Top 5: Drama en el espacio

Con el lanzamiento de Gravity (2013) e Interstellar (2014) en años recientes, tal parece que se han vuelto a popularizar aquellas odiseas con trasfondo espacial por lo que decidimos realizar un Top 5 de películas que tienen como escenario el espacio y que son tan inquietantes y terroríficas que te harán saltar de tu asiento tan siquiera una vez o como mínimo que te comas las uñas de la ansiedad ya sea por invasión extraterrestre fuera de órbita, aterrizajes forzosos en planetas habitados por entes desconocidos o fallas técnicas dignas de un blockbuster de verano. Bien podríamos llamar a esto una lista de las películas más emblemáticas sobre el terror en el espacio o drama espacial.

A continuación la lista:

5.- Planet Of The Apes (2001)

Basada en la novela de Pierre Boulle, hablaremos de la versión moderna de 2001, dirigida por Tim Burton. Esta versión en sí no es un remake de la versión de 1968, protagonizada en ese entonces por la superestrella Charlton Heston (Ben-Hur, Los 10 mandamientos). La trama narra la travesía del astronauta Leo Davidson (Mark Walhberg) quien tiene un aterrizaje forzoso en un planeta dominado por simios inteligentes y donde los humanos son tratados como esclavos. Leo se enfrentaría en una rebelión con la ayuda de Ari (Helena Bonham Carter), una hembra de raza simio. La crítica la recibió con opiniones divididas, en mayor caso por el cambio de guión que se había realizado con respecto a la versión original.

4.- Sunshine (2007)

Dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionare). Corre el año 2057, el sol está muriendo y la humanidad sufrirá las consecuencias, por lo que un equipo de astronautas es enviado para llevar consigo un dispositivo nuclear para reactivar el sol. Durante los 16 meses que se mantienen en órbita pierden el contacto con la Tierra y se enfrentarán a la supervivencia después de encontrar una nave perdida, el Icarus I, por lo que se enfrentarán a sus más grandes miedos y a un temible secreto. Con Cillian Murphy (28 days later), Chris Evans (Captain America) y Rose Byrne (Marie Antoinette).

3.- Moon (2009)

Una película que pasó desapercibida por muchos, y tal vez una de las mejores del género.

Sam Bell (Sam Rockwell) lleva 3 años viviendo en la Base Minera Sarang de Lunar Industries en donde se encarga de mantener en óptimas condiciones las excavadoras lunares que se encargan de extraer minerales indispensables para reactores de fusión terrestre. A tan sólo 2 semanas de volver a casa con su familia, Sam comienza a sentirse enfermo y a tener visiones, entorpeciendo su trabajo ante la mirada de su único acompañante (por ahora) dentro de la nave, el robot GERTY (Kevin Spacey).

2.- Apolo 13 (1995)

Si, sabemos que existe una película titulada Apolo 18 (2011) que iría más acorde a nuestra lista pero debemos aceptar que la trama que maneja esa cinta ha sido varias veces explotada y que hay mejores narrativas de ello. Sin embargo en 1995 el cine hollywoodense se vio nuevamente sumergido en las profundidades del espacio. La trama basada en hechos reales nos narra la travesía que los astronautas Jim Lovell (Tom Hanks), Jack Swigert (Kevin Bacon) y Fred Haise (Bill Paxton) tuvieron que atravesar para poder regresar con vida a casa. Las complicaciones técnicas ocurren cuando una explosión inesperada cambia la ruta trazada hacia la luna del módulo espacial Apolo 13, en la explosión los niveles de combustible y oxígeno de la nave se ven afectados por lo que los tripulantes enfrentan una carrera contra el tiempo para sobrevivir. Dirigida por Ron Howard (The DaVinci Code, Rush) este film fue nominado a 9 premios Óscar.

1.- Alien, El Octavo Pasajero (1979)

Un clásico del cine de ciencia ficción protagonizado por una joven Sigourney Weaver en donde los tripulantes de la nave U.S.C.S.S. Nostromo, después de despertar de un sueño criogénico, realizan una investigación sobre la superficie de una luna lejana del Sistema Solar en donde uno de los tripulantes es atacado por una extraña criatura. En el trayecto de regreso a la Tierra un embrión alienígena crecería dentro del pasajero infectado por lo que Ripley (Weaver) y los demás tripulantes deberán eliminar a la amenaza. El Xenomorfo o Alien protagonista del film es ahora uno de los personajes más emblemáticos y referente de la cultura alien.

Menciones honoríficas

2001: A Space Odyssey (1968)

Obra maestra del director Stanley Kubrick. Inquietante y misteriosa al mismo tiempo, difícil de digerir y un espectáculo visual que sigue perdurando hasta la fecha.

