Procrastinación; el arte de dejar lo más importante hasta el último momento #Cultura

¿Has sentido alguna vez que sueles hacer las cosas más importantes hasta el último? O que es muy fácil distraerte cuando estás a punto de hacer o terminar una tarea importante, ¿No? La procrastinacion es un defecto que en general tenemos los latinos con mayor frecuencia en relación a otras culturas. Es una cultura que se debe erradicar. Esa energía que te lleva a postergar tareas importantes por otras que no lo son. Así es querido lector, dentro de nosotros existe esa fuerza como la gravedad, esa energía es a lo que domingueramente solemos decir: procrastinar.

Normalmente solemos procrastinar porque no acostumbramos llevar una agenda que nos ayude a saber cuales son las actividades que tenemos que desarrollar, otra razón es porque la tarea la vemos muy grande o que requiere mucho tiempo, y también solemos procrastinar por falta de voluntad y que puede ser causada a su vez por una autoestima débil. Esta última es muy critica ya que considero que es la más recurrente en las personas y que puede desencadenar otras razones y consecuencias. Mi definición de voluntad es; el arte de poder mandarte a ti mismo al mismo nivel de saber obedecerte. Quizá ahí radica el problema.

Tienes que formar un sentido de voluntad robusto y hacer de él un hábito.

Creo que este es el paso más importante que debes estar decidido a dar. Y he de confesar que es el más difícil. Es toda una paradoja porque se vuelve complicado cuando te das cuenta que la solución está frente a ese espejo que observas cada mañana. Esto es lo complicado: aceptar que estas listo para volar una vez que se ha abierto la jaula.

¿Es usted una persona procrastinadora? He aquí algunos comportamientos típicos

  • Dejar la tarea, el proyecto, o cualquier actividad importante para mañana.
  • Comenzar con una actividad y de repente cambiar por una actividad menos importante, dejando la anterior inconclusa.
  • Falta de administración de su tiempo.

Podría enlistar una gran cantidad de comportamientos de procrastinación, pero hasta yo podrìa procrastinar en ello. Aquí lo realmente importente es que usted desnude este concepto y lo tenga presente, de esta forma será más fácil para usted detectar aquellos momentos habituales en los que suele procrastinar.

Saúl, editor Kalocho, acaba de compartir una entrada sobre “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey, el cuál habla de 7 principios básicos para lograr tus objetivos. Este, el de la voluntad que es como la fuerza opuesta para acabar con la procrastinación es lo que el llama como “Victoria privada” que no es otra cosa que vencerte a ti mismo, superarte a ti mismo.

En el mismo libro se habla del “Cuadrante de la gente altamente efectiva”, dicho cuadrante está representado por la siguiente figura:

Cuadrantes-del-tiempo-1024x974

Como puedes ver, el cuadrante de las personas efectivas es el 2, el que marca prioridades. Hoy en día hay muchas aplicaciones funcionales para reducir tu nivel de procrastinación, tales como Any.Do. Una de las cosas que yo creo que me ha ayudado a formar o fotalecer mi fuerza de voluntad fue hacer una descripción de mi mismo, en un documento de Microsoft One Note, escribí mi misión, visión, valores, objetivos, palabras que quiero que la gente piense cuando me recuerde, hacía donde voy y por qué es que hago las cosas. De esta forma, cuando suelo procrastinar, recuerdo lo que escribí y es como si fuera por arte de magia, recupero las ganas por desarrollar lo que estaba aplazando.

Quise escribir esta entrada ya que hay mucha gente que cae en este defecto de la cultura y ni siquiera lo sabe, a mi personalmente me ayudó hacer consciente que es un problema de cultura y que además tiene nombre. Tener la claridad de la existencia de la procrastinación me ayudó también a que cuando caigo en la procrastinación, continuar haciéndolo es peor, porque ya lo conozco y aún con ello lo sigo haciendo, eso me impulsa a salir más rápido de esos momentos, que cabe mencionar, en ocasiones son buenos, ya que pueden estimular tu creatividad, pero recuerda, nada con exceso….

Ahora que ya sabes en que consiste y después de leer algunos tips que  a mi me han servido no me queda más que decirte lo que una maestra me dijo alguna vez; “El saber nos compromete”, así que ya no tendrás pretexto y también estás comprometido de compartir esta información con tus amigos….

¿has puesto en práctica otros hábitos para contrarrestar la procrastinación y que quisieras compartirnos?

Nos estamos leyendo…

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share