Sweatshop: El Verdadero Precio de la Moda

Un taller de explotación laboral (refiriéndose mayoritariamente a las maquilas), también conocido por la expresión inglesa sweatshop, es una fábrica, generalmente en un país en vías de desarrollo o del tercer mundo, y especialmente en Asia, donde la gente trabaja por sueldos muy bajos (el equivalente a 3 euros al día, o unos pocos céntimos la hora), manufacturando ropa, juguetes, calzado y otros bienes de consumo.

Así la definición que encontré en la web apenas hace unos días, sin embargo este término no es nuevo y se utiliza desde el siglo XIX para describir los talleres de trabajo en los Estados Unidos y Europa en donde las condiciones terminan siendo deplorables para sus trabajadores. Y es que para comenzar: ¿Te has preguntado quién hace la ropa que usas día a día? ¿Cuánto de tu vestuario que tienes en el clóset tiene grabado en su etiqueta nombres de países tercermundistas como Vietnam, Bangladesh, India o Camboya? O más directamente ¿La gente que la hace recibe un sueldo justo por su trabajo? ¿De cuántas horas es su jornada laboral? ¿Cuentan con derechos y/o seguro de empleado?

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Desde hace varios años empresas como Nike, Zara o H&M han sido acusadas de continuar con esta variable de esclavitud en pleno siglo XXI. Apenas en abril del año pasado el periódico noruego Aftenposten ha producido un mini reality show en el cuál han llevado a 3 blogueros de ese país en una experiencia única: Conocer y ver a través de sus propios ojos las condiciones de trabajo de quienes cosen la ropa que vemos en el aparador de las tiendas de moda.

Anniken Jørgensen, Frida Ottesen y Jens Ludvig Hambro Dysand son 3 noruegos de familias acomodadas quienes al inicio del programa cuentan su experiencia con la moda, las marcas y las prendas que utilizan día a día. Desde ahí podemos ser testigos de las personalidades, gustos y costumbres de a quienes rara o nula vez se les haya negado algún gusto o capricho.

“Queríamos crear una serie que consiguió que el joven noruego pensara acerca de quien está haciendo su ropa. Los adolescentes en Noruega gastan una extrema cantidad de dinero en ropa, pero en realidad nadie sabe dónde se hacen. La industria de la moda y la confección es un eterno tema de preocupación, es algo que nos concierne a todos porque todos compramos y usamos ropa todo el tiempo. Yo y mi equipo quería crear una serie que hiciera a la gente reaccionar, y lo hicieron!

Mucha gente comparte la serie, que ha dado lugar a varias marcas de ropa con sede en Noruega a sentir la presión de hacer un cambio. Especialmente una de las marcas de ropa más grandes, H&M.

Anniken que es uno de los tres adolescentes de la serie, ella utiliza su blog para hablar sobre lo que ocurrió en Camboya y argumentando que quería conocer a H&M. Ciertamente no fue fácil, pero al final se consiguió una reunión con H&M Noruega y les contó sobre su experiencia en Camboya y lo que ella siente que H&M debe hacer para que sea mejor. Aquí en Noruega, la industria de la confección en Asia ha sido admitida como un tema en el Parlamento debido a las fábricas de explotación.

La serie tiene ahora más de 1,5 millones de visitas y no sólo ha creado un gran debate en Noruega, sino también en países como España, Bélgica, México y Argentina. Así que es obvio que hay un gran interés entre los adolescentes (y adultos), tanto en Noruega (y del mundo) sobre este tema. No aceptamos las condiciones de vida de los trabajadores de la confección, por lo que es de las marcas de ropa que ahora tiene la responsabilidad de hacer que algo suceda. El pueblo ha hablado, no aceptan la moda mortal.” Comenta Joakim Kleven, director de la mini serie.

En lo personal tuve la oportunidad de ver este programa y a pesar de las intenciones por hacer vender su producto a base del sentimentalismo como para la audiencia, es interesante el conocer esta desconocida faceta en las empresas, así como sus prácticas en pleno 2015. Sin pretensión alguna de antemano les recomiendo verlo desde una clara perspectiva y enfoque para que cada quien arme su juicio frente a tal situación.

Cómodamente cada capítulo tiene una duración bastante corta por lo que en menos de lo que crees ya la habrás terminado y tal vez te ponga a reflexionar; así pues les dejamos la página oficial del show, el cual está subtitulado al español.

Ver Sweatshop: Moda Barata de la Muerte

¿Qué opinan kalochos? Esperamos puedan escribirnos su opinión en la sección de comentarios, nos leemos pronto.

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