Hablemos de Cyberpunk

Hoy les hablaré de uno de mis subgéneros cinematográficos favoritos, no tanto por su valor artístico, sino por su estilo y sus elementos tan peculiares. Este subgénero se denomina Cyberpunk.

¿Qué es el cyberpunk?

Su definición literal, según la Wikipedia, es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por su enfoque en un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Mezcla ciencia avanzada, como la informática y la cibernética junto con algún grado de desintegración o cambio radical en el orden social.

Es decir, este género, que gozó de gran popularidad en los 80s y 90s, hablaba del futuro de una forma pesimista y en cierta forma tenebrosa, en la que la sociedad iba en una espiral a gran velocidad hacia su propia decadencia, víctima de un sistema corrupto o de su propio desarrollo tecnológico fuera de control.

Su estilo es bastante peculiar: decadencia social, abundancia de crimen, drogas, corrupción, y el mundo convertido en un juego de vivir o morir. Lo curioso de esto es que algunas de ellas son ambientadas en la actualidad, principios del siglo XXI, y en lo que la gente creía que serían nuestros tiempos.

Les mostraré algunas de las películas que más me gustan del Cyberpunk, aunque no necesariamente sus principales exponentes:

Class_of_1999

Class of 1999 (Mark L. Lester, 1990)
En el futuro, los chicos de las escuelas públicas están fuera de control, tienen ideología pseudoanarquista, poseen armas, consumen todo tipo de drogas duras y son custodiados por la policía cual delincuentes peligrosos (¿suena familiar?) por lo que el ejército decide enviar cyborgs para convertirlos en sus nuevos profesores. Shit just got real.

[embedvideo id=”Pr9UjGY8X6M” website=”youtube”]

total_recall_poster[1]

Total Recall (Paul Verhoeven, 1990)
Un viaje onírico ¿o real? que mezcla mutantes, misiones secretas, viajes al espacio y acción, además de una estupenda actuación de Arnold Schwarzenegger como Douglas Quaid, quien debe salvar el planeta rojo mientras descubre que la realidad es más complicada de lo que parece. En 2012 sacaron un remake con Colin Farrell en el que se pierde gran parte de la estética y que pasó sin pena ni gloria por la taquilla.

[embedvideo id=”WFMLGEHdIjE” website=”youtube”]

brazil

Brazil (Terry Gilliam, 1985)
En un deprimente futuro controlado completamente por el Sistema, al pobre Harry Buttle le toca ser víctima de un insignificante error, mediante el cual es confundido con un rebelde y procesado como tal. Sam Lowry investiga el caso y conoce a la mujer de sus sueños, al tiempo que se involucra con el verdadero rebelde que estaban buscando. Otra estupenda película de Terry Gilliam, quien dirigió la igualmente genial Twelve Monkeys.

[embedvideo id=”4Wh2b1eZFUM” website=”youtube”]

matrix_ver1

The Matrix (Hermanos Wachowski, 1999)
Posiblemente, junto con Blade Runner, la película cyberpunk más conocida por la audiencia. Seguramente conoces de antemano su trama: las máquinas gobiernan un mundo postapocalíptico en el que los humanos sirven como combustible para alimentarlas, mientras vivimos engañados en una realidad artificial llamada Matrix. Una revolución dentro de la ciencia ficción, The Matrix fue un éxito taquillero y de la crítica, lo que dio lugar a dos secuelas que en mi opinión se quedaron algo cortas.

[embedvideo id=”vKQi3bBA1y8″ website=”youtube”]

261050-the_animatrix_original_poster

Bonus: Animatrix (2003)
Película de animación que explora el universo de The Matrix mediante diferentes historias como el origen de la guerra con las máquinas, otras personas que descubrieron la verdad y fenómenos producto de errores en la programación de la realidad. The Animatrix es una antología hecha por diversos cineastas y grabada bajo diferentes tipos de animación, muy adhoc con la temática de sus historias. Más que recomendable si eres fanático de la saga.

[embedvideo id=”Jx_jlOb5sbw” website=”youtube”]
Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share