Martin Gore: Con el alma en Depeche Mode (Parte I).

 Nacido en Dagenham, Londres, Inglaterra en un día 23 de julio de 1961, Martin L. Gore lleva consigo hace poco más de 30 años la rienda casi en su totalidad de las composiciones de la mítica agrupación de música electrónica Depeche Mode.

Para los seguidores del grupo es muy común saber que Gahan es el vocalista principal y en muchas ocasiones Gore colabora a dueto o con temas donde toma el control tanto vocal como compositivo.
Para explorar su carrera más individual como músico (sin abordar su etapa solista), en este artículo recorreré una revisión de las obras que ha dado al grupo plenamente y mi interpretación sobre ellas:

Speak and spell

Oficialmente comienza su carrera con el grupo al lado de Vince Clarke, Andrew Fletcher y David Gahan en el año de 1981 con el álbum Speak and Spell, sus únicas aportaciones son los temas Tora! Tora! Tora! (La primer composición que realizó para el grupo), Big Muff  (Tema instrumental) y uno donde es voz principal pero no el autor: Any second now, aunque en esa canción se vislumbraba el estilo de crear que lo caracteriza: letras con bellas melodías y una carga de melancolía sonora (como si Clarke supiera inconscientemente el estilo que le depararía en el futuro al grupo).

 

A Broken Frame

En 1982, la salida del grupo de Vince Clarke deja un hueco compositivo, es entonces cuando comienza la era de Martin Gore como compositor principal con el álbum A Broken Frame. Escribe todas las canciones y muestra el nuevo sonido que perduraría hasta nuestros días. Temas como Leave in silence, See you y The sun and the rainfall son una muestra de ello, aunque solo canta a dúo con Dave Gahan: Shouldnt have done that. Un tema que experimenta con sonidos ambientales entrelazándose con los sintetizadores a momentos asimilándose a una especie de techno psicodélico y una letra que trata sobre las reglas y comportamientos que inculcan al ser humano en su niñez.

 

Construction Time Again

Pero el verdadero comienzo de un Gore en su plenitud fue el tema Pipeline del álbum Construction Time Again de 1983 ya con Alan Wilder como integrante oficial y donde se notaba su gran aportación sonora. Para muestra este tema, áspero pero complejo con sonidos intimidantes, minimalistas e industriales acompañados de una letra reflexiva y metafórica que invita a pensar en temas como las clases obreras, la industria y las incongruencias de la economía.

 

Some Great Reward

En el año 1984 vio la luz el álbum Some Great Reward en el cual plasma dos temas magníficos: It doesnt matter, una balada tranquila y ensoñadora que contrasta con el sonido general del álbum la cual es acompañada de brotante luminosidad en sus finos sampleos. La letra habla sobre una relación de amor y amistad en la cual no importan barreras como la distancia y la desconfianza.

La siguiente pieza es un clásico, Somebody es la declaración de una persona acerca de sus deseos de amar y ser amado, la canción no necesita más de una escucha para comprenderla. Acompañado de Wilder en el piano y grabaciones de fondo que hacen proyectar aún más ese sentimiento de la letra.

 

Hasta aquí termina el recorrido musical por hoy, pero el camino es largo. En la segunda parte de este articulo continuaré desde el siguiente álbum de estudio que acentó más el estilo en su sonido: Black Celebration…

Fuente fotografías: depechemode.com, martingore.com

Fuente videos: youtube.com

Total
0
Shares

Deja un comentario

Related Posts
Total
0
Share