Art Everywhere!

La creencia de que el arte es una cosa bien seria y que no puede entenderse por la persona “de a pie”, es una idea que es parte del pasado. El arte es divertido y es para todos. Eso es lo que nos ha demostrado el proyecto británico Art Everywhere, que este verano convirtió a toda Inglaterra en un gigantesco museo.

Art Everywhere

Esta iniciativa ha puesto el arte en las calles, literalmente. 22 mil espacios usualmente reservados para la publicidad, han sido convertidos en escaparate de obras de todo tipo, aunque de origen nacional. Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. O, en este caso, el arte va al público. Esto no sólo rompe barreras físicas, sino también crea un vínculo con el espectador al romper la rutina, ofreciéndole algo que, para variar, no le está tratando de vender nada.

En México, han existido también iniciativas parecidas. ¿Les suenan a algo las vacas pintadas? Sin ir más lejos, en la capital de San Luis Potosí existe, desde hace varios años, la proyección de imágenes en las fachadas de la catedral, el templo del carmen y el edificio central de la UASLP, en una especie de mapping a gran escala. Aunque la calidad artística y temática de estas obras es cuestionable, lo cierto es que existen. También está, por mencionar otra cosa, la Galería Perimetral del Parque de Morales, donde continuamente se inauguran exposiciones de fotografía, arte urbano y otras disciplinas.

Fiesta de Luz

Una diferencia muy importante que podemos encontrar entre los ejemplos local y británico, es que los primeros dependen completamente de organizaciones públicas, de gobierno, mientras que el otro fue financiado gracias a la iniciativa privada (de artistas, curadores y empresarios), además de £35,000 libras de donaciones personales (crowdfunding). Sabiendo esto, ¿Hasta cuándo el arte potosino y mexicano dejarán de depender de Papá Gobierno?

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