Emprender en México: qué hacer y qué no.

De acuerdo a la publicación “Planeación estratégica de Mercado como una fuente de ventajas competitivas en la creación de Pequeñas y Medianas Empresas: El caso mexicano” realizada por el Dr. Rafael Rostro Contreras y el Dr. Wieslaw M. Grudzewski[1](2012) el 50% de las PYME’s en México fracasan en su primer año de operación y el 75% de los nuevos emprendedores fracasan en un lapso de 2 años. Esta misma publicación indica que las principales razones por las que sucede esto es por una insuficiente estructura organizacional que responda a las circunstancias del mercado, y la cultura de toma de decisiones del dueño o gerente de la marca basado en experiencias personales o sus intuiciones empresariales. Aunado a lo anterior la misma publicación indica que hay una carencia del análisis del entorno que permita generar ventajas competitivas para las PYME’s. En el presente artículo se definirán algunas herramientas que están al alcance del empresario que así lo desee con el fin de que complementen las habilidades directivas que este posee.

Al momento de establecer un nuevo negocio es indispensable saber qué de nuevo se le puede ofrecer al mercado. Un ejercicio muy simple para poder identificar nuevas tendencias es revisar las publicaciones que hace la Organización de la Cooperación para el Desarrollo Económico (OECD por sus siglas en inglés), la cual explica las áreas de oportunidad que tiene cada país en diferentes rubros como educación, salud, agricultura y alimentación, industria y servicios, entre otros temas más, con las cuales se podrán detectar ideas de negocio, y que puedan ser aplicables a un negocio propio. A este análisis se pudieran agregar fuentes electrónicas como CNN en expansión, estudios académicos, periódicos o incluso el INEGI.

El siguiente paso es ir del análisis general (macroeconómico) al particular (microeconómico). Para estas instancias existen varias herramientas entre las cuales están: El mismo INEGI, estudios académicos a nivel local que se pueden encontrar en las bibliotecas universitarias públicas, sondeos e investigaciones de mercado. En INEGI, el servicio que se puede utilizar es el de México en Cifras, y se puede consultar las estadísticas locales. También INEGI presenta un servicio muy interesante llamado Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales, este es un mapa que permite delimitar las áreas en las que puede tener impacto el negocio que se desea desarrollar, y con ello obtener información sobre población, genero, acceso a servicios de salud, población económicamente activa, entre otros indicadores que pueden ser de interés. Se puede acceder a esta información en http://gaia.inegi.org.mx/geoelectoral/viewer.html. Sin embargo, una fuente de información clave para el desarrollo del negocio son las investigaciones de mercado, ya que en estos estudios el emprendedor define los parámetros que se van a medir de acuerdo a la información que se desea obtener. Otra herramienta para realizar un estudio del entorno puede ser la observación.

Lo siguiente será desarrollar un plan de negocios que servirá de guía para el empresario, el cual se apoyará de este para verificar que los objetivos planteados se cumplan. Un plan de negocios es el documento que constituye a una empresa. En este se incluirán las prácticas de producción, finanzas, recursos humanos, administración y mercadotecnia que la empresa seguirá. Con este documento podemos dar paso hacia la creación del negocio.

Es importante mencionar que antes de poner en marcha el negocio se deben realizar una serie de procedimientos notariales y contables necesarios para operar como empresa. Algunos de estos pasos son el darse de alta en hacienda, registrar el nombre y en caso de ser necesario patentar productos, servicios o procesos que puedan darle una ventaja competitiva al negocio. No profundizaremos en este tema ya que se recomienda asesorarse con un especialista contable.

Una vez realizados los trámites necesarios, es momento de accionar. En esta primera etapa del ciclo de vida de la empresa, es importante considerar la publicidad como una herramienta de difusión para darle a conocer al mercado nuestro producto o servicio. Actualmente existen herramientas efectivas y además accesibles en cuanto a presupuesto, como puede ser la publicidad a través de redes sociales, ya que este medio de comunicación ha crecido considerablemente en los últimos años, además de ser un medio de comunicación en dos vías a diferencia de medios convencionales como la televisión, radio, espectaculares, etc. Para cualquier emprendedor, estar en redes sociales es vital en la estrategia de comunicación y posicionamiento del negocio. No estar en redes sociales es un equivalente a no existir. Según El Economista[2]el comercio electrónico en México creció en un 46% durante el 2012.

