The Smiths #bandasdeculto #RolasKalot

Seguramente conoces alguna rola de esta genial banda inglesa, pero ¿conoces su trabajo a fondo? ¿Sabes qué pasó con ellos? En este artículo voy a profundizar sobre una de las bandas más influyentes del rock alternativo y una de mis favoritas, prácticamente desde el momento que los escuché por primera vez.

The Smiths se originó cuando el guitarrista John Martin Maher, mejor conocido como Johnny Marr conoce al excéntrico cantante Steven Patrick Morrissey. Morrissey previamente había tocado en algunas bandas locales como The Nosebleeds con los que alcanzó cierta fama en la escena musical underground inglesa. La formación la completó el bajista Andy Rourke (quien previamente había tocado con Marr en otras bandas) y el baterista Mike Joyce.

Escogieron el nombre The Smiths debido a que Smith era el apellido más común en Inglaterra en aquella época y, en palabras de Morrissey, ya era hora de que la gente común se diera a conocer. Pronto The Smiths resaltarían entre otras bandas ochenteras debido a su peculiar estilo: dejando de lado el uso de sintetizadores, tan comunes en aquel entonces, la música de The Smiths destacaba por las sugerentes y ambiguas letras del dúo compositor Morrissey/Marr, la apasionada voz de Morrissey y su comportamiento en el escenario, al que dejaba subir a sus admiradores en plena función, sus declaraciones abiertamente críticas al gobierno de Margaret Thatcher, además de su celibato, pues Morrissey siempre se ha considerado asexual.

 the_smiths

Después de firmar con el sello independiente Rough Trade, sacaron su primer álbum, The Smiths, a la venta en febrero de 1984 y fue todo un hito para el rock alternativo.

De éste álbum se destacan las canciones Hand In Glove, What Difference Does It Make?, Suffer Little Children y su primer éxito: This Charming Man.

Su siguiente álbum, Meat Is Murder, reflejaría la calidad de vegetariano de Morrissey, quien prohibiría al resto de los miembros de la banda ser fotografiados comiendo carne.

Es considerado el álbum más exploratorio de The Smiths, debido a la gran cantidad de géneros que se mezclan, que van desde el funk hasta el dance. Este álbum contiene la canción más conocida de la banda, How Soon Is Now?, que ha sido versionada por muchas bandas, como el dúo ruso t.A.T.u

The Queen Is Dead, su tercer álbum, fue lanzado en Julio de 1986. Es considerado por muchos como su obra maestra, además de ser alabado por la crítica en su momento, como la prestigiosa revista Rolling Stone, la cual le otorgó 5 estrellas.

Este genial disco incluye las canciones Bigmouth Strikes Again, The Boy with the Thorn in His Side y otro clásico de la banda: There Is a Light That Never Goes Out.

Finalmente, en 1987, y en medio de disputas y diferencias tanto artísticas como personales entre los miembros, principalmente entre Marr y Morrissey, lanzan el que sería su último álbum, Strangeways, Here We Come.

En lo personal, es mi álbum favorito de la banda debido a su estilo notablemente más rockero. A pesar de que el álbum salió a la venta cuando la banda ya no existía como tal, según sus miembros fue grabado en un buen ambiente de estudio, lo que les permitió expresar al máximo lo que querían lograr en este disco. Igualmente los cuatro miembros consideran Strangeways como su álbum preferido en conjunto.

De este álbum destacan las canciones Girlfriend in a Coma, I Started Something I Couldn’t Finish y Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before, entre otras.

A casi treinta años desde su separación, Morrissey continúa una exitosa carrera solista y el resto de sus miembros no tienen el menor interés en tocar juntos de nuevo a pesar de las tentadoras ofertas (se dice que en su momento llegaron a ofrecerle un millón de libras a Morrissey por un par de conciertos, lo cual rechazó rotundamente), en parte debido a un juicio emprendido por Rourke y Joyce contra Morrissey y Marr por concepto de regalías, hecho que molestó profundamente a este último, quien ha declarado: Preferiría comerme mis propios testículos antes que tocar una vez más con The Smiths. Y eso es mucho decir para un vegetariano.

Smiths-new

A pesar de todo, The Smiths marcaron un antes y un después en el rock inglés, convirtiéndose en un ícono del rock alternativo y la cultura indie en general. Aún cuando la escena mainstream no les prestó mucha atención en su momento, dejaron un fuerte legado que puede verse aún en nuestros días, siendo citados por muchas bandas como influencia importantísima. Esperemos que algún día puedan arreglar sus diferencias y nos regalen un último concierto en un futuro no tan lejano.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share