¿Conoces el origen de la frase “el perro es el mejor amigo del hombre”?

Existen miles de especies animales que han fraternizado con el ser humano, sin embargo el perro es la mascota preferida por las personas por excelencia. Algunos historiadores dicen que los nómadas que atravesaron el estrecho de Bering iban acompañados por los que podrían ser los ancestros de los perros.

Sin embargo la frase “el perro es el mejor amigo del hombre se remonta al año de 1870, y fue un abogado quien se encargo de difundirla. La historia empieza un año antes en la granja de Charles Burden, donde tenía a su perro de raza foxhoun al cual quería mucho. Todo iba a bien de no ser por un día en el que el granjero encontró a Old Drum (su perro) muerto por heridas de bala. Sabia que había sido su vecino (Leónidas Hornsby), quien desde hace meses había amenazado con matar a Old Drum, Charles le juro a su amigo que encontraría la forma de hacerle justicia por lo que demando a su vecino, sin mucho éxito al principio, ya que es en el siglo XVIII se penaba con 150 dólares a aquien maltratará a un animal.

Pero después de un año logró llevar su caso al ante la Corte del Estado de Missouri, el único problema era que ningún abogado quería representar al granjero Burden, ya que todos tenían miedo de hacer el ridículo de que en ese tiempo el maltrato animal no era un tema de importancia.

estatuas-old-drum
Estatua de Old Drum

Hasta que Georg Graham Vest, un reconocido abogado y asesor presidencial, decidió aceptar el reto al defender y representar al demandante, jurando que si no ganaba el caso le pediría perdón a todos los perros de Missouri. Ya una vez frente al jurado no fueron los testimonio ofrecidos durante el juicio lo que le dieran la victoria, fue un discurso recitado de tal manera que conmovió a todos los presentes en la corte, Graham Vest dijo:

“Caballeros del Jurado: 

El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad. Las personas están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra, cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir.

El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su PERRO. Caballeros del jurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso donde sopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo.

Besará la mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas y amarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. Si la desgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pide el privilegio de acompañar a su amo para defenderle contra todos sus enemigos.

Y cuando llega el último acto y la muerte hace su aparición y el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos los amigos hayan partido. Allí, junto a la tumba, se quedará el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos y alertas, noble y sincero, más allá de la muerte”.

Este discurso es conocido mundialmente como el “elogio al perro” y fue una pauta que ayudó a la protección de los animales a ser penada con castigos más fuertes. En honor a eso se conmemoró con una estatua de Old Drum fuera de la corte de Warrensbur, Missuori.

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share