Y llegaron los Premios Nobel 2013

Como cada año y desde 1901 Los Premios Nobel considerados los galardones más importantes referente a ciencia, arte y humanidades, dan a conocer a los ganadores del nombramiento a lo más sobresaliente en su campo; que a pesar de las expectativas que generan, mucho se desconoce del origen de estos premios y de las diferentes ramas que abarcan.

Así que en esta ocasión la estimada Nina Monsivais y su servidora nos dimos a la tarea de investigar un poco referente a este maravilloso galardón en las diferentes ramas que abarca. Pero antes de adentrarnos a esto, un poco de historia referente a los Premios Nobel.

Alfred Nobel es el nombre del hombre detrás de los premios pero, ¿Quién fue Alfred Nobel?

Nacido en Estocolmo el 21 de octubre de 1833, Nobel estuvo en contacto desde pequeño con artefactos relacionados con la industria bélica, siendo su padre Inmanuel Nobel, el dueño de una fábrica de armas que finalmente quebraría.
nobel 1

A la edad de 30 años, experimentó con diversos químicos explosivos como la gelignita y la balistita, hasta finalmente dar con la fórmula que permitiría patentar la primera dinamita en 1867. Sin embargo, su hallazgo costó un alto precio destruyendo gran parte de su laboratorio y llevándose incluso la vida de su hermano Emilio, algo que lo dejaría marcado por siempre más no detendría su labor ante la ciencia, las artes y la diplomacia.
Con todo y el reconocimiento que tenía, así como los recursos con los que contaba Nobel era un pensador sin igual, al cual le parecía errónea la manera en la que el ser humano aplicaba sus conocimientos para incitar a la guerra y que todos aquellos descubrimientos fueran destinados al mismo fin; por lo que el pasaría gran parte de su vida ( por no decir que toda) a destinar gran parte de sus fondos a incentivar los mejores esfuerzos e ideas humanas para concebirlas como un bien común y la mejora constante de la existencia humana.
Esto quedaría pasmado en el memorable Testamento firmado en París en 1895, en el cual también establecería las categorías a tomar en cuenta y quienes  y como debían evaluar las características a cumplir para ser nominados y premiados.
Fue el 10 de Diciembre de 1896 cuando Nobel se vería afectado por un padecimiento cardíaco el cual tendría como consecuencia el infarto que se lo llevó de este mundo físico para siempre, más sin embargo su legado ha seguido y seguirá como una de las mejores formas de recompensar y hacernos ver lo importante que es el trabajo y esfuerzo por las personas que llevan acabo sus investigaciones, trabajos, escritos y el impacto que pueden tener para el resto de la humanidad y su preservación.
Premios Nobel 2013 : Economía, Medicina, Física y Química
La edición de este año de los Premios Nobel comenzó oficialmente el lunes 7 de octubre con el anuncio del galardón de Medicina, a la cual se hicieron merecedores los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, y el alemán Thomas C. Südhol,  por sus descubrimientos sobre la maquinaria de regulación del tráfico celular. Posterior a varios años de experimentación, estos tres científicos lograron descifrar cómo la célula organiza su sistema de transporte interno, detallando los principios moleculares que explican por qué este procedimiento es capaz de entregar las moléculas precisas, tanto en el lugar como en el momento adecuado.
Estos descubrimientos contribuyen directamente al tratamiento de padecimientos neurológicos, diabetes y desórdenes del sistema inmunológico que en la actualidad afectan a miles de personas alrededor del mundo.
El Premio Nobel de Física fue adjudicado a François Englert y Peter W. Higgs por ser los responsables principales en el hallazgo del bosón o partícula de Higgs (partícula de Dios), una partícula subatómica que explica el origen de la masa, y por consecuencia, de la existencia misma del Universo tal como lo conocemos.  Esto había sido formulado desde 1964, pero no fue hasta el año pasado cuando se confirmó gracias a las investigaciones que se realizaron en el Gran Colisionador de Hadrones.
Posteriormente sería anunciado el Premio Nobel de Química otorgado al austriaco Martin Kaplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos. En la década de 1970 los investigadores premiados sentaron las bases de los programas que son usados para comprender los  procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más importantes para la química actual.
Cerrando la secuencia, este lunes se anunció a los ganadores del Premio Nobel de Economía que son  los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller “por sus análisis de los precios de los activos”.
“Estos hallazgos, que pueden parecer sorprendentes y contradictorios, han sido conseguidos y analizados por los laureados de este año”, que “han sentado las bases para la comprensión actual de los precios de los activos en función, por una parte, de las fluctuaciones y las actitudes en el riesgo y, por otra, de los comportamientos y las fricciones del mercado”, ha declarado el Comité Nobel en su comunicado.

 

Un dato curioso sobre este galardón es que es el único que no fue designado por el fundador de los premios, el nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia y solo ha sido otorgado a una mujer en conjunto a un colaborador en el 2009.

Interesante ¿No?

En fin querid@s Kaloch@s les dejo el #ManjardeOctubre y manténganse al pendiente de lo que nuestra querida Nina posteará referente a los premios faltantes.

See ya!

Chochos (:

 

 

 

 

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share