Startupero a tus zapatos #Emprendiéndola

Seguro has escuchado el refrán “Zapatero a tus zapatos” que se refiere a que te dediques a lo tuyo y no ye distraigas con otras cosas que no tienen nada que ver con tu negocio. Así que al leer el título de esta entrada debes ponerte en esa situación, que ahora mismo hablaré de la falta de enfoque que he podido ver en el emprendimiento mexicano.

Recuerdo que cuando fui al Startup Weekend de SLP, el pasado mayo, algunos amigos me explicaban la dinámica y recuerdo que me pareció interesante que el evento consistía en desarrollar modelos de negocio en 54 horas, ¡sí, 54 horas! Ya en el evento fue muy padre ver como cada persona pasaba a exponer su idea en 1 minuto. Incluso recuerdo que pasó un chavo diciendo que había ganado el primer startup Weekend de SLP, ese era el tercero, presentó su idea y al final dijo que no iba a estar en el concurso porque tenía que salir de viaje, pero que si alguien quería tomar su idea no había problema. Y yo dije: “Órale, tan bien le ha de ir en su negocio que viene aquí a regalar ideas”.

Después de ese evento tuve la oportunidad de viajar al DF a un evento que se llamó ÁngelHackDF, que se llevó a cabo en las instalaciones de Google México. Ahí se trataba de desarrollar proyectos de negocio con un fuerte componente de desarrollo web. Y me pareció interesante escuchar que en dicho evento había un grupo de desarrolladores web que habían ganado varios Hackatones y otros eventos de emprendimiento. Entonces fue cuando empecé a ver una constante que no me agradó mucho; se proponen varias ideas pero no se llevan a la práctica.

En el caso del chavo que fue al SW de SLP, el que regaló su idea, después me enteré que el proyecto con el que ganó actualmente no estaba en funcionamiento, y ver a este grupo de “Hackers” que venían de ganar varios eventos similares, me hizo ver que algunas ideas que son muy buenas e innovadoras se quedan sólo en eso, en ideas.

Desde ese momento esa situación ha “taladrado” mi cabeza, ya que considero que lo más importante es llevar esas ideas a la práctica, de lo contrario, no sirve de nada perder 54 horas llenando un Model Bussines Canvas, desarrollar el producto o servicio web y después presentarlo ante inversionistas en menos de un minuto. De esa forma no se saca a un país adelante.

No quiero con esto que te aferres a una idea que quizá tu sabes con bases que no va a tener éxito, lo que no debes hacer es soltar una idea sin antes llevarla hasta sus últimas consecuencias, y quizá habrá que soltarla, pero cuida que eso suceda sólo cuando ya has validado por todas las opciones a tu alcance que el proyecto no es viable.

Antes que eso suceda, concéntrate en tu proyecto y ponle todas las ganas. Quizá se te van a venir varias ideas a tu cabeza de nuevos proyectos que puedes desarrollar, pero lo mejor que puedes hacer es anotar esas ideas en una libreta y ponerlas en lista de espera. Si se te hace fácil, y decides emprender otras ideas, te desconcentrarás, no le dedicarás el tiempo correcto a cada proyecto y no va a prosperar ninguno. Y lo peor es que sí haces esto, alimentarás un hábito que no te llevará a algún lado.

Podrá haber personas que se rían de tu proyecto o que te digan que no sirve o que simplemente no funcionará. Debes tener la fortaleza suficiente de continuar con tu proyecto, superar los obstáculos, y por ende, superarte a ti mismo.

Nos estamos leyendo 🙂

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