CC13, crónica de un fin de semana

La travesía que espero con ansias cada año estaba por comenzar el fin de semana pasado. El sueño de un lugar en el que puedas disfrutar de buen ambiente, cerveza, hermosas mujeres y rock durante todo un fin de semana no es cosa de todos los días. Desde 2010 hemos sido testigos de una nueva propuesta en cuanto a festivales masivos dentro del territorio mexicano, el Festival Corona Capital, ahora presentando su 4ª edición.

 

Desde el viernes nos alistamos para salir con rumbo a DF para presenciar algunos de los mejores actos en vivo que se pueda encontrar en la actualidad (Phoenix, Arctic Monkeys, Queens Of The Stone Age, Vampire Weekend), la nostalgia hecha música (Travis, The XX, Sigur Rós, White Lies) los años adolescentes (Jimmy Eat World, Stereophonics, Dinosaur Jr.), las décadas pasadas y que sin embargo dejaron un legado inmortal (Blondie, Giorgio Moroder), el soundtrack de la fiesta  (Grimes, M.I.A., Deadmau5, Chris Lake) y las nunca faltantes nuevas propuestas (Jake Bugg, Capital Cities, Palma Violets, Savages, Imagine Dragons). En fin, lo que se puede llamar un FESTIVAL con todas las de la ley. Fue algo masomenos así:

Sabado 12 de octubre

Después de un merecido desayuno, unas cervezas bien frías y una buena siesta nos adelantamos a prepararos para el comienzo de la aventura. Chamarra, cigarros, cartera y actitud era lo necesario para comenzar bien una edición más de CC, ahora en su edición 2013.

Desde temprano se veía venir un soleado día y nosotros sin prevenir esto nos arriesgamos a aguantar las más de 6 horas de sol, debemos agregar que el clima fue uno de los factores que hicieron brillar el cielo de la capital.

Así la primera parada dentro del cartel fue Palma Violets, quienes se presentarían en punto de las 4:00 pm en el Escenario Corona Light con un sol de los mil demonios pegando de frente a los asistentes quienes con tal de escuchar a los originarios de Lambeth, Londres y primer propuesta británica dentro del cartel, aguantamos para escuchar canciones como “Best Of Friends”  y “Last Of The Summer Wine”.

Una nube creciente de weed se originaba sobre los asistentes mientras veíamos pasar a al público arriba de nosotros gracias a una mini tirolesa que se instaló para cruzar el Corona Light. La tarde pintaba MUY bien.

Alexander “Chilli” Jesson y Samuel Thomas Fryer nos miraban con un aire satisfecho, mientras que las greñas de William Martin Doyle, el bataco, se movían de un lado a otro al ritmo del compás.

Enseguida de su presentación nos decidimos por Chris Lake, esto sin embargo para llenar el hueco que nos quedaba para ver a White Lies en el Escenario Corona y porque Toy estaba retiradón.

Vaya sorpresa que nos llevamos con el señor Lake, un house bastante pulcro dio muestra del gran momento en el que se encuentra el EDM. El público se fue acercando y la fiesta creció hasta el punto en que “Boneless” retumbaba en nuestro pecho. El Corona Capital lo estaba haciendo bien.

Después de la fiesta decidimos acercarnos más y más al escenario para poder ver el regreso de la banda liderada por Harry McVeighWhite Lies. Los británicos salieron con 15 minutos de retraso pero eso no importó. Los asistentes sabíamos que valdría la pena esperar, y en lo personal la espera de 3 años después del primer Corona Capital era suficiente calvario, unos minutos más podría esperarlos. Finalmente a las 6:15 salió McVeigh con su ahora look con barbita de 3 días y ese corte de cabello de moda, ya no tan limpio como cuando promocionaban “To Lose My Life”, canción que sonó después de escuchar “Getting Even” del Big TV con la que arrancó su presentación.  Su más reciente éxito “There Goes Our Love Again” se dejó escuchar para corear “I didn’t go far, I didn’t go far, I didn’t go far and I came home. But he said there goes our love again..”.

