamente popular. Ahora, si no se busca denigrar al portero rival llamándolo homosexual, ¿por qué no “bruto”? Supongo que eso sólo haría que FIFA buscara multarnos por gritos xenofóbicos.

pluto

FUENTE:
Animal Político
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE)

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share