El anime también vende. #AnimeAdvertising

La mayoría de los comerciales alrededor del mundo tienen como protagonistas a los artistas, cantantes y deportistas más famosos que representan un gancho seguro para los consumidores que se van creando la idea de que si el personaje en cuestión dice que el producto es bueno entonces en verdad lo es.

Pero, ¿qué pasa cuando el protagonista del anuncio no es real pero si muy famoso?

Del otro lado del océano, a 14 horas de vuelo desde México; podemos encontrar a las islas de Japón donde en muchos de sus comerciales y campañas publicitarias tienen como protagonistas a los personajes más famosos del manga y el anime que logran captar la atención de miles de consumidores potenciales y/o aumentar la fidelidad de los fanáticos de estos seres imaginarios.

No es raro ver a grandes marcas como Microsoft, Apple, Coca Cola, etcétera haciendo uso de este tipo de publicidad para atraer al mercado japonés en un segmento de edad de entre 17 y 30 años (si, hasta los adultos son seguidores del anime y el manga).

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La publicidad va desde empaques, material pop up, folletos que se entregan en las estaciones del metro, hasta máquinas expendedoras y espectaculares gigantescos que se colocan en los principales rascacielos de Tokyo.

Aunque también se manejan los artículos de regalo que se llegan a considerar coleccionables como latas conmemorativas, figuras armables, etcétera. Como lo hizo la marca Schick al lanzar un rastrillo acompañado de un pedestal de los personajes de “Evangelion”.

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También se pueden encontrar anuncios en la televisión que hacen uso de los animes más populares como el caso de la serie de robots “Gundam”.

 

Los animes más utilizados en este tipo de publicidad han sido “Evangelion”, “Mobile Suit Gundam” y “Dragon Ball Z” por ser considerados los de mayor impacto entre los japoneses.

Y como ha sucedido con la mayoría de lo producido en Japón, la mercadotecnia de este tipo llegó a Estados Unidos de la mano de TOYOTA que en su campaña para promocionar el Corolla 2011 utilizó a Hatsune Miku (personaje principal del juego Vocaloid) la cual es conocida mundialmente entre los Gamers pero que resultó llamativa para el mercado Americano.

 

Desde mi punto de vista, y haciendo a un lado que antes veía anime al por mayor; pienso que es una estrategia muy atractiva, un poco menos costosa que si se hiciera con personas reales y que no pasa de moda tan fácil.

Un servidor en Japón.
Un servidor en Japón.

¿Ustedes qué opinan?, ¿les parece atractiva este tipo de publicidad?, ¿qué otros animes considerarían si tuvieran que hacer una campaña ustedes?

No olviden dejar sus comentarios y nos leemos en la próxima.

Matta ne.

 

 

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