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El sol continuaba haciendo de las suyas pero la audiencia acompañaba a la agrupación en cada canción que tocaban. Así pudimos escuchar “The Power and the Glory”, “First Time Caller” para finalizar con “Bigger than Us”. Un setlist de sólo 10 canciones que a la vez dio ese sentimiento de que fue alargado para hacer relleno con el tiempo que había quedado. La presentación fue buena, de eso no hay duda; pero el audio perjudicó tanto a la banda como a los asistentes que no se fueron del todo convencidos.

Tocaba el turno para Travis, a quienes escuchar en el Escenario Corona Light mientras visualizábamos el atardecer daba ese sentimiento de nostalgia y sentimientos encontrados. Una presentación bastante exitosa que finalizó con “Why Does It Always Rain On Me” en una peculiar versión acústica.

La noche caía sobre nosotros mientras ya un poco cansados decidimos ir a echarnos un rato antes de ver a The XX.

La playa Corona, ya sin el sol infernal, era el lugar ideal para presenciar un partidito playero mientras disfrutabas una cerveza doble que bien tenía que estar deliciosa o ser la mejor cerveza del mundo porque costaba la nada módica cantidad de $90 pesos. De los precios de la comida y bebidas mejor ni hablamos, o tal vez otro día o no sé kalochos, no sé.

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El soundtrack de la noche no pudo haber sido mejor, The XX acababa de comenzar con “Try” y era imposible no aplaudir aunque fuera de lejos. Obviamente sonó “Islands”, “Sunset”, “Missing”, “VCR” y hasta “Crystalised”, para sentirse jugando FIFA (gamers will know).

El arrepentimiento de haber salido tarde de The XX, recae en la culpa de no poder ver el set completo de Phoenix, quienes ya habían empezado en el Escenario Capital.

Apenas iba casi a paso tropezado por el Food Court cuando escuché “Lasso” y la emoción me ganó y me eché a correr. Mientras maldecía la distancia en la que se encontraba dicho escenario, la gente no paraba de brincar y difícilmente pudimos tener acceso a ver de cerca a Phoenix, demasiado tarde.

Poco importó este detalle ya que el sonido en el Capital era bastante bueno (puto Escenario Corona) y no quedó más que mirar de lejos. El mar de gente no paraba de empujar, como si pinches fueran a llegar hasta enfrente, en fin, así es la gente.

Al llegar finalmente nos acomodamos y pudimos presenciar el por qué Phoenix ha sido headliner en los mejores festivales a lo largo de este 2013“Lisztomania” y su pegajozo coro resonó en toda la Curva 4 del Autódromo, seguida de “Long Distance Call” para dar un buen repaso por “1901”, “If I Ever Feel Better”, o “Armistice”. La que en lo personal más esperaba era “Trying To Be Cool”, la cual fusionaron con “Drakkar Noir” y “Chloroform”, me habían cumplido mi gustito.

Pasábamos para ir a ver a Deadmau5 pero se atravesó M.I.A. en nuestro camino, y vaya que el show de Mathangi “Maya” Arulpragasam era cuestión de ver.

El espectáculo dentro del Escenario Bizco Club de luces y sonidos con referencias a culturas hindúes era inevitable y la cantante vestía ropas holgadas que se contoneaban conforme brincaba para dar ánimos a la gente, lo cuál en realidad no hacía falta.

“Galang”, “Bucky Done Gun”, “Sunshowers” y “Paper Planes” donde todos con las manos simulaban disparar un arma al momento épico del coro. Terminó con “Bad Girls” como para cantar “live fast, die young. Bad girls do it well…” y nadie quería irse.

De ahí nos pasamos ahora sí a Deadmau5, sin esperar algo. La verdad es que era más como ir a ver que nos ofrecería Joel Zimmerman ya que en lo personal no soy muy asiduo de su música. Llegamos y no nos sorprendió ver la cantidad de gente aglomerada para ver al canadiense, a fin de cuentas era un headliner que ha tocado inclusive en Tomorrowland.

El set estuvo bien, pero como que le faltó algo, tal vez no toda la gente esté de acuerdo pero será que no conectó con el público o sería porque ya todos estábamos cansados de un largo primer día de festival.

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Deadmau5, allá a lo lejos.

