Marketing para Pymes, también es aplicable.

Y es que en estos días, en donde la competencia y la situación económica actual demandan más allá de quedarse con un empleo, vale la pena emprender un pequeño negocio, el que más nos guste. Sin embargo, tenemos la creencia de que, por el simple hecho de que ya lo tenemos pensado, o inclusive, instalado, nuestros clientes van a llegar a nuestra empresa a adquirir este producto. Es un error común que se suele cometer, pero, como en toda empresa (sin importar el tamaño), la mercadotecnia ejerce un papel importante para la obtención de clientes potenciales.

Planteo una pregunta ¿realmente “todo el mundo” es su cliente ideal, y ellos adquirirán su producto? Antes de responder, les enlisto entonces, una serie de 4 pasos que se deben de considerar al momento de crear su proyecto emprendedor, enfocados a la aplicación de la mercadotecnia.

1.- Identifícate: Es decir, ¿quién eres tú? A la par, establece que vendes, como lo vendes, y que te caracteriza y diferencia del resto de las empresas o personas que venden exactamente el mismo producto o servicio.

2.- Conecta con tus clientes: No le vendas a todo mundo, porque como dicen “Tu producto no es para todos, y todos no son para tu producto”. Por ello, define realmente a quien quieres llegar con tu producto o servicio, ya que esto representa un mejor uso de tu dinero y mayor eficiencia.

3.- Diseña ofertas imán: No solo en crear ofertas y descuentos, sino conocer las emociones y sentimientos de nuestros clientes. Esto debido a que, el 80% de las decisiones de compra se basan principalmente en la emoción y el sentimiento.

4.- Arma tu Plan: Finalmente confecciona tu plan de mercadotecnia, pero ojo, que sea realista. Olvídate de fantasías y sé lo más objetivo posible. En este aspecto, recuerda aplicar las 4 C de la mercadotecnia, de las que ya se habló en un artículo.

Así que mis estimados lectores, recuerden que, para emprender debemos primero saber realmente que, a donde y a quienes. Espero que esto les sirva de orientación y ahora si, respondan la pregunta: ¿realmente “todo el mundo” es su cliente ideal, y ellos adquirirán su producto? Se las dejo de tarea

See ya!

Fuente: Clase de Publicidad y Mercados del 7° Semestre de Lic. en Mercadotecnia Internacional, impartida por MCE Rubén Gómez Badillo. (UPSLP)

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