¿Sabes que es UHD y que es 4K?

Creo que muchos tenemos la misma duda, porque escuchamos muchas veces que la nueva resolución que se viene para nuestros televisores, será altísima, y escuchamos mucho sobre 4K y televisores UHD (Ultra High Definition), y malamente las colocamos en el mismo nivel, cuando no es así, muchos creen que ambas son lo mismo, que el 4K es lo mismo que la Ultra Alta Definición, tienen diferencias sutiles pero que realmente son claves, y aunque los fabricantes lo especifican en algunas veces, los consumidores no entendemos que nos están vendiendo, y compramos gato por liebre, porque quizá hayas comprado ya un televisor en UHD pensando que es 4K, pero realmente no lo es.

Este tipo de confusiones han pasado desde hace años, y todo empezó con la resolución HD, que todo mundo pensaba que si tu televisor era HD obtenías la resolución de 1080p, cuando no es así, realmente lo que obtienes es una resolución a 720p, lo cual se ve bien, pero si querías la verdadera resolución en Alta Definición, debías comprar un televisor en FULL HD, que si ofrece los 1080p, aunque otros factores afectan la calidad de la imagen, como si tu televisor es a 60 o 120hz, pero eso es tema de otro debate.

Ahora, regresando al tema, muchos fabricantes, usan el acrónimo de UHD, y realmente ofrecen esta resolución, pero la mayoría de las personas comprenden que esto es un 4K, o viceversa, lo cual no es así, aunque se usen como sinónimos, no lo son, la resolución es diferente, y el UHD ofrece una resolución y calidad inferior de la 4K.

El formato de 4K se definió como estándar por el organismo DIGITAL CINEMA INITIATIVE, y se conoce realmente como DCI 4K, la resolución es de 4096*2160 píxeles, con una relación de 1.9:1, una resolución bastante grande, pero es el verdadero estándar de la resolución 4K.

En tanto, la resolución del UHD, es diferente, es un poco más corta, es decir, su resolución es de 3840*2160 píxeles, con un aspecto de 1.78:1, es decir, que si esa resolución entrara en la verdadera 4K, tendríamos unas barras negras en el costado derecho e izquierdo, parece no ser mucho, y dirían, ¿Y eso que, es casi casi lo mismo? Peeeeeeero, los pequeños detalles, hacen la diferencia, porque no vemos el contenido como debería ser, ni en calidad, aunque es altísima, no es lo deseable, y tampoco el tamaño lo es.

g2mASYZ

En esta resolución, la UHD vemos contenido en 1.78:1, y si quisiéramos ver el contenido en 4K reales, esas barras aparecerían a los costados, serían muy pequeñas, pero aparecerían, en todo caso, la TV alarga ligeramente la imagen, para cubrir toda el área. Es más sencillo este manejo, y es por eso que esa resolución de 3840*2160 para los usuarios finales, es la elegida por productores de contenidos, y desarrolladores de televisiones y monitores, pocos equipos ofrecen ese ansiado 4K.

Otra diferencia, es que el DCI 4K, comprime video con JPEG2000 con una tasa de bits de hasta 250 Mbps, con vídeo de 12 bits 4:4:4 y una gama de color muy muy amplia, por ejemplo, aunque la futura HDMI 2.0 ofrece soporte a BLU RAY 4K, tendrá que hacerlo con los estándar que ofrece el UHD, por lo que la calidad de vídeo será un tanto inferior, es por eso que lo que vemos en “4K” no es realmente un 4K. Esta calidad se limitará a una tasa de 10 bits 4:2:2 para contenidos en UHD, con 24 FPS, pero no se ilusionen del todo, porque requerirás del HDMI 2.0 para soportar la transmisión de datos tan enorme que requiere incluso el UHD.

Ahora, finalicemos, los fabricantes de TV, deben de dejar de confundir, y empezar a vender lo que venden, porque no pueden decir, que todo lo que tienen en el mercado es 4K, si no lo es, porque UHD no es 4K. Aunque el término de UHD y 4K ya están asentados en el mercado, debemos quedar en el entendido, que aunque compremos una televisión en 4K, y veamos contenido en 4K, lo que hacemos, es verlo solo a los 2160p, pero a diferentes relaciones de pantalla, pocos televisores ofrecen un 4K REAL, pero eso sí, el salto cualitativo del FHD a un televisor en UHD es abrumador, es un nuevo estándar al que acostumbrarse, porque llego para quedarse, y es solo el inicio, porque algunos fabricantes, están desarrollando ya equipos de mayor resolución, APPLE una iMAC a 5K, y otras empresas como LG, trabajan para presentar en 2015, el 8K, entre que otras como SHARP están en el camino de la 6K.

Total
0
Shares
2 comments

Deja un comentario

Related Posts
Read More

Música de Nuevo!!!

Mis queridos animalitos de la creación I’m back!!!!!! Así es mis compadres de las pedas fiestas. Después de unas…
Total
0
Share