En fin, el descanso se dio cerca de las Food Trucks y decididos fuimos a ver el último show del día.

Blondie y su legendaria vocalista Debbie Harry comenzaron con uno de los platillos fuertes, el Escenario Bizco volvió a retumbar con “One Way Or Another” y enloquecimos.

Hay que recordar que Harry ya no es ninguna jovenzuela, la mujer tiene 68 años y se conserva bastante bien, ojalá mi abuelita se conservara así pero pues no. La leyenda ha sido musa de Andy Warhol, amiga de Joan Jett y ha cantado con Joey Ramone en el CBGB por lo que no le podemos objetar nada. Ahora ya parece más Iggy Pop que lo que era hace 30 años.

El set estuvo repleto de hits, “María”, “Rave”, la pegajosa línea de bajo de “Rapture” también estuvo presente y sorprendentemente después de ésta pudimos escuchar un cover a “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)” de los Beastie Boys con lo que ya nos tenían en el bolsillo. Por si no fuera suficiente inmediatamente después llegaron las primeras líneas de “Atomic” y nos transportamos a 1979. Ese combo de 3 canciones nos mató. La agrupación neoyorkina se despidió con la clásica “Call Me” y “Dreaming”, el primer día del itinerario había terminado de manera magistral. Era hora de descansar.

Domingo 13 de octubre

Las quesadillas de carne con queso y nopales cerca del centro histórico fueron el 1UP que necesitaba su servidor para sobrevivir un día más en el DF. Después del vía crucis que significó levantarse, decidimos encaminarnos al Autódromo Hermanos Rodríguez a buena hora, sin embargo no contábamos con que el sold out del domingo tendría sus repercusiones en el tráfico, así como en el estacionamiento que se vio repleto desde temprana hora. Ni modo, ni el Palacio de los Rebotes tenía lugar, a caminar se ha dicho.

Corriendo hacia el Escenario Capital sólo pude ver que la gente regresaba con una gran sonrisa en sus rostros, Jake Bugg había terminado y no pude presenciar a uno de los nominados al Mercury Prize a Mejor Álbum este año. El día comenzaba mal. No decididos a que nuestro día se mermara por esta situación nos decidimos por The Black Angels en el Escenario Corona, las estruendosas y pesadas guitarras de la agrupación comandada por Kyle Hunt nos recordaba el rock psicodélico y con tintes garage de Tame Impala, dando una excelente presentación.

Mientras tanto, la playa Corona daba un panorama bastante agradable a la vista para los hombres que pasábamos por ahí, las edecanes de la marca cervecera sin embargo se sentían hechas a mano y el grito de “¡foto, foto!” no se hacía esperar mientras ellas se hacían pendejas con la pelota de playa.

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El Escenario Corona se preparaba para recibir a Capital Cities, quienes muy puntuales comenzaron a tocar a las 4:30 pm con un atinado cover de “Breathe” original de Pink Floyd, mientras el mar de gente, curioso, se acercaba a escuchar la propuesta de estos chicos ataviados con chamarras blancas y gafas negras.

Llegó “Kangaroo Court” y la fiesta no se hizo esperar; Ryan Merchant y Sebu Simonian lideraron a un público sediento de música hacia un banquete repleto de buenos beats y mucha actitud. Los saxofones que los acompañaban hacían que la tarde se iluminara con la calidez del dúo y “Farrah Fawcett Hair” con su corito que rezaba: “Like Michael Jackson’s Thriller, like Farrah Fawcett’s face.. It’s good shit” nos hacía bailar a los miles de asistentes.

Si bien tenían un tiempo muy limitado para su presentación, los estadounidenses nos regalaron algunos de los momentos más memorables de esta edición con un excelente entonado cover a “Stayin’ Alive” de Bee Gees. Siguieron con “I Sold My Bed But Not My Stereo” y de ahí a su más grande hit, “Safe & Sound” donde la audiencia simplemente enloqueció. Todos brincando, todos sudando, de esas veces que quieres que nunca termine.

Los covers seguían y tocó el turno a Madonna de sonar al estilo de Capital Cities, ahora con “Holiday”, terminaron su set con la versión remix de “Safe & Sound”, haciendo que todos hondearan sus playeras en el aire. Definitivamente de lo mejor dentro de los 2 días.

