#Neuromarketing El nuevo reto para México, por @SergeRuizMKT

Ante la cada vez mayor demanda de profesionales en mercadotecnia con formación en neuromarketing, las universidades han comenzado a incluirla en sus carreras y planes de estudio. Como señala el Dr. Jaime Romano (2013) “Las neurociencias han adquirido en los últimos años un creciente interés entre los estudiosos del comportamiento humano, al tiempo que los mercadólogos y los investigadores de mercado han manifestado la necesidad de contar con herramientas científicas para poder medir el comportamiento de los consumidores. De estos intereses ha surgido el neuromarketing, sostenido en el conocimiento de las neurociencias”.

Sin embargo al ser una disciplina relativamente nueva y sin un claro ajuste a un perfil más empresarial, el desarrollo de los conceptos y tópicos de neuromarketing no están claramente definidos ni fortalecidos teóricamente. Todo lo anterior aunado a los altos costos de las tecnologías y estudios necesarios aplicados al neuromarketing, que muchas de las universidades no son capaces de adquirir o ni si quiera existe el interés por hacerlo. Hasta la fecha, la aplicación de este tipo de estudios han demostrado una buena correlación entre los resultados de otro tipo de estudios que son más convencionales en el marketing, tales como los focus groups y encuestas, por lo tanto, se les considera una opción viable para conocer mejor los deseos del consumidor, de una manera más fiel y con un sustento científico.

Mientras que en estudio convencional se pueden obtener respuestas falsas, el neuromarketing es capaz de obtener directamente respuestas neurofisiológicas de los entrevistados, sin necesidad de interpretar una expresión verbal o escrita que puede ser manipulable, por lo que se convierte casi en la única metodología que puede obtener  respuestas cien por ciento confiables.

Mucha gente cree que, aunque las neurociencias aportan herramientas muy interesantes, ligadas al funcionamiento del cerebro, también puede ser un método que invade la intimidad de los consumidores para orientar sus emociones hacia ciertos productos y que además como en toda ciencia, no todo está comprobado.

Según Paulina Castellanos (2013) “el neuromarketing puede ayudar a conocer al consumidor más a fondo y, de alguna manera sin equivocaciones o errores, por tratarse de una ciencia, no se puede asegurar que esta herramienta signifique el éxito, pues, siempre tendrá que venir acompañada de otras técnicas y otras metodologías complementarias que ayuden a obtener mejores resultados y acercarse realmente al cliente y target que la marca quiere”.

En México el reto de todas las empresas que se dedican al neuromarketing es darle mayor difusión de los aportes de la ciencia a la mercadotecnia, para que las empresas confíen en los estudios y herramientas del neuromarketing como fMRI, EEG, MEG, PET, Eye Tracking entre otros.

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