Elena Poniatowska, una grande de La Literatura Hispanoamericana

Elena Poniatowska recibió hace poco “El Premio Cervantes”, considerado el “Nobel de las letras hispanas”, siendo la primera mujer mexicana en obtener dicho reconocimiento.

KALOT ELENA1

Hablar de los escritores de la literatura Hispanoamericana, es hablar sin lugar a dudas de Elena Poniatowska, nacida en París, Francia en el año de 1932, pero que a los 10 años se traslado a México, ha retratado a lo largo de su carrera como escritora y periodista, la vida en este país; desde sus movimientos sociales en “La Noche de Tlatelolco” hasta el arte con “Leonora” biografía de la pintora Leonora Carrington.

Elena Poniatowska fue maestra de las escritoras Silvia Molina (La mañana debe seguir gris), Alicia Trueba y Guadalupe Loaeza (Las niñas bien),  las cuales la describen como estricta y que les decía que salieran de sus vidas burguesas para que se involucraran con su realidad.

Como periodista, realizó entrevistas a personalidades como el cineasta Luis Buñuel, el escritor Juan Rulfo, el pintor Diego Rivera y el actor Mario Moreno Cantinflas.  Amiga de escritores como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Gabriel García Márquez.

En este año, Elena Poniatowska recibe “El Premio Cervantes” que es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. Dicho reconocimiento también lo recibieron los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. Además, Elena anunció que con el dinero otorgado (125 mil euros), creará una fundación que guardará sus archivos y brindará servicios para fomentar la lectura.

También agregó que: “Es bueno que se empiece a reconocer la literatura de las mujeres, porque a éstas no se les da prioridad sobre todo en América Latina”. Es una de las cuatro mujeres en recibir “El Premio Cervantes”; junto con las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Alfaguara de Novela en el 2001 (La Piel del cielo), Premio Mazatlan de Literatura en 1971 y 1992, Premio Rómulo Gallegos en 2007 (El tren pasa primero), Premio Maria Moors Cabot en el 2004, por parte de la Universidad de Columbia y varios Doctorados Honoris Causa por parte de universidades nacionales y extranjeras.

Elena ha escrito cerca de 50 obras (La piel del cielo, Hasta no verte Jesús Mío, Querido Diego, te abraza Quiela, Las Soldaderas, Tínisima, Todo empezó el domingo), tanto novelas, biografías, crónicas y ensayos, lo que la coloca a la altura de cualquiera de los grandes escritores y exponentes de la literatura hispanoamericana. Madre de tres hijos y esposa del astrónomo e investigador Guillermo Haro, tiene entre manos su próximo libro “El Universo o nada”, el cual relata la vida de su esposo.

Por último les dejo lo que comentó José Emilio Pacheco y con lo que concuerdo totalmente.

“Si el arte, según Picasso, es una mentira que sirve para decir la verdad, muchos libros de Elena Poniatowska son ficciones que nos permiten entender las más hiriente realidades mexicanas”

¡Hasta Pronto!

Fuente: Excelsior, CNN México.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share