Otro punto vital en el desarrollo del negocio es que se debe fijar adecuadamente el precio de lo que se oferte, considerando todos los costos y gastos que se deben cubrir y considerando un margen suficiente de ganancia para que el negocio sea rentable. Muchas veces las pequeñas empresas al no tener claro esto, ofrecen sus productos o servicios a un precio fijado al tanteo. Normalmente cuando esto sucede, no se consideran ciertos gastos que al final son los que reducen la ganancia y pueden llevar al fracaso al emprendedor.

Muchas veces las pequeñas empresas adquieren sus suministros con proveedores que no tienen el mejor precio o la mejor calidad, lo cual repercute directamente en las ganancias que se adquieren y en la satisfacción del cliente. Por esta razón es importante hacer una intensa labor de búsqueda del mejor proveedor considerando la relación calidad-precio-beneficio.

Un inconveniente más es que muchas veces las pequeñas y medianas empresas se gastan el capital de trabajo, lo que deja a la empresa sin la capacidad de reinvertir o mantener el negocio. Entiéndase por capital de trabajo como la materia prima necesaria, suministros, entre otros que son indispensables para la continua operación del negocio. Esta muchas veces es la causa de que las pequeñas y medianas empresas fracasen. Lo que se recomienda aquí es fijar un sueldo para el dueño de la empresa, el cuál no deberá disponer de más dinero que este para su uso personal, y el sueldo debe estar fijado de acuerdo a las posibilidades de la empresa, cuidando dejar suficiente ganancia para mantener y reinvertir el negocio.

Hábitos y valores como la responsabilidad, el compromiso y la puntualidad hacen la gran diferencia para lograr tener un negocio exitoso. Si un cliente visita un negocio que está cerrado durante el horario que tiene establecido, la persona se irá con un mal sabor de boca; si esto vuelve a sucederle, probablemente no volverá. Lo mismo sucede cuando la empresa promete entregar un producto o servicio para un día u hora en específico y no lo cumple.

Una vez que se tomaron en cuenta estos aspectos que se acaban de mencionar, una tarea importante a seguir es la actualización en el expertise de los que toman las decisiones y del personal de la empresa. Constantemente hay cambios políticos, económicos y sociales que se deben considerar, ya que estas pueden significar una oportunidad que no se está aprovechando o incluso, una amenaza que puede ser inminente y que tenga un impacto negativo en el desempeño del negocio. Aunado a lo anterior se ofrece el portal: www.prensaescrita.com el cual concentra todos los periódicos edición online, por país y por ciudad. Si usted tiene planes de exportar o importar no estaría mal echar un vistazo a este portal y con ello conocer el ambiente que rodea a la ciudad escogida para dicha actividad.

Finalmente es importante resaltar que como emprendedores, el reto principal es asumir nuestro papel, contar con una estructura organizacional sólida y continuamente capacitada; y la planeación estratégica de mercados que implica conocer el mercado a nivel global y a nivel local. Todo emprendedor debe actuar localmente buscando tener un impacto a nivel global.

Autores:

Mónica Camacho

Rodolfo Marín

 

 

Bibliografía

Grudzewski, Wieslaw. Rostro, Rafael. (2012). Operations Management in mexican small and medium enterprises, edited by Grudzewski, Wieslaw M. Loyola, José Antonio, pp 3 – 58.

El economista, Comercio electrónico en México crecerá 46% en el 2012, por Alberto Moreno, extraído de: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/11/06/comercio-electronico-mexico-crecera-46-2012 el 4 de febrero de 2013.


[1] Grudzewski, Wieslaw. Rostro, Rafael. (2012). Operations Management in mexican small and medium enterprises, edited by Grudzewski, Wieslaw M. Loyola, José Antonio, pp 3 – 58.

[2] El economista, Comercio electrónico en México crecerá 46% en el 2012, por Alberto Moreno, extraído de: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/11/06/comercio-electronico-mexico-crecera-46-2012 el 4 de febrero de 2013

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