Fans y Fanatismo

¿Cuantos de nosotros tenemos ídolos, héroes, o somos fanáticos de campeones y tenemos modelos a seguir? Se sabe que la mayoría cree, adora, sigue e idolatra a alguien o algo. Me nace la intriga de explorar el tema de la idealización por que hace unos días me encontraba en la firma del libro de un cantante, y bueno, la mayoría de los chicos y las chicas ahí presentes eran entre 17 y 20 años, después de que termina el evento pasó por mi cabeza esto de compartir la euforia y la emoción de estar ahí presentes y tomarse una foto con el famoso, en una situación diferente hubiera sido difícil que empatáramos, por el hecho de que la mentalidad y las ideas difieren, simplemente buscamos cosas distintas, sin embargo, ahí compartíamos algo, fuimos empáticos y teníamos una cosa en común, que tenemos fanatismo por una persona.

Esto se ve en los conciertos, la gente se ayuda, se apoya, somos una masa con una sola cosa en común.

Ahora, ¿qué es la idealización según la psicología dinámica?

Ideal del yo es un término que se utiliza en psicoanálisis y que se refiere a la conducta normal y necesaria de las identificaciones con los padres y los ideales colectivos, este ideal compone modelos a los cuales el sujeto intenta adecuarse. ¿Cómo se forma el ideal del yo? Se forma sobre las personas y experiencias amadas.

La idealización es el proceso de eliminar todos los defectos de aquello que se quiere, se idolatra o se ama. y por amar no me refiero solo a una pareja, si no, también a todo lo que nos gusta mucho, todo este proceso ayuda a que se formen los ideales de la persona.

Las idealizaciones (Según una psicoanalista muy relevante que se llamaba Piera Auglanier) se van creando de experiencias desde pequeños, la madre o cuidador le presenta al bebé el mundo, le dice lo que sucederá (Según las experiencias propias del cuidador) estas palabras son significativas ya que a partir de esto se va creando el futuro del bebé. Por lo tanto todo lo que le digan es considerado verdadero, es decir, conforme va creciendo revive lo que le transmitieron y al mismo tiempo lo va discriminando de acuerdo a su criterio y a sus experiencias.

Las idealizaciones están basadas en nuestros amores infantiles, a quienes o cuales quisimos alcanzar o ser como ellos. Muchas de estas identificaciones no son conscientes, por ejemplo yo puedo admirar a alguien sin saber realmente por qué, solo me parece interesante y creo que hay algo especial en esa persona, a decir verdad las idealizaciones son mayormente inconscientes ya que aunque puedan ser personas relevantes elegimos a las que nos traen esos recuerdos de nuestros primeros años de vida.

idol..

Ser fan de algo o alguien es normal uno se encuentra en los ídolos y encuentra caminos a seguir aunque también es importante saber que en algún momento hay que separarse de ellos y formar un camino propio. En algunas ocasiones esto no es posible y se llega  a los extremos enfermizos, y eso se puede identificar en el siguiente vídeo:

 

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share