PS VITA no tendría sucesora ¿Será igual para todas las Consolas Portátiles?

Hace 4 años, veíamos el nacimiento de una consola portátil que prometía ser una revolución en este segmento de la industria del videojuego, se mostraba al mundo la PLAYSTATION VITA, la sucesora en alma y espíritu de la exitosa, PLAYSTATION PORTÁTIL, o más comúnmente conocida como PSP.

Cuando anunciaban que PS VITA era una realidad, y anunciaban todas sus bondades, quedamos pasmados, porque se vendió inicialmente como la consola de SONY para la nueva generación, pero como compañero de PS3, incluso se llego a decir que era tan potente en teoría como la consola de sobremesa, (lo cual personalmente puedo decir, que era en cierta medida real, juegos como UNCHARTED GOLDEN ABBYSS lo confirman) pero no solo eso, podía replicar la pantalla de la consola, es decir, usar como pantalla y mando a VITA, desde el PS3, algo como un MIRRORING de PS.

Se anunció como una consola tan potente, que nada tendrían que hacer la competencia contra su consola, y tenían toda la razón, en HARDWARE, en calidad, en materiales, construcción, elementos útiles, es una consola hermosa, el acabado, tamaño, pantalla son simplemente geniales, y muchos juegos aprovechan los elementos a la perfección como LITTLE BIG PLANET VITA, en términos de HARDWARE, poco tiene que hacer un 3DS o incluso un NEW 3DS, la potencia que tiene la consola de SONY, simplemente no tiene comparación, pero entonces ¿Que pasó?

Battery Access animated GIF

La consola tiene ventas, que si bien no podemos considerar un fracaso en primer plano, en sus 4 años, lleva alrededor de 12 millones de unidades vendidas, es decir, 3 millones promedio por año, podrían decir que no esta mal, pero si lo comparamos con los más de 80 millones que acumulo PSP, simple y sencillamente, se queda años luz atrás, su fracaso radica en otros aspectos, los cuales detallamos a continuación.

Ign Boards animated GIF

Primero, si PS VITA, tenía todo en términos de prestaciones, ¿Que rayos le sucede? Muy simple, en primera instancia, lo más importante es que la consola se venda, y como factor diferencial, esta el precio, NINTENDO 3DS, pago el mismo precio en su lanzamiento, pero recompusieron el camino rápidamente, con rebajas que dieron un precio totalmente razonable, PS VITA, se mantuvo con su alto precio por más de 1 año, prácticamente 2, el precio, era tan elevado, que estaba literalmente a la par de lo que costaba en su momento PS3, en México, hablamos de $6,000.00 en precio de lanzamiento, y así se mantuvo por un buen rato, al momento de elegir, muchos decidían comprar un PS3 en vez de la VITA, lo que represento bajas ventas.

Segundo, el ABANDONO de las casas desarrolladoras, al inicio, VITA salió acompañada de muchas casas, EA SPORTS con FIFA, UBISOFT con un exclusivo ASSASSINS CREED 3 LIBERATION, KONAMI con un SILENT HILL BOOK OF MEMORIES, EA con NEED FOR SPEED MOST WANTED, en fin, tenía apoyo real, títulos interesantes en su primer año, pero muy pocos, la idea de una consola, es que no se alimente solo de sus casas propias, sino de terceras desarrolladoras, que les provean de títulos exclusivos, pero no, y esto se deriva del primer punto, ¿Cómo te voy a desarrollar un juego exclusivo o AAA si el número de consolas que tienes en el mercado no lo hace rentable? Bueno, eso paso, sin consolas en el mercado, o con la cantidad suficiente, muchos estudios, abandonaron la consola, lo que derivó en una consola sin un catálogo aceptable, solamente vive de las entregas de casa, y en algunos casos, de muchos remakes o ports de juegos de PS2, PS3 o PSP, además de algunas exclusivas de las marcas de la misma SONY.

great animated GIF

Tercero, y quizá el golpe letal, la consola, pese a ser potente, tener quizá juegos interesantes pese a ser pocos, ser visualmente atractiva, tener una total y entera comunión con PS4, el mercado de los SMARTPHONES, la esta matando lenta y dolorosamente, muchos usuarios prefieren gastar sus $4,000.00 en un smartphone o tablet, que es más versátil, útil, y que les ofrece la posibilidad de usar muchos juegos gratis, y/o de muy buena calidad, lo que complica la compra de una consola que tiene un catálogo limitado, y que se sigue considerando cara, recordemos que en muchos casos la primera impresión es la que cuenta, y aunque PS VITA ofrece una experiencia muy completa con sus mandos, con sus juegos, y su relación con PS4, los smartphones cada vez ganan muchísimo más terreno en el plano del juego móvil, así que para VITA estos juegos móviles son como un CÁNCER que la esta matando dolorosamente.

Pero seguramente se preguntarán, ¿Por qué demonios no le afecta a NINTENDO 3DS si también es portátil? Muy sencillo, NINTENDO 3DS, en su inicio efectivamente empezó con precio elevado y con un catálogo plagado de franquicias propiedad de nintendo, pero, la diferencia es que cuando vieron que no se vendía, aplicaron rebajas inmediatas, en un año, el precio se ajusto a algo completamente lógico, es decir, iniciando en México con $5,500.00 aprox. terminó con un precio de $3,500.00 aprox. lo cual potencio sus ventas inmediatamente, y empezó a lanzar juegos importantes, tanto de sus estudios como de terceros, plagando nuevamente un catálogo enorme, como lo hiciera DS en su momento, por lo que la consola mantuvo la inercia del éxito de ventas de DS, y vende como puños su 3DS, todas sus versiones, por eso no le a afectado como a PS VITA.

Nintendo New animated GIF

Recientemente, vimos declaraciones de la gente de SONY, dónde prácticamente nos adelanta que tendrán una retirada del sector de consolas portátiles al terminó del ciclo de vida de PS VITA, será casi imposible ver una VITA 2, por el panorama actual, por la inversión en VITA, por el fracaso que resulta en ventas, y porque se los comió tanto NINTENDO como el sector móvil, así que casi es seguro que PS VITA 2 o como quiera que se hubiese llamado, no sucederá por lo menos en un largo tiempo si no es que nunca más.

NINTENDO, por su parte, esta empezando a practicar en terreno móvil, con algunas aplicaciones, principalmente con POKEMON, y si todo les funciona, podríamos pensar en que no veremos un sucesor tampoco en esencia portátil de su 3DS, sino que podrían enfocarse en un smartphone creado para sus juegos en digital además de aplicaciones, lo cual no suena tan alocado, sabemos que NINTENDO suele probar e innovar de maneras exitosas, saben detectar tendencias muy bien. En este sentido, quizá SONY, no tiene tan complicado el asunto, pues sus XPERIA de línea Z, son compatibles para usarse con el DUALSHOCK 4 de PS4, y si lo saben explotar correctamente, su mundo portátil iría en ese sentido también, quizá con su tienda exclusiva de PS, o incluso un software basado en VITA OS o en ANDROID, aunque su experiencia con XPERIA PLAY no fue la mejor, quizá con esta integración de la familia XPERIA y de PLAYSTATION podría darles una mejor competencia y desarrollo en el mercado móvil.

Así que como ven, ¿Será posible la retirada de PLAYSTATION del mercado portátil? ¿El futuro de ambas compañías podría estar en el mercado móvil? ¿Les agrada la idea de SMARTPHONES exclusivos de PLAYSTATION y NINTENDO?

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share