Ahora considerada película de culto, aborda temas como la tecnología, inteligencia artificial, vida extraterrestre y evolución humana. Adelantada a su tiempo muestra una impecable simetría espacial acompañada de surrealismo como sólo Kubrick sabía hacerlo. Sin palabras, la película toma vida propia y puede tomar diferentes significados para quien la vea.

Lost In Space (1998)

Joey Tribbiani en el espacio. Bueno no, pero cada que vemos esta película se nos pueden ocurrir líneas como: “How you doin’, Ms. Robinson?” o “Joey doesn’t share food with aliens!”. En realidad este cuasibodrio espacial está basado en la clásica serie de televisión de 1965 con el mismo nombre.

La familia Robinson, acompañada por el Mayor Don West (Matt LeBlanc) ha sido elegida para colonizar el espacio pero en su misión la nave es saboteada y se enfrentarán a una extraña buruja espacio.tiempo, así como seres interplanetarios de un planeta desconocido.

En sí esta película resultó un fracaso en la crítica y la taquilla pero las actuaciones de LeBlanc, una joven Heather Graham y Gary Oldman harán que uno pase un momento agradable aunque sea para reírse un rato.

kPXA3V5EFA48ytJmmZfrQipPkym

Wall-E (2008)

Bueno no es exactamente terror sobre el espacio pero con esta animación de Pixar se puede llegar a las fibras mas sensibles del ser humano gracias a una historia de amor, acción, humor y personajes entrañables a los que Pixar nos tiene acostumbrados. Una clara referencia a 2001: A Space Odyssey.

Wall-E_Planet2

Titan A.E. (2000)

Año 3028. La humanidad ha conquistado el espacio y viajar a las galaxias más lejanas se ha convertido en algo rutinario. Sin embargo, el haber avanzado en tal medida ha hecho que aparezcan nuevos enemigos quienes finalmente destruyen la Tierra. Los humanos que lograron escapar al ataque viven esparcidos en colonias y unos pocos buscan una nave llamada Titán, que les devolverá la esperanza y les permitirá conseguir un nuevo hogar, ya que esta nave tiene la capacidad de “crear de cero un nuevo planeta tierra”. Así comienzan las aventuras del joven Cale (Matt Damon) y Akima (Drew Barrymore). Excelente película de animación de la cuál apuesto ni se acordaban pero alguna vez llegaron a ver.

titan-ae-934840l

Gravity (2013)

Fue apenas hace dos años y de la mano de un mexicano que una de las producciones de aquel 2013 comenzaría una nueva fascinación del ser humano hacia el espacio exterior. El octavo filme de Alfonso Cuarón tuvo la premisa acerca de un par de astronautas que, mientras realizan una caminata espacial para arreglar un par de desperfectos técnicos en el telescopio Hubble  se ven de pronto amenazados ante una situación de pánico debido a que basura espacial se dirige hacia ellos a una velocidad descomunal ante lo que la doctora Stone y el veterano astronauta Kowalski deberán buscar la supervivencia y una manera de regresar a la Tierra después de dichos eventos.

Un “parteaguas” para las nuevas generaciones que gustan de este género y que raya más en el drama que en la acción pero que sin duda hace al espectador un tripulante más en esta peligrosa misión. Impresionantes efectos especiales y ganadora de 7 premios de la Academia.

Interstellar (2014)

En lo que va de este siglo no ha habido más ambiciosa propuesta dentro del género de la ciencia ficción que pueda plantarle cara a la última obra del director británico Christopher Nolan.

Estrenada hace apenas unos meses, la epopeya espacial protagonizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway nos sitúa en un futuro no muy lejano en el cuál la Tierra se convierte en zona infértil por lo que la hambruna se convierte en una de las principales amenazas, seguido de constantes tormentas de arena que anuncian a un planeta ya exhausto. Es por eso que la NASA comienza la exploración de nuevos planetas y especialmente se pretende enviar a un grupo especial a un agujero de gusano, el cual puede que contenga alguna galaxia habitable para la humanidad.

Un logro creativo, visual y técnico bastante apantallante y probablemente una de esas cintas que te dejará con una sensación filosófica de lo que le puede deparar a la raza humana si se siguen teniendo dichos malos hábitos ante nuestro hogar en el espacio.

¿Y ustedes que películas agregarían a la lista? ¿Cuál es su favorita? Hay muchas más películas referentes al tema pero no terminaríamos de enlistarlas. Esperemos hayan disfrutado el conteo tanto como nosotros, nos leemos luego.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share