Antes de Miles hubo que hacer una parada obligatoria a Jimmy Eat World y recordar los años mozos de la secundaria. Melodías con 3 acordes que en su momento fueron himnos generacionales para su servilleta. Excelente desempeño de los californianos al interpretar “Pain”, “Bleed American” y “The Middle”

Ahora sí, le tocaba su turno a Miles Kane, ese bajito inglés, ex-lider de The Rascals y amante de Alex Turner. Bien se quitó sus bien planchados trajecitos para ponerse la “verde” (sólo la playera) enfundado con el número 7 y pantalones blancos de enfermero.

Apenas salió y su guitarra nos comenzó a cubrir a todos como un manto espiritual, en el cuál todos cantábamos cada una de las canciones de su singular repertorio. Grande Miles, larga vida al Reino Unido. Sospechábamos pero no estábamos seguros de verlo más tarde ese día, extrañó que mucha gente se comenzara a salir cuando Kane no parecía en lo mínimo cansado a pesar del fuerte sol; el motivo de ello era Vampire Weekend, quienes estaban en el Escenario Capital listos para volar nuestras mentes.

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Miles intentando imitar el meme de Alex Turner.

“Cousins” no podía sonar mejor, ese pequeño riff es una propuesta indecorosa para saltar, el set parecía satisfacer a la gran mayoría y la noche caía de nuevo, Fun canceló de último momento por lo que los vampiros tenían lleno total. A esto sumándole que la gente se quedaría a esperar a Alex Turner y compañía aun cuando faltara casi una hora después para su presentación.

El momento más esperado por muchos llegó y después de casi 20 minutos de retraso los changos volvieron a pisar suelo mexicano después de casi 1 año 7 meses de la última vez que les vi de frente.

¡BOOM! Luces afuera y sonidos atmosféricos resuenan antes de que los hijos de Sheffield salgan a escena. Para su servidor es la 3ª vez que presencio un acto en vivo de estos chicos y siempre he recibido el mismo impacto (si no es que más que la anterior) de sentir su música.

“..Maybe I’m too busy being yours to fall for somebody new…” Pinche Alex, le apuntaste ahí mero.

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El set estuvo bastante completo con material de sus 5 discos, siempre desequilibrado para el Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not pero ya estamos acostumbrados.

Tardaría un post aparte en explicarles el sentimiento de cada canción y las reacciones individuales de cada uno de los que ahí estuvimos, sólo puedo agregar que fue maravilloso y que los Arctic Monkeys son una de las mejores bandas de los últimos 20 años. Punto. “505” estuvo acompañada de Miles y la gran mayoría salimos satisfechos.

Después de la atropellada salida del Capital tocaba el turno para el otro plato fuerte del día, Queens Of The Stone Age. Josh Homme y compañía ya estaban tocando y comenzaban con himnos como “No One Knows”, mi adolescente interior quiso correr para visualizar esa pintura pero los pies ya difícilmente respondían. Nos conformamos más “de lejitos” pero aun así decidimos mínimo acercarnos a las pantallas para no perder detalle de cada movimiento de los músicos.

Pensaba que los pies ya me habían defraudado pero al escuchar tan estruendosos guitarrazos supe que estaba equivocado, todavía quería brincar con QOTSA. Mis amigos estaban igual que yo y presenciamos una memorable presentación mientras de las chelas pasaba para tapar mi limitada visión.

 

El cierre fue perfecto, “Ustedes han dado mucho por nosotros, así que les devolveremos el favor, Todo en una sola canción” exclamó Homme, y como un relámpago en medio de la noche nos llegó “A Song For The Dead”. El mejor encore para una banda y punto. Adiós. Vámonos. Giorgio Moroder se encargó de cerrar la fiesta de este año pero nosotros estábamos más preocupados por llegar al bus.

¿Que opinan kalochos? ¿Quién fue a la edición de este año? ¿Qué actos siguieron ustedes? Por cierto, perdón por la mala calidad de las imágenes, prometo pronto comprar una cámara digna para conciertos y así ustedes vivan la experiencia.

Nos vemos en